lunes, 30 de noviembre de 2020

carboncillo en cuaderno

Una serie de retratos con carboncillo, el cuaderno es siempre un lugar agradable para practicar.

Goya: Genio y Dibujo

Desde hace días Goya me ronda en la cabeza, y creo ya que hasta en sueños, el Maestro y Genio del Dibujo, nuestro mayor ilustre pintor de Aragón.  

El año pasado vi la exposición de sus dibujos en el Museo del Prado "sólo la voluntad me sobra". La disfruté muchísimo a pesar de la, impensable en este momento, aglomeración de gente. A pesar de su extensión e intensidad. 

 Mi hija me había soplado que hiciera el recorrido a la inversa. En las últimas salas estaban los dibujos más desconocidos y además la gente se iba cansando y no todos concluían la exposición, así que me dejé bien aconsejar y acerté, descubrí un Goya más humano, crítico si cabe, más expresivo, más desinhibido y actual. Maestro del dibujo y de la narrativa, por qué no decirlo; del cómic.

 ¡Hay tanto que nos puede enseñar Goya!, su mirada, sus temas, sus procesos, sus técnicas, su narrativa, su genialidad.

 En ese momento no se si le hice una entrada porque no dibujé en la sala, demasiada gente y demasiada obra para detenerme, pero ahora Goya se mete en mi pensamiento, en mis sueños y creo que en mis proyectos, así que no quiero dejar escapar la ocasión para homenajearle, y recuperar tanta buena información que se generó a raíz de la exposición. Aquí un estupendo enlace que no hay que perdérselo. 

Ayer hacía una entrada en la que andaba cavilando acerca del sentido del dibujo en estos tiempos, y decía: El dibujo es un arma de autodefensa, denuncia y poder. Es un lujo, una suerte el ser dibujantes. Por eso casi apelo a la responsabilidad y a la concienciación de que nuestro dibujo tiene que ser útil para nosotros y quizá dando un paso más allá, para la sociedad. Debemos de ser cronistas, testigos de nuestros tiempos y sanadores de las dolencias actuales.

Palabras inspiradas en Goya y en su dibujo. Nuestro mejor modelo a seguir y a tener en cuenta.


domingo, 29 de noviembre de 2020

LOCALES Y BARES MUSICALES.



    

LOCALES Y BARES MUSICALES: SALSIPUEDES.

Algunos días, de regreso a casa, me detendría si fuera posible en el “Salsipuedes”.

Gonzalo me ofrecería, probablemente, un vino nuevo a degustar y me recomendaría alguna de sus tapas. Sentado en la barra, escucharía la música que él, cuidadosamente,  cada día elige según le pide el cuerpo. Yo, ojearía la prensa, él me preguntaría si regreso de dibujar,  y así, conversaríamos levemente sobre algo.

Pero su reja está echada hace días y el cartel pide excusas por no podernos atender.

Se me ocurre de pronto imaginar que, en el silencio interior del local, mis músicos dibujados en conciertos,  que cuelgan en láminas de su tabique frontal, al igual que hacían los juguetes infantiles en aquellas películas animadas de TOY STORY, descienden por la noche impacientes y sigilosos.Y que en soledad, impacientes, tocan.

©Imágenes: Dibujo-acuarela  de su barra y foto interior con dibujos de músicos tocando en el local.

RETRATO DE UN CAMPO DE INTERNAMIENTO. GURS 1939-1944. Cuestionamiento, en domingo, del dibujo actual.




Ayer me acerqué al IAACC , o más conocido como el Museo Pablo Serrano  a ver una exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944.  dónde se han expuesto 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por el uno de los campos de internamiento más grandes de Francia como fue Gurs. Dibujos de artistas como: Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw ... y de niños internados que escapándose de su miseria ponen su toque de color y magia a la dureza de las imágenes retratadas por los adultos.

Hace unos pocos años visité el campo en un día cálido y luminoso de verano, pero aún así podías imaginarte el horror de vivir allí cientos, miles de personas hacinadas y en condiciones infrahumanas. La humedad, siendo verano, se podía sentir. La visita se facilitaba gracias a unas pasarelas que te dirigían por el campo y te salvaban de las tierras fangosas que cuatro olvidadas gotas de lluvia ya hacían intransitables. Una imaginaba sin esfuerzo cómo se empantanaría aquello bajo la lluvia y el trajín de los presos.
Ayer por el frío (y mal iluminado) pasillo/sala de exposiciones, aún podía rememorar el silencio y ahogo que produce visitar Gurs siendo consciente de lo que fue. Si a esto sumas lo reflejado en los dibujos, lo que te hacen intuir la escasez de: alimento, libertad, momentos de paz, materiales, papeles,...El dibujo adquiere más fuerza y sentido y te cuestiona lo que actualmente dibujamos y cómo dibujamos.

 

Las acuarelas del campo donde sólo aparecen arquitecturas, paisaje, serenan el dibujo y te alejan de la dureza del momento.

 



En cuanto ejercicio sanatorio para los recluidos me parece de gran valor y sentido. El dibujo hace bello lo que no es, y por lo tanto alivia el ánimo.  Pero, no obstante vienen a ser la postal del Campo de Internamiento. Ejercicios vanos si pretendes denunciar o simplemente retratar el momento. Si tu dibujo va a ser crónica de la realidad presente. 

Al contrario de los dibujos que describen y narran el día a día. Escenas duras y parcas  vividas y contadas con el trazo duro, impotente del que retrata el momento. La figura humana en la arquitectura es la que dimensiona la realidad. En este caso la cruel realidad. Los retratos de los habitantes de ese olvido y condena te llegan al alma, más si piensas, nosotros que estamos habituados a dibujar no nos va a costar imaginarnos el momento, la mirada de retratado y retratista. Cada trazo como una caricia, un ánimo. Una huida y un rescate del uno al otro. 

Por otro lado están los dibujos que los recluidos regalaron a Elsbeth Kasser "El ángel de Gurs", donde encuentras dibujos realizados en el mismo penoso lugar pero como obsequios tienen brillo y delicadeza,  parecen gritar el agradecimiento eterno a la persona que les hizo más llevadero y más transitable el esperpento del internamiento. Aquí el dibujo tiene otra dimensión. Es objeto de alegría, agradecimiento. Obsequio, lo mejor que puede entregarle un dibujante a su ángel. Al fin y al cabo en el dibujo se desprende parte o mucho del artista y lo entregas con toda la bondad y gratitud al que te importa y te libera. Elsbeth Kasser, una de las cosas que hizo fue montar talleres de creación: de dibujo, de escritura, de canto...algo que nos debía hacer pensar lo liberador del arte y la creatividad, y no voy a meterme con su banalización en la educación actual porque hoy me acercaba aquí para hablar de otras cosas. 

El dibujo es un arma de autodefensa, denuncia y poder. Es un lujo, una suerte el ser dibujantes. Por eso casi apelo a la responsabilidad y a la concienciación de que nuestro dibujo tiene que ser útil para nosotros y quizá dando un paso más allá, para la sociedad. Debemos de ser cronistas, testigos de nuestros tiempos y sanadores de las dolencias actuales. 

Si os fijáis en las Postales, que ya están incluso trasnochadas,... ¿Quién manda postales en la era de internet?,... el espacio era aséptico, sin viandantes, o muy pocos. Una escenografía fría y atemporal.

¡No hagamos dibujo de postalitas!, comprometámonos con lo que dibujamos y sepamos ser útiles con el dibujo. 

Nuevo #dibujatakeaway.

#dibujatakeaway. De La Góndola yo recomiendo sus súper pizzas, pero ayer se terció pedir menú de día y recoger. Elegí dos primeros en vez de primero y segundo y tan ricos que me supieron. Si me preguntáis cuál me gustó más, os diré que los pimientos rellenos de bacalao....uhmmmm

viernes, 27 de noviembre de 2020

#retrastosnavideños

¡Venga, nuevo reto de dibujo en las redes! #retrastosnavideños. De vuelta por Navidad y de vuelta con el cuaderno. Llenémos nuestros cuadernos y las redes de esos trastos navideños que nos acompañan en esas fechas. Trastos de siempre, recuerdos, o nuevos, para estas Navidades del extraño 2020. 

 Pone imagen Begoña Vicente, la Vice de DVCC. ¡GRACIAS!


jueves, 26 de noviembre de 2020

viernes, 20 de noviembre de 2020

En defensa del Rural Sketcher

En el último curso visitamos muchos pueblos de la Comarca de Calatayud, y fuimos guiados, entre otros, por Severino Pallaruelo, gran defensor de la cultura y patrimonio de Aragón.


Cuando estaba realizando mi TFM planteé que el término que me gusta para definirnos, individualmente o en colectivo, es cuadernista, esa palabra que tantas veces he escuchado decir a Clara; una palabra firme, concisa, inclusiva... Pero el término más conocido mundialmente todos sabemos cual es: Urban Sketchers, nombre que es testimonio de que el origen del movimiento contemporáneo del cuaderno de dibujo se genera en la urbe, en las ciudades, aunque luego los urbansketchers se acerquen y pasen por los pueblos y zonas despobladas.


Suena extraño decir que Teruel me cambió la vida, pero así fue. Fue vital reencontrarme con las raíces de mi familia materna y vivir en la capital de provincia menos poblada de toda la península.
 

En mi modesta opinión, he llegado a la conclusión de que Urban Sketchers es un término incorrecto y excluyente. Se nos llena la boca hablando de La España Vaciada o Vacía, y aunque creo que gran parte de nosotras no reside habitualmente en ella, todas queremos evocarla y defenderla. En España la emigración de las zonas rurales a las urbes fue demencial en la segunda parte del siglo XX, cosa que no ha sucedido de la misma manera en Francia. Mientras que en España, el 50% de su población vive en grandes urbes, en Francia es solo el 30%.

Ahora vivo en Francia, lo que se considera una zona rural costera, muy próxima a la frontera. La vida es tranquila, sin complicaciones, muy distinta a la zaragozana. Y como en Teruel, no tenemos fibra óptica. 


El otro día le daba las vueltas a la idea de Rural Sketchers, como movimiento ¿contracultural?, pero no me había dado cuenta de que este ya existía en Francia. Es así que tienen un grupo en Facebook llamado Urban and rural sketchers, así como un blog (http://ruralsketchers.blogspot.com) donde, siguiendo las directrices del movimiento Urban Sketchers, reivindican su sitio, su lugar, en el mundo rural.

Y cito y traduzco:
Parce que je navigue pour l'instant entre deux régions, deux endroits "de la France profonde" où il fait bon vivre.... et qu'il n'y a pas que 'les gens de la ville" qui ont des choses à raconter au bout de leur crayon.

D''où le clin d'oeil à ceux de mes amis qui sont "Urban Sketchers".

Alors, pourquoi ne pas faire un pont entre toutes les régions qui n'ont -à priori- rien à voir les unes avec les autres, sinon des paysages de rêve, des villages à croquer, et une vraie richesse humaine?

Un peu comme un jumelage qui passerait par le dessin....

Donc que vous soyez Bourguignons, Gascons, Bretons, Corses, ou d'ailleurs, si le crayon vous démange, venez nous retrouver:
* vous pouvez devenir contributeurs du blog, représenter votre région pendant les sketchcrawls "officiels" et y poster les réalisations des membres de votre groupe.
* en plus des sketchcrawls internationaux, vous pouvez organiser de petites rencontres informelles de dessin autour d'un thème ou d'un lieu intéressant de votre région, et le faire savoir ici.

 

Porque actualmente estoy navegando entre dos regiones, dos lugares "de la Francia profunda" donde se vive bien... y que no es solo 'la gente de la ciudad' la que tiene cosas contar al final de su lápiz. 

De ahí el guiño a los de mis amigos que son "Urban Sketchers". 

Entonces, ¿por qué no construir un puente entre todas las regiones que no tienen nada que ver entre sí, si no paisajes de ensueño, pueblos para comer y una verdadera riqueza humana? 

Un poco como un hermanamiento que pasaría por el dibujo... 

Entonces, ya sean borgoñones, gascones, bretones, corsos o en cualquier otro lugar, si el lápiz les pica, vengan a buscarnos: 
* puede contribuir en el blog, representar a su región durante los sketchcrawls "oficiales" y publicar los logros de los miembros de su grupo. 
* Además de los sketchcrawls internacionales, puede organizar pequeñas reuniones informales de dibujo en torno a un tema o lugar interesante en su región, y darlo a conocer aquí.
Desde aquí felicito a las promotoras de este bonito proyecto, y os invito a todos a reflexionar sobre esto. No olvidemos que, rurales o urbanos, siempre seremos cuadernistas



lunes, 16 de noviembre de 2020

1.#takeaway. Labamba

 

Mi primer #dibujatakeaway, en apoyo a la hostelería, no podía ser mejor. Elegimos Labamba cook-art que inauguraron antes de la pandemia y tenía muchas ganas de ir a conocerlo pero entre unas cosas y la pandemia no me había podido deleitar con su estupenda gastronomía. Los del dibujo, devueltaconelcuaderno, conocéis a Alberto Brosed porque era el cocinero en El Plata cuando tuvimos la suerte de poder celebrar allí el "Amantes del Dibujo" y el curso de "la Erótica del Dibujo". ¡Búa que dos días de gloria gráfica!. Así que imaginad el disfrute que hemos tenido hoy en casa.

Lo primero es decir que el dicho de que una imagen vale por mil palabras aquí no da a lugar, no ya por los dibujos, sino por la misma imagen de la comida. Se produce una disociación entre lo que tu paladar espera encontrar; un sabor reconocido, estándar, y la explosión de sabores, matices y sugerencias que te sorprenden y estallan en la boca. Un deleite que recomiendo que la gente lo pruebe y lo disfrute.
Bueno, hasta mi próximo #dibujatakeaway seguiré relamiendo y rememorando los sabores de Labamba.

domingo, 15 de noviembre de 2020

The draws of english immersion in Santander

 Hi! This week I've been in a scolarship of languge immersion organized by Universidad Internacional Méndez Pelayo. In this course We have talked in english, study, play and everyone made a speech of some topic that we interesting. Of course, my speech was about sketchbooks.

I've drew my classmates making their presentation and a few things more. I've used wood pencil, bic and watercolors. The last day, Tony (a teacher who is graphic designer) drew me while I was ending my speech and singing "I gotta feeling..." jjjj










sábado, 14 de noviembre de 2020

Quedada virtual acuarrelaxxxx

 

Con un poco de retraso...!



Nuevo reto: #dibujatakeaway

 


Hoy  Facebook va y me sorprende con el recuerdo de  esta entrada de hace unos años de mi queridísimo Antonio, que viéndolo en estos tiempos que corren parece un espejismo rayando el delito. Añoro más que nunca el poder repetir una cita como esa. Nosotros a los que nos gustan tanto los cafés y los bares, las comidas con tinta, el dibujo con gusto, las tapas ilustradas, los restaurantes...

¡Qué ganas de tapeo, dibujeo y compañeo!, ¡Qué ganas de bares y restaurantes y celebraciones!. Y que penita por ellos, por los que siempre nos han abierto las puertas y nos han servido y acogido con aprecio. Esos nuestros amigos de los bares: camareros, cocineros, cerveceros...¡cómo os echamos de menos!. No queremos que cerréis, no queremos que lo paséis mal.

A mí me cuesta ir de bares ahora, estoy en casita por si acaso, y es una contradicción, pero sinceramente es así. Por eso, desde casa invito a que de alguna manera salgamos de bares y restaurantes. Propongo un nuevo reto de dibujo para ayudar o acompañar, en la medida que alcanza nuestro trazo, a nuestros queridos bares y restaurantes con el nuevo reto de dibujo:

Dibuja tu "TAKE AWAY". #dibujatakeaway

hasta que vuelvan tiempos mejores. para dibujar #tapasilustradas,

#trazostragos, #dibujocerveza, #dibujocongusto, #acuarebar, #acuarrestaurante. ...


martes, 10 de noviembre de 2020

Eduardo Salavisa en la Memoria de De vuelta con el Cuaderno. Conferencia I Curso de verano DVCC en Jaca.


 

#desenhareduardosalavisa
Casi podría decir que Eduardo es una de las razones por las que existe De vuelta con el cuaderno. Lo he contado muchas veces a conocidos, y en los cursos. Por mi parte antes de esta historia hubo otras: mis investigaciones para una posible tesis sobre el cuaderno en el Arte y en la Enseñanza de las Artes Plásticas, Diarios gráficos: como Grupo de trabajo de Profesores en la Escuela de Arte y en la de Diseño de Aragón, La revuelta de los cuadernos con niños en la Fundación CAI, Joaquín Roncal, y mi trabajo personal en Flickr como La revuelta de los cuadernos. Cuando llevaba años investigando sobre el tema y trabajando en cuaderno tanto a nivel personal y artística, como en el aula con mis alumnos, me puse conexión a internet, esto sería 2006? y aquel día en clase había tenido una conversación con mis alumnos acerca de la diferencia entre el ejercicio habitual de cada mes y el de las vacaciones de Semana Santa en las que les mandé hacer un "Cuaderno de viaje". Como ejemplo les dije:... lo que hacemos habitualmente es "un diario gráfico" y esto sería lo propio pero de un viaje. Llegué a casa, quise probar la conexión y aquello se me quedó en la memoria y yo tecleé: DIARIO GRAFICO, y me encontré una maravillosa página en donde lo que yo almacenaba como oro en paño por el trabajo que me había costado encontrar, cotejar. En aquella página estaba a golpe de ratón, mejor ordenada, más documentada e ilustrada...¡una tragedia para mí!.
 Eran otros tiempos, empezaban estos. Me deprimí, odié al que estaba detrás de esa página: Eduardo Salavisa, pero al cabo de un mes y medio dándole vueltas a la historia, llegué a la conclusión de que si en dos puntos distintos del mundo hemos llegado a la misma conclusión, las mismas pesquisas; que tanto le gustaba decir a Eduardo, no me debía enfadar ni conmigo, ni con él. Todo lo contrario, tenía que alegrarme y hacérselo ver a él. Le escribí, le conté la historia y le expliqué que le había odiado durante mes y medio (para eso está muy bien Internet, te vuelve descarada porque el que lo recibe es libre de contestarte.) pero que en ese momento lo que quería era proponerle el trabajar conjuntamente por la promoción del dibujo cada uno desde la parcela que pudiese. Él a los minutos de mandarle el mensaje me contestó amablemente que sí, que él estaba dispuesto y encantado. Que para él era una suerte de venturas el que le llegase desde España esa propuesta porque a veces sentía que ese trabajo no lo veía nadie. Emprendimos el proyecto intentando organizar una exposición de dibujantes españoles y portugueses. Es cuando me puse en contacto con Enrique Flores y me habló del grupo de Urban Sketchers que emprendía sus pasos con  Gabi Campanario, Simonetta Capecci, Lapin. Eduardo y él. De ahí pasamos a tramar cómo podíamos hacer, y en el intento de conseguir sala yo hablaba y hablaba de las maravillas y excelencias del cuaderno. Tenía redactado un proyecto "la revuelta de los cuadernos" que presenté a una convocatoria de proyectos creativos y artísticos que no salió (creo que ni abrieron el dossier porque me lo devolvieron en el mismo sobre en el que lo envié, sin abrir. En él ya estaba todo o casi todo, y más de lo que hemos venido haciendo estos años) y en ese hablar y hablar, apareció otra persona clave: Severino Pallaruelo, que  (esta historia es larga y da para otra entrada, si no la he hecho ya en algún momento) me propuso, para ese momento, cambiar la idea de Exposición por la de cursos, que también se expresaba en la revuelta, y que fueran en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. La cuestión es que acababa el plazo y había que presentar al día siguiente el proyecto. Escribí a Eduardo y a Enrique, les comenté, nos lanzamos, propusimos los dibujantes de UsK Eduardo en todo momento me alentó, animó y ayudó. Nos conocimos en verano en Lisboa y en Septiembre, con todos nuestros miedos, incógnitas por la novedad y asombrados por la aceptación y el número de matrículas emprendimos esta historia.
 Primero hable yo, luego Choni Naudin presentándonos su exquisito cuaderno, y el turno de ponencias lo abrió Eduardo con el apoyo de Margarida por si había problemas de comprensión del portugués y Eduardo del español. El resto ya lo conocéis. Ya lo habéis vivido. 


Aquí la conferencia de Eduardo Salavisa en Jaca 2009, el comienzo de todo. Nuestro homenaje y  mejor manera para acercarnos a esta gentil persona y maravilloso artista. Los últimos aplausos se me hacen corto para todo lo que supuso en nosotros esa primera conferencia. Y ese primer encuentro en el que pusimos personas y caras a los dibujos que admirábamos en la red. ¡Maestro, buen trabajo!.

Más adelante subiré la de su participación en el VI De vuelta con el Cuaderno

domingo, 8 de noviembre de 2020

Obrigada Eduardo


Una enorme pena la de ayer. Se nos fue a los cuadernistas uno de los grandes de verdad. 

Este retrato lo hice allá por el 2016, una sobremesa que pasamos en su casa de Lisboa. Allí vi su enorme colección de libros de viaje. Yo de todos me quedo con sus cuadernos. 

Y también me quedo con la suerte inmensa de haber podido conocerle y conversar de dibujo con él. 

Un abrazo a todos los que sentíais a Eduardo como parte de vosotros. Y s
iempre GRACIAS a Clara que nos descubres a las personas más bonitas, las que están cerca dibujo. 

Obrigada Eduardo. Até sempre.

A Eduardo Salavisa


 Buen viaje, amigo. Eres una inspiración para mi.

Recuerdo y homenaje a Eduardo Salavisa.


 "No se si viajo para dibujar o dibujo para viajar"  decía.  D.E.P. Eduardo

sábado, 7 de noviembre de 2020

Eduardo

Me despido de  Eduardo Salavisa, querido amigo, con un profundo sentimiento de cariño, de admiración y una pena que me agarra por dentro. De él he aprendido mucho, de su elegante actitud ante la vida y el dibujo, de su honestidad y de su bondad, que en los últimos meses y ante su enfermedad irreversible, mostró más claras que nunca. 

Este retrato fue en una visita que nos hizo en Logroño, en una de las salidas de los pocos cuadernistas que vivimos aquí. Lo ha utilizado en varios de sus libros y eso me llena de orgullo.

 Eduardo ha sido una de las personas que la vida nos regala de vez en cuando.




Homenaje a Eduardo Salavisa

 


Este dibujo lo hice hace 10 años para felicitar a Eduardo por su 60 cumpleaños. Me planteé dibujar mi ciudad, pensando en Eduardo y su manera de dibujar. Salió esto. Cuando lo hice, de alguna manera me sentí acompañada y cercana a él.
 El 27 de Noviembre cumpliría 70. Era su meta, su reto, le hacía ilusión llegar a esa fecha. Desde aquí y con la penita de su muerte, os invito a que le hagamos un homenaje para celebrar esos 70 años de dibujo y amistad en los que más de 11 hemos compartido con él a través de sus diarios gráficos, y de este espacio al que también se asomaba . 
Parece que había una propuesta para celebrar su 70 cumpleaños que ahora adquiere más sentido todavía: https://www.instagram.com/p/CHSu0cGsS78/?igshid=ie74q1uw3if3

Adiós Eduardo. Homenaje

Ayer aprovechando este enlace dedicaba unas palabras a mi querido amigo Eduardo Salavisa. Hoy, hace unos minutos, Lapin me comunica que Eduardo ha muerto. Ese sillón vacío, nunca estuvo más vacío, frío y silenciado, que no silencioso. Porque Eduardo sabiéndose enfermo se fue elegantemente como era él (me cuesta hablar en pasado). Por la puerta grande, con la ovación y el aplauso de los que le queríamos y apreciábamos. Por la puerta grande de una super exposición que hasta el último momento fue creciendo alrededor de esa butaca de espectador y expectante, de acompañante y acompañado, que se queda silenciada en el rumor de las conversaciones y estimas de las que ha sido oyente y cómplice.
Eduardo, compañero de trazos, te mando mi mejor dibujo soñado para tí y para todos los que hoy nos sentiremos huérfanos, tristes. Aunque tu obra y todo lo que nos enseñaste nos va a acompañar siempre, estirando tu paso por esta tierra que la mostraste más bella y humana que nadie. Un besazo a todos los que hoy no podremos con nuestra pena. En especial a Rita.

Para el que no lo sepa, De vuelta con el cuaderno existió porque Eduardo y yo nos encontramos en las redes y el me supo escuchar, sonreír (porque ni él entendía bien el castellano y yo no le entendía nada su portugués) y acompañar. Hicimos un pacto de apoyo mutuo para sacar adelante proyectos de dibujo en cuaderno en España y Portugal. Hermanados.
Ayer le escribía:
Maravilloso Eduardo Salavisa. Una lección de vida, amor, amistad y dibujo. Dibujos que son abrazos de despedida, de reencuentro con el tiempo que compartimos y no se puede eternizar. Pero la amistad y el dibujo, sí, eso nunca morirá. Gracias Eduardo por el tiempo compartido y todo lo bueno que nos ha reportado, más allá de nosotros mismos. Continúa haciendo dibujos, dando abrazos, queriendo a Rita y a tu hija, tus nietas...a nosotros los que hemos pasado por tu vida y tus cuadernos. Lucha y continúa con esa fuerza para que nos podamos volver a ver y dibujar. ¡Amigo, mucho ánimo y fuerza!. ¡ Todavía te quedan muchos trazos que dar.

Me equivoqué.
Adiós amigo, hasta siempre.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Aquarelarre


Baga, biga, higa...




























laga, boga, sega...
 

zai, zoi, bele,
harma, tiro, ¡PUM!

De vuelta con el cuaderno. #ACUARRELAX


Después del éxito del #acuarelarre, y a petición de Angel Beltran se propone para este fin de semana del 7 y 8 de Noviembre, el #acuarrelax.
 Paz, tranquilidad, armonía, relax ...de fin de semana.
 Pinta lo que te acerca esos estados. Lo que sea: Paisaje, personas, ejercicios físicos, ejercicios plásticos, ensoñaciones... y añade el hashtag o etiqueta #acuarrelax. 
¡Calmemos las redes, que buena falta hace, con nuestras #acuarrelax!.
 ¡Anímate y pinta!