martes, 31 de marzo de 2020
#dvccyodibujoencasa: otros vecinos
Esta pareja de palomas duerme junto a nuestra ventana. Presenciaban inmóviles nuestros aplausos a quienes velan por nosotros frente al coronavirus. Tras el cambio de horario ya no están en los aplausos, pero siguen acudiendo a su rama cada noche.
lunes, 30 de marzo de 2020
domingo, 29 de marzo de 2020
14 DIAS DE CONFINAMIENTO -RESUMEN-
Buenas a todos/das, difícil los días que estamos pasando, bueno me voy a venir arriba y decir que el que ha sido marino mas de estos días hemos pasado en alta mar, y aunque parece todo muy idílico, la verdad es que es bastante duro, ahora por lo menos se puede ir a por el pan, y claro..... en la mar como digas que te vas a por el pan..... pues como no vayas al pañol de panadería.... poco más ¡¡¡¡
Bueno que me voy de lo que venía a contar.
Facebook tiene esa inmediatez que da subir el dibujo y esas cosas, pero no podemos olvidar el blog, por tanto aquí subo los 14 dibujos de los 14 días que llevamos de encierro, bueno hay 15 pero es que me hice un pequeño lio pero na.... todo solucionado. NOTA.- Para saber cual corresponde a cada día están numerados del 1 al 15
¡¡ Animo y vamos a por los otros 15 que seguro que serán pesados pero somos unos privilegiados por tener esta buena afición del dibujo. En algún lugar del mundo 29 de marzo 2020.
sábado, 28 de marzo de 2020
jueves, 26 de marzo de 2020
miércoles, 25 de marzo de 2020
Vuelvo a casa por primavera
Supongo que todos tenemos nuestra casa como un lugar de refugio, al menos idealizado, ante los males que nos acechan, cual anuncio de turrones vuelvo a este blog, una de mis casas, por primavera, para compartir algunos dibujos encuadernados que nos ayudan a sobrellevar nuestras inquietudes.
Ahora no se si las cosas son tan negras como las vemos:
Hay que refugiarse en las cosas pequeñas y cotidianas que conservan cierto encanto
Ahora no se si las cosas son tan negras como las vemos:
Hay que refugiarse en las cosas pequeñas y cotidianas que conservan cierto encanto
Todo vuelve a resurgir
martes, 24 de marzo de 2020
lunes, 23 de marzo de 2020
#dvccyodibujoencasa: mirada selectiva
Cada primavera el pruno que hay frente a la ventana es el primero en saludarnos, pero este año del CV19 es especial. La mirada se fija en él a cada poco, libando la fragancia tierna de sus hojas.
¿Y qué? si estamos en casa
¿Y qué? Como en casa en ningún sitio. La verdad es que tengo una pequeña fortuna de estar donde estoy y con quién estoy, de que mi familia esté bien y de que se esté gestionando todo tan bien desde mi universidad. Poco a poco saldremos del agujero. Me gusta pensar que el dibujo nos hará libres: libres de papeles perdidos, libres de sentimientos desencontrados, libres de bastidores rígidos, libres de nosotras mismas y el mundo. El dibujo nos hará libres, liberemos el cuaderno.
Y cito a Juan José Gómez Molina:
Y cito a Oteiza:
Y cito a Juan José Gómez Molina:
Aprender a dibujar es como aprender a conducir un automóvil. Con unos elementos fundamentales, que se limitan a unas escasas operaciones gráficas, somos capaces de desplazarnos por un amplio panorama de lugares insospechados, relacionarnos con personas que ignorábamos y ver mundos que desconocíamos. (GÓMEZ MOLINA, J. J et al. El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra, 2001. p. 36)
Y cito a Oteiza:
... viejo escultor que está
embarazado como nunca
cargado de empresas estéticas,
pero hundido en estas calcinadas arenas
pendiente de esa línea fronteriza
y verdadera patria suya ...
(OTEIZA, J. Fragmento de una carta remitida a Luis Vallet. 7 de julio de 1956)
Esta mañana hemos tenido una entretenida sesión de clase virtual. |
Tengo suerte de jardín, caseto y cosa rara montada. Si el tiempo lo permite, difícil aquí, sacaré una hamaca para daros envidia. |
La olla exprés misteriosa que ha estado cuatro días en el muro. |
Mi cocina |
Boli y acuarela el primero, y gouache que tuve la suerte de agenciarme los siguientes: azul prusia, ocre amarillento, siena tostada. El azul prusia es especial pero hay que ser precavidos, ya que tiene demasiada capacidad de teñir, transparencia, más en gouache y óleo que en pastilla de acuarela. Por otro lado, el azul que ilumina Euskadi siempre fue un poco índigo, así que no deja de ser un falseo de realidades, aunque cada uno percibimos el color de una forma distinta.
Otra que me traje fueron óleos al agua, interesante invento al que intento acercarme con precaución, pero esos no son cuadernos y lo reservaré para otro espacio.
Poco a poco...
domingo, 22 de marzo de 2020
sábado, 21 de marzo de 2020
viernes, 20 de marzo de 2020
jueves, 19 de marzo de 2020
miércoles, 18 de marzo de 2020
martes, 17 de marzo de 2020
dvccyodibujoencasa
lunes, 16 de marzo de 2020
en4líneas: 18 monólogos de 2 minutos
Hace unas semanas mi sobrina Nuria participó en una sesión de 18 monólogos, cada uno de los cuales no duró más de 2 minutos. El dibujo fugaz te hace sentir que asaltas el tiempo, como un forajido la diligencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)