sábado, 9 de junio de 2018

PUERTO CARPANTA, Valencia (I)





El nombre es mío, he bautizado así este lugar que hace tiempo quería conocer y dibujar y al que voy a volver. Me explico:

La desembocadura del nuevo cauce del Turia, el del Plan Sur, es un nudo de puentes bajo el que hay también un canal paralelo que antaño fue de vertido de la depuradora de Pinedo y hoy desagua en la mar pluviales de la ciudad de Valencia y parte del agua de la acequia de Favara. A su lado está el llamado Puerto Pobre (pescadores desalojados del de Valencia para la Copa América) y a continuación el Real Club Náutico de Valencia. 

Fui lector de tebeos de Bruguera, del Pulgarcito y las historietas de Escobar y, aunque haya descubierto ahora que Carpanta significa hambre violenta según la RAE, su personaje encarnaba a la perfección lo que hay aquí en versión marítima:

Un espacio marginal, barcos más pobres que los del Puerto Pobre, amarrados bajo los puentes y con los tambuchos y sentinas llenos de hambre, un hambre atroz de Mediterráneo, del Nostrum, el de todos...


4 comentarios:

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Me acuerdo de hace mucho tiempo del Barrio de Nazaret y ya me pareció que tenia algo de lo que cuentas aquí, desconozco esa zona pero su le has dado ese nombre por algo sera.... claro es que la copa América, fue mucha copa......

URUMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
URUMO dijo...


En los 70, un alcalde de Pinedo autorizó a un pequeño grupo de embarcaciones a amarrar en este canal. Hoy son más de noventa en un lugar que entraña sus riesgos a unos quinientos metros de Nazaret, con La Punta en medio (otro barrio muy desconocido).

PepaTorres dijo...

Desconozco la zona pero seguro que es interesante. Desde luego si que tiene un aire Carpanta.