jueves, 7 de marzo de 2013

Un paseo por la prehistoria. Parque arqueológico de Gavá


El fin de semana pasado visité las Minas Prehistóricas de Gavà, que constituyen el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa. Se comenzaron a excavar hace aproximadamente 6.000 años y su explotación se prolongó durante más de 1.000 años. El objetivo de estas minas era la extracción de la Variscita, un mineral de color verde usado para la confección de joyas. Estas joyas se intercambiaban con otras comunidades, una práctica que en el neolítico adquiere gran relevancia.

Tal vez la pieza más impactante de las encontradas en las minas sea la llamada "Venus de Gavà", una figura femenina de cerámica negra que data del neolítico medio (entre 5.000 y 5.800 años de antigüedad, descubierta en varios trozos entre 1993 y 1994. Es la única pieza de forma humana de este período aparecida en la Península Ibérica, y vendría a demostrar la similitud de los cultos religiosos del mediterráneo oriental y occidental. 

La Venus, una representación antropomórfica femenina que evoca una diosa de la fertilidad, está compuesta hasta la fecha por siete de los fragmentos encontrados en el pozo de la mina número 16. La parte restaurada tiene unas dimensiones de 16 cms. de alto por 11 cms. de ancho.




2 comentarios:

clara dijo...

Muy instructivo y muy bien dibujado. Excelente

URUMO dijo...

¡No la conocía! Fascinante la historia que nos ofreces. Vaya Venus distinta y viva. Todo un detalle el himno homérico. Ojalá dibujes más piezas de este puzzle prehistórico.
Gracias Daniel.