miércoles, 12 de junio de 2013

Barrios ferroviarios

          Renfe sigue en titulares, "Renfe cierra líneas de ferrocarril". Como testigos de un pasado en el que el tren desempeñaba un gran papel en las comunicaciones y empleaba abundante mano de obra quedan estos núcleos de población construidos "ex novo" en el entorno de las estaciones para alojar a los ferroviarios y a sus familias. Se empezaron a construir a mediados del s. XIX. Poblados, aldeas o barrios ferroviarios tuvieron un desarrollo bastante anárquico en función del suelo vacante pero los estudiosos distinguen varias tipologías y existe un censo de los que hay en España.


 Poblado ferroviario. Estació S.Vicenç de Calders (Tarragona)


      Hoy están medio abandonados y deteriorados como estos bloques de grandes dimensiones de planta rectangular junto a la estacón de S.Vicens de Calders. Siempre me llamaron la atención estos edificios que claman por una renovación. Virtudes del dibujo, además de aguzar el sentido de observación  despierta la curiosidad. Por eso he leido y aprendido algo sobre la historia del ahora malogrado ferrocarril en España y de sus edificios.

  He dicho en alguna ocasión que me gustaban los trenes. :-)



Viviendas de ferroviarios. Estación S. Vicenç de Calders (Tarragona)

1 comentario:

clara dijo...

Bonitos dibujos y oportunas palabras. Menos mal que tenemos cuadernos para ver lo que pasa y para enseñarlo a los otros...¡Cuadernos a la calle!.