lunes, 15 de abril de 2019

#oneweek100people2019 Albricias: sigue al consejo blanco...



La semana pasada me sumé a este reto sketcher, Una semana 100 personas 2019, propuesto en Facebook e Instagram por Liz Steele, Marc Taro Holmes y Suhita Shirodkar. El objetivo era dibujar cien personas desde el lunes 8 de abril hasta el viernes 12 en semana guiri, esa donde no cuenta el sábado y se pierde el domingo. Empecé tarde, de modo que lo cumplí en tan solo tres días, a razón de 20 personas el miércoles, 39 el jueves y 41 el agotador viernes, en que terminé sobre las 11:30 de la noche.

Lo he disfrutado y he aprendido, tanto sobre dibujo como sobre mí mismo. Hubo quien me pidió consejo por Messenger (Cec HP) y le emplacé a venir hoy aquí, a este blog, pues no hay mejor sitio para compartir y ¡sí! voy a darlo, sin remilgos ni posturitas.

Albricias: sigue al consejo blanco...


1. ¿Dónde hay mucha gente? En esos sitios que no te gustan, porque eres taaan especial y amas taaanto el silencio ¡jajajajajaja! Visita centros comerciales, descubre personas donde antes hubo “gente”, comprueba que el lugar, o el “no-lugar”, les gusta tanto como a ti y que la incomodidad te mantenga alerta.


2. No se trata de retratos que son trampas que te traban, trepa trochas no trilladas, trota por tretas y trucos, troca tus trinos por tracas, atrapa con trazos, estruja sus trazas, trata, trata, trata… ametralla, no retrates.




3. Usa cuanto puedas el trazo continuo, sin levantar pluma, lápiz o rotulador del papel. No sólo para acelerar tu dibujo, sino también para alterar tu modo de mirar: considera el modelo plano, lleno de cruces de líneas que puedes aprovechar como atajos para componer, ignora tu necesidad mental de interpretar el volumen y el significado. Ese brazo no es tal sino un amasijo de líneas que se proyectan hacia esa elipse (que no es un reloj) inmediatamente encima y en contacto directo con esa vertical pronunciada (que no es la arista de una pared, veinte metros por detrás)…





4. Deja el color para después y mejor si trabajas con una gama limitada pues te dirá continuamente la verdad: que estás interpretando y que, por tanto, eres más libre de lo que crees. Si cargas y te empeñas en el arcoíris, allá tú con la mayor de las ilusiones y su laberinto realista.


5. La fotografía inventó el parecido, esto es otra cosa, disfrútala. Parecer y perecer se parecen.

6. El 90% de aplausos o likes, if you like, corresponden al hecho de que recordaste a alguien algo que ya tenía: visto, disfrutado, aprehendido, escondido, olvidado, perdido… ¡Alégrate! ya no tienes que preocuparte por ser original. El otro 10% es gente que te quiere y aplaudirá lo que sea que hagas respetándote a ti mismo; quizá porque ya te tienen visto, disfrutado, aprehendido, escondido, olvidado, perdido… 


7. Estos retos aúnan lo mejor del urban sketching: a la inefable Maestra Trascendida compartiendo muro y cartel con el joven aprendiz de pintor que, ayer mismo, juraba que sus trazos eran su catecismo… Aquí aprendemos todos. Saborea también su deliciosa condición Fuenteovejuna (bala conmigo) "cuando dibujamos...¡TODOS A UNA!"



14 comentarios:

Gloria Triano dijo...

Geniales tus dibujos y muy agradecida por tus indicaciones. Aunque empecé después, voy con retraso siempre, cosas del cosmos jé. Mi semana es de siete días,luego no podré saber lo que pasa en tu mano cuando tienes 100 personas que dibujar en tres días. Mañana será un nuevo día después de leer tus truquillos.
Ver tu cuaderno me motivó a intentarlo.
Muchas gracias

URUMO dijo...

Me alegro de que te haya sido de utilidad, Gloria. Un abrazo.

Marisa Ortun dijo...

¡Qué bella es tu Humanidad ! Gracias.

URUMO dijo...

Gracias a ti, Marisa viajera.

Meli M.Cano dijo...

Pon un Urumo en tu vida!!! Lo que se aprende, lo que se disfruta, lo que hace soñar este hombre... Qué lujo!!!!! Gracias.

URUMO dijo...

¡Jajajajaja! ¡Gracias Meli! (voy a enseñar tu comentario a mis hijos, a ver si...)

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Yo no digo nada..... The End ONE WEEK 100 PEOPLE .... voy tarde.... voy tarde.... ¡¡ Que barbaridad ¡¡¡

Cris Urdiales dijo...

Bravissimo, maestro! Nunca deja vuesa merced de sorprender.

URUMO dijo...

Que me place ¡pardiez!...

Esther Villa dijo...

Qué bueno tu trabajo y tus consejos. A tu vera.

URUMO dijo...

...siempre a la verita tuuuya. ¡Un abrazo Esther!

clara dijo...

De 100. 100x100 fan tuya. Contigo es un aprender y deleitarse continuo, como tu serie.

URUMO dijo...

¡UN ABRAZO, QUERIDA CLARA!

clara dijo...

Re-miro este super trabajo y digo: ¡Wua...qué trazo tienes!, maravilloso.