viernes, 22 de junio de 2018

“ESTA VIDA SEPIA, SEPIA…

…Sepia, sepia, sepionet.”






Me pasé a esta paleta y herramienta, todo en una bolsa de 20 X 25 cm. con capacidad extra para cartera, llaves y gafas de sol, luego apta para el acarreo permanente y esto se traduce en poder dibujar siempre que uno quiere. La clave está en esto, lo demás es disfrute, práctica, ejercicio y experimentación. Dibujo más (y dentro de un tiempo, mejor) porque puedo hacerlo con frecuencia y donde yo quiero.



La tinta traspasa, misteriosa o químicamente, porque la misma marca y el mismo modelo pero en negro, funciona perfectamente sobre estos cuadernos, incluso insistiendo en el trazo. La solución, que siempre pasa por adaptarse y abrir otras puertas, ha sido empapelar páginas alternas de antemano, de este modo, con papeles viejos y coloreados…


Luego a jugar con la composición.


Un Diario Gráfico puede ser, en teoría, una obligación autoimpuesta para dibujar todos los días; en la práctica, es una actividad que apenas ocupa tiempo en nuestras rutinas y vorágines habituales y que, sin embargo, proporciona como mínimo un saludable lapsus de concentración en el aquí y el ahora (A mí, personalmente, también me hace sonreír, siempre, ante los motivos que dibujo).





¿Los temas? Los tuyos. No hay que esforzarse. La vista, el oído y el resto de tus sentidos llevan años yéndose en pos de lo que interesa a tu vida, no a la de otro, y si en alguna ocasión necesitases experimentar o probar cosas diferentes ya encontrarán dónde, cuándo y con qué: A jugar y a tu juego.



Me gustan los almanaques del siglo XIX, las misceláneas, el conocimiento inútil que antes se llamaba cultura general y hoy se desprecia, los magacines, lo pintoresco, el registro de cuanto me produce sorpresa que es como decirme sigo vivo, las citas y frases, los enlaces, la conservación de antigüedades, mi ignorancia de tanto, los poemas, la pacífica resistencia de la madera, la caligrafía, el descubrir…





Con poco equipaje es más fácil ir a esos sitios que siempre has querido visitar…



…o pararte en medio de un carril bici, por ejemplo, sin entorpecer el paso mientras dibujas.






Se puede dibujar mientras haces guardia de niños o esperas a que se embarquen en otra actividad de este parque temático en el que viven.


Metros, aeropuertos, bares, bodegas, cocinas, playas, plazas y piscinas…







Que llenéis vuestro verano de dibujo, que el X Curso De Vuelta con el Cuaderno sea como Clara y ustedes se merecen y no olviden supervitamirse y mineralizarse…


Nos vemos a la vuelta, De Vuelta.

16 comentarios:

josumaroto dijo...

Una delicia como siempre tus textos y dibujos!!!!

URUMO dijo...

Un caballero guipuzcoano donde los haya ¡un gran abrazo!

Fusy dijo...

...y cuando creo que ya me has asombrado en todas tus colaboraciones anteriores, siempre me queda la última, la reciente, la inmediata y me quedo esperando impaciente la siguiente.
¡Qué suerte ver tus dibujos y leer tus textos!.

URUMO dijo...

Mil gracias, Fusy 😊

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Jo... tio, te lo digo por pasiva y por activa. No me hagas esto.... que me pongo tierno y luego vienen las consecuencias, creo no haber leído mejor definición sobre el "arte&deseo" de dibujar en cuaderno más resumida y concisa que la que has puesto.
Te esperaba en el X curso en Zaragoza paro ya veo que tus "sepiatipos" te retienen en tierras Valencianas. Un saludo " mostrúo "
PD telo repico en facebook para que se enteren, sepan y lean los pobres mortales que hacemos cosas "parecidas"
Hagggggggg¡¡¡¡ que asquito me das joio.

URUMO dijo...

¡Hala maño! 😁 este año no tienes autobús con micrófono, si “quiés” hablar tendrás que subir a la palestra del Plata 😉 ¡un abrazo!

Gabriel de la Riva Pérez dijo...

Me identifico tanto con esta entrada tuya que me siento hermanado contigo ¡Cuánto aprendo! ¡Gracias!

Unknown dijo...

¡Madre mía a que poquicas palabras me das cabida!
¡Admiración!!!!!

URUMO dijo...

Me honras, hermano 😊 ¡un abrazo enorme!

URUMO dijo...

Yo feliz de leer esas “poquicas” 😘

Joaquín Aragón Vega dijo...

Brutal y fascinante, Urumo.
Un abrazo!

URUMO dijo...

¡Muchísimas gracias, mi admirado Joaquín!

esther dijo...

Dejas huella y yo la sigo. Saludos amigo!

URUMO dijo...

¡Un abrazo enorme, Esther, para todas las del Trasmoz!

Unknown dijo...

So beautifully said... thank you for sharing your passion, wisdom, and the helpful information. Gives me so much hope to know there are so many beautiful hearts in the world.

URUMO dijo...

...deeply connected!! Thanks from ❤️