sábado, 21 de septiembre de 2013

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE -Zaragoza-

Cuando nos nombran este pueblo, muchos lo recuerdan por la guerra civil española, pero tiene detrás mucha mas historia. Desde tiempos de Alfonso I El Batallador hubo ordenes militares, comventos, varias iglesias, y hasta la orden del Temble tenía por allí sus reales. Claro ahora solo quedan la ruinas y es lo que se puede dibujar. Unos dicen que hay sicofonías, otros que en las fotos salen auras, pero os puedo decir que en los dibujos no ha salido na de na, lo dicho un pueblo que tiene detras mucha historia y que como dice la jotica: PUEBLO VIEJO DE BELCHITE YA NO TE RONDAN ZAGALES YA NO SE OIRAN LAS JOTAS QUE CANTABAN NUESTROS PADRES . Unas cuantas películas se han rodado por esas ruinas, pero aunque lo visitan mas de 10.000 personas al año, no esta preparado para las visitas se recomineda contactar con un guia local para poder visitarlo.



4 comentarios:

clara dijo...

Buen reportaje Antonio.

URUMO dijo...

El Münchausen de Terry Gilliam sacó muy propia a Belchite. Quizá porque le puso también fuego, dolor y artillería. Con una estatua y algunos elementos de atrezzo, hizo de una ruina en Aragón cualquier ruina del mundo, todas las ruinas del mundo, la ruina de la guerra...

La playa para batallar contra el turco se fueron a buscarla a Gata, como Atreyu e Indiana Jones. Otro modo, bien distinto, de desierto y vacío.

Gracias Antonio.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

A ti Urumo, esto de las pelis es lo que tiene, aunque como dice el refrán: la realidad muchas veces supera a la ficción. Vale pero que sea para bien y no como recuerdo de lo quie aquí paso.

Rincón dijo...

Especialmente buenos esos dibujos