Esta noche, en la grata compañía de Gregorio Reales y su mujer,
asistí al concierto que el duo LUGH de música celta, compuesto por
Carolina Paterson (violin) y Emiliano Evrard (guitarra), ofreció en La
Campana Underground (antigua Campana de los Perdidos). Ambiente
agradabel y música extraordinaria. Hice varios bocetos sobre cuaderno
que muestro:
sábado, 30 de junio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
martes, 26 de junio de 2018
Txonta
Edilicios industriales en el barrio de Txonta, Éibar. La mayoría de ellos se encuentran en estado de abandono, en este polígono se ubicaban importantes empresas que mas tarde se trasladaron a otros polígonos.
Pasear por este barrio no te deja indiferente; sus edificios sin cristales, la fachadas achaflanadas, las grúas que cuelgan de algunas de sus fachadas, puertas-ventana para carga y descarga y su gran altura no dejan de impresionar, ademas la autopista que pasa por encima contribuye a la sensación de amalgama de edificios. Una de las particularidades de las industrias eibarresas era que la escasez del terreno obligaba a realizar construcciones verticales y adaptadas a la ortografía, por un lado realizando fuertes desmontes y por otro realizando edificios en los que sus plantas se adaptaban a la irregularidad del terreno. El modelo constructivo típico es un edificio de pisos, hecho de hormigón , que en realidad eran diferentes talleres de planta rectangular puesto uno sobre otro. Interesante, sin duda.
Viaducto de la autopista A8 sobre los edificios.
Convivencia entre casas e industrias
Edificio achaflanado, típico en Eibar
Pabellones abandonados
lunes, 25 de junio de 2018
Tarde noche de música en el Pirineo. Rincón de Pastor en Ansó (Huesca)
Sesión musical en la tarde noche de la víspera de San Juan. "Los pies del gato", recrearon su CD "Música del alma".
Gran concierto de percusión en Zaragoza (y en Madrid)
Ayer, en la sala Luis Galve del auditorio de Zaragoza, el gupo de
Percusiones del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) que
dirige César Peris, realizó un extraordinario concierto cuyo programa
puede verse mas abajo.
Hice lo que pude con mis cuadernos y aguadas.
Algunas obras de este concierto fueron interpretadas en la Fundación Juan March el 6/11/2017 (ver)
Hice lo que pude con mis cuadernos y aguadas.
Algunas obras de este concierto fueron interpretadas en la Fundación Juan March el 6/11/2017 (ver)
domingo, 24 de junio de 2018
Noche de San Juan con algunos del grupo en el Paraninfo
sábado, 23 de junio de 2018
cafes o cervezas
café o cerveza....uno de los placeres mañaneros....cuando hago un parón, y estoy sola, en el momento que entrar a tomarme una de las dos cosas, es indispensable sacar el cuaderno y hacer un apunte. Son dos placeres que van juntos....no me sabría tan buena la cerveza o el cafe sino fuera acompañada de un dibujo.
viernes, 22 de junio de 2018
“ESTA VIDA SEPIA, SEPIA…
…Sepia, sepia, sepionet.”
Me pasé a esta paleta y herramienta, todo en una bolsa de 20 X 25 cm. con capacidad extra para cartera, llaves y gafas de sol, luego apta para el acarreo permanente y esto se traduce en poder dibujar siempre que uno quiere. La clave está en esto, lo demás es disfrute, práctica, ejercicio y experimentación. Dibujo más (y dentro de un tiempo, mejor) porque puedo hacerlo con frecuencia y donde yo quiero.
La tinta traspasa, misteriosa o químicamente, porque la misma marca y el mismo modelo pero en negro, funciona perfectamente sobre estos cuadernos, incluso insistiendo en el trazo. La solución, que siempre pasa por adaptarse y abrir otras puertas, ha sido empapelar páginas alternas de antemano, de este modo, con papeles viejos y coloreados…
Luego a jugar con la composición.
Un Diario Gráfico puede ser, en teoría, una obligación autoimpuesta para dibujar todos los días; en la práctica, es una actividad que apenas ocupa tiempo en nuestras rutinas y vorágines habituales y que, sin embargo, proporciona como mínimo un saludable lapsus de concentración en el aquí y el ahora (A mí, personalmente, también me hace sonreír, siempre, ante los motivos que dibujo).
¿Los temas? Los tuyos. No hay que esforzarse. La vista, el oído y el resto de tus sentidos llevan años yéndose en pos de lo que interesa a tu vida, no a la de otro, y si en alguna ocasión necesitases experimentar o probar cosas diferentes ya encontrarán dónde, cuándo y con qué: A jugar y a tu juego.
Me gustan los almanaques del siglo XIX, las misceláneas, el conocimiento inútil que antes se llamaba cultura general y hoy se desprecia, los magacines, lo pintoresco, el registro de cuanto me produce sorpresa que es como decirme sigo vivo, las citas y frases, los enlaces, la conservación de antigüedades, mi ignorancia de tanto, los poemas, la pacífica resistencia de la madera, la caligrafía, el descubrir…
Con poco equipaje es más fácil ir a esos sitios que siempre has querido visitar…
…o pararte en medio de un carril bici, por ejemplo, sin entorpecer el paso mientras dibujas.
Se puede dibujar mientras haces guardia de niños o esperas a que se embarquen en otra actividad de este parque temático en el que viven.
Metros, aeropuertos, bares, bodegas, cocinas, playas, plazas y piscinas…
Que llenéis vuestro verano de dibujo, que el X Curso De Vuelta con el Cuaderno sea como Clara y ustedes se merecen y no olviden supervitamirse y mineralizarse…
Nos vemos a la vuelta, De Vuelta.
Labels:
aplicando el cuaderno,
caligrafía,
cuadernitis,
cuaderno de viaje,
cuadernos,
De vuelta con el cuaderno,
diarios,
diarios urbanos,
material,
Muaré,
tinta,
Urumo,
Valencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)