sábado, 31 de octubre de 2015

CAMINITO A SAMAÍN, cuaderno para un Inktober Project 2015



El ilustrador norteamericano Jake Parker creó esta iniciativa gráfica en 2009 y la llamó Inktober, jugando con las palabras ink, tinta y october, octubre. Lo que comenzó como un reto personal para mejorar técnica y desarrollar hábitos de dibujo se ha convertido, año tras año, en un interesante fenómeno en redes sociales y blogs que permite disfrutar durante un mes de las luchas, los sueños, las dudas y todas esas cosas que nos suceden a los dibujantes ante una disciplina que nos obliga a la constancia, pues consiste en realizar un dibujo de tinta al día desde el 1 al 31 de octubre.
El año pasado seguí en esa aventura Inktober a nuestro amigo e ilustrador, Joaquín Aragón y le prometí, y me prometí, hacer lo propio al año siguiente, éste en el que estamos. Para colmo, Joaquín se ha tomado muchísimas molestias al convocarnos en un evento facebook, darnos cuantas explicaciones pormenorizadas le hemos solicitado, crear un cartel ex-profeso y hasta dedicar unos días previos de septiembre a animar el cotarro con sugerencias de magníficos maestros de la tinta y el papel y por eso, como ya mencionó él mismo en este blog, llegamos a ser 500 los participantes en #inktoberspain2015. Por eso y por él, y esto lo digo yo.


Mi proyecto Inktober cuenta con cuaderno propio y se llama Caminito a Samaín.¿Por qué? Pues porque lo primero que me vino al magín era que iba a estar dibujando hasta la noche del 31 de octubre, noche que los antiguos celtas llamaban de Samhain, que en versión castiza es Samaín o, como me ha enseñado Nanda Cabaleiro Ferreiro, también Sanmain en nuestra norteña lengua galaica. Una noche de despedida al sol del verano, de entrada definitiva del invierno y de apertura de puertas a lo sobrenatural, tanto a lo feérico como a la ultratumba, rompiendo las más poderosas fronteras (no en vano de ella deriva el Halloween que ahora nos devuelven de ultramar en calabazas de ida y vuelta)…

Las claves de este caminito:

 1. Un cuaderno Tiger 21x21 cm. y una antigua caja de plumillas abandonada hace casi 20 años, y no exagero.
 2. Un personaje más cada día, de modo que hubiesen tantos en la página como el numeral del día de su publicación (aunque me he tomado alguna licencia) y un progresivo aumento de tinta y negro, tanto por el incremento de personajes como por el avance hacia la Noche del caminito.
 3. Un día de descanso, el Día del Sol, el domingo; porque es el homenajeado y porque lo he necesitado, que me conozco. Así que el fin de semana ¡un sólo dibujo, Manuel Lorés!…
4. Un “regreso a mis orígenes” como lo ha llamado mi hermano menor. Un viaje al mundo fantástico que quizá ahora os descubro y que me acompaña desde que los Sidhe me cambiaron en la cuna por aquel niño tan guapo…
Me ha encantado, Joaquín. Apasionante. He descubierto ilustradoras e ilustradores maravillosos de este país y lo he pasado francamente bien. El feedback de vuestros comentarios me ha regalado mucha información y lecturas de mis dibujos, podréis leer algunas a continuación, a pie de imagen. Me descubrieron el maravilloso Opus 68 de Antonin Dvorak, recibí una propuesta de video musicalizado, os vi hilar vuestras propias narraciones con mis trazos, y hasta hubo quien adoptó mi traducción hispana del evento: el mes de tintubre… Saludé al Sol, honré en modo fantástico el Día de la Comunidad Valenciana y también la obra de Agustín Ibarrola; respondí a la solicitud de Gorka trayendo a Mari, la del Amboto (Anboto en euskera), recordé un día cualquiera el origen pagano y maravilloso de San Cristóbal, cuando era Offerus, brindé el día 28 a mis hermanos scouts del grupo XXVIII de Requena (los del Dolmen y la flor de Lis) y le copié veintiocho veces a Jara, una cuadernista de 6 años, su Monstruo Corazón para el día 29…
Sé, además, que he despertado algunas sonrisas y eso para mis dibujos es mejor que marcos, exposiciones y varias ediciones juntas; porque habéis hecho de hoy un Samaín iluminado, la frontera mágica abierta y franca: nada tan sobrenatural como una sonrisa. Ojalá se abran también aquí…


1 de tintubre de 2015.
Saludo al sol, hermoso comienzo. Joaquín Aragón


2 de tintubre de 2015.
They go too much fast, comparing with the others… flowing. Helmut Ständer


3 y 4 de tintubre de 2015.
Sanmain el final del verano. Alucinante. Nanda Cabaleiro Ferreiro


 5 de tintubre de 2015.
Y como decía el sabio la gente que no bebe no es de fiar. Luis López Redondo


6 de tintubre de 2015.
Es un gamogrifo de corral, totalmente inofensivo. Como yo. Urumo Bocetólogo


7 de tintubre de 2015.
Tin-tac tin-tac tin-tac! Esther Villa


 8 de tintubre de 2015.
Este me encanta  Alfredo. Ana Luisa Frazão


NOU de tintubre de 2015.
Rain and a fire… love it! Louisa Ellingham


10 y 11 de tintubre de 2015.
¿Ein??? ¿10 y 11? ¿Eso vale? Cris Rivero


12 de tintubre de 2015.
Will this be a book for children? Louisa Ellingham


13 de tintubre de 2015.
Maritxu, nora zoaz? Handia, Urumo! Gorka Belasko


14 de tintubre de 2015.
Me fascinan esos seres voladores, medio-peces medio-piedras... Patrizia Torres Estévez


15 de tintubre de 2015.
Me encanta. Oigo la música de fondo A. Dvorak. "Bosques Silenciosos". Op 68 Nº 5. Cris Gil


16 de tintubre de 2015.
Algo estas tramando....ya me va bien. Fernando Abadía


17  y 18 de tintubre de 2015.
Admiro la síntesis de mancha, trabajando el negativo y el positivo, sin líneas. Y agradezco la creatividad, que no es muy habitual. Gabriel De La Riva Pérez


19 de tintubre de 2015.
Los forjadores de sones, ya bajan del monte al llano. Jota. Esther Villa


20 de tintubre de 2015.
Fantasmicuervos o cuervifantasmos… Esther Escola Fiz


21 de tintubre de 2015.
No digo nada de tu caminito porque me faltan palabras. Vicente Sardinha


22 de tintubre de 2015.
... Y eso que he lo que eh.....?????? Gamusinos volando???? Antonio Maestro Magaz
Brujas del Moncayo, Antonio, de Trasmoz, para ser exactos. Urumo Bocetólogo
Não são bruxas, mas fluídos....sob a mesma direcção! Só essas criaturas sabem onde,como e porquê vão... Lisete Fernandes


23 de tintubre de 2015.
Reveladora. La serie merece una edición. Lluis Bruguera


24 y 25 de tintubre de 2015.
Reconozco a Fiz de Cotovelo ;)) Clara Marta Moreno


26 de tintubre de 2015.
Por más que corra no te pillo. Sergio Durá


27 de tintubre de 2015.
Esa carreta me acaba de llevar a un momento de mi niñez. ¡Impresionante el poder de tus imágenes! Beat Díaz


28 de tintubre de 2015.
Me gusta mucho, como los demás dibujos de la serie. Disculpa si soy un poco atrevido con lo que voy a decirte: tu tendencia a lo estático y decorativo es deliciosa. Pero pienso que debería combinarse más con el movimiento, el escorzo y la composición abierta y múltiple. ¿Qué pasará cuando acabe octubre? ¿Habrá Samaín en noviembre? ¡¡Abrazos!! Juan d'Ors


29 de tintubre de 2015.
Fa una nit clara i tranquil-la,
hi ha una lluna que fa llum.
Els convidats van arribant...y a ese del sombrero creo reconocerlo. Beat Díaz


30 de tintubre de 2015.
¿Qué estarán viendo sus ojos? Inmaculada Lazo Blanco


31 de tintubre de 2015.
Buena Noche a todos. Urumo Bocetólogo


PD: Mapa de influencias CONOCIDAS


Como algunos ya sabéis, Urumo me enseña sus cartas cuando acabo de dibujar y esta vez ha sido una carta nautica: En el interior literario siempre ha estado mi admirado Álvaro Cunqueiro, pero también Wenceslao Fernández Flórez y otros celtas como W. B. Yeats, James Stephens, Lord Dunsany o Lady Gregory. En la costa gráfica parece que de algún modo he recalado a veces en Sergio Toppi, en Max y Mike Mignola ¡cómo no! pero también en Alfons Figueras o en el prodigioso blanco y negro de Lorenzo Mattotti, el de “Oltremai” o “Hansel e Gretel”. Y por lo visto he seguido humildemente las derrotas de Gertrude Degenhardt y su “Vagabondage ad Mortem”, algo de la ruta de Wanda Gag y sus “Millions of cats” y hasta ciertas derivas del “Little Nemo” de Windsor McCay. No dejéis de buscarlos, que todos estos sí que merecen la pena.


20 comentarios:

Sergio DS dijo...

Aunque te he estado siguiendo de cerca, esta entrada de "De Vuelta..." es para enmarcar.

El del fondo haciendo la ola soy yo... ¡ENHORABUENA! (no sé decirlo en celta pero tampoco más claro).

(Plas, plas plas, plas...)

URUMO dijo...

Es un lujo caminar tan acompañado ;-)

Marisa Ortun dijo...

Gran Urumo o Alfredo el Magno, pero...¿a ti te tiembla el pulso alguna vez ?
A mi si, de emoción al ver tu Arte.

URUMO dijo...

Generosa amiga mía... tengo muchas ganas de verte. Así, a bocajarro. Un gran abrazo.

Shiembcn dijo...

Muchas son las razones por las que admirar tu trabajo pero hoy me voy a quedar con la facilidad que tiene tus dibujos de generar estados de ánimo, un fuerte abrazo Urumo.

URUMO dijo...

Ya me he quitado la chistera, Shiembcn ¡Gracias!...

Unknown dijo...

Lo demás es silencio...

clara dijo...

¡Tuyo es el poder y la Gloria!... Me quito nuévamente el sombrero y el corazón .

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Amigo Urumo. Lo siento, no tengo palabras adecuadas para expresar mi admiración. Ea¡¡ queda todo dicho.

Fusy dijo...

No puedo comentarlos..., sólo se me ocurre dar una idea a Clara: organiza un curso monográfico "URUMADAS" y tienes resuelto todo el trabajo!, al año siguiente le damos vacación y al otro, de nuevo un monográfico. ¿A que es buena idea?

URUMO dijo...

¡Jajajaja! Pues mira que a veces pienso "les estás urumando, desurúmate un ratico..."
Gracias a todos. Me hacía especial ilusión leerte, Fusy, que por el facebook no te mueves (mejor los Pirineos) y te echaba de menos. ;-)

AlexF dijo...

Tu inktober me ha parecido fascinante! Muy fan tuyo!!!!

Unknown dijo...

Eres tan, tan fantástico!!!

URUMO dijo...

:-)

Fernando Abadia dijo...

El otro día tuve la oportunidad de hablar con Leonor Bruna -directora de la Escuela de Cine "Un perro Andaluz" y le dije... que me quitaba el sombrero ante los Directores de Cine porque tenían que tener en su mente la escena, la luz, la música, los diálogos, a los actores, al equipo técnico y muchas otras cosas más. Al igual que se lo dije a ella, te lo digo a tí "Director de Cuadernos de Dibujo".

URUMO dijo...

Mil gracias amigo Fernando :-)

Esther Villa dijo...

He venido a ver otra vez el camino.
Antes, en el lejano Tintóber, al finalizar la jornada laboral, el día todavía me ofrecía una cosa más: ver el dibujo de Urumo y soñar.
Ahora pienso: qué generosidad! este hombre que cada día, estoy segura, pensaba también en sus seguidores y dibujaba.
Completamente fan!

PD: Buscaré las referencias que aconsejas.

Mikel Bergara Jauregi dijo...

Poco más puedo decir, es un trabajo magnífico, fantásticamente madurado, genialmente narrado, presentado con Maestría y elegancia. Zorionak txapeldun! #Urumofan

URUMO dijo...

Ha sido fantástico recoger tus comentarios cada día. La estrofa de jota, como ves, me llegó al alma. Gracias Esther.

URUMO dijo...

El caminito ha tenido un "flow", que dice mi hijo el mayor, especial. Eskerrik asko lagun!