martes, 15 de octubre de 2013

Grandes maestros de los cuadernos

Bien, yo que no me prodigo mucho por estos lares, aunque os sigo a todas y todos, creo que esta entrada debe de estar aquí, por muchas razones, aunque la más importante es que Clara me lo ha pedido. Y cuando Clara dice algo, hay que hacerle caso, apuntáoslo queridas y queridos, amigas y amigos. La otras razones, pues bien, son las que rigen este blog... los cuadernos.

Esta entrada está dedicada a la exposición, que espero no perderme, llamada "Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII", que cómo dice claramente está dedicada a los cuadernos de dibujo de varios artistas que dibujaron Roma siendo pensionados para poder dibujar la Ciudad Eterna de arriba a abajo con calma.

La exposición está en el Museo del Prado hasta el 19 de Enero. Si visitáis la página dedicada a ella encontraréis un montón de información sobre la exposición (video, listado de obras, catálogo,...).

 
Página principal.

 
Aunque lo mejor de todo es lo siguiente, si visitáis el catálogo online os lo podéis bajar en alta resolución (http://www.museodelprado.es/.../catalogo_cuadernos_hi.pdf) y en baja resolución (http://www.museodelprado.es/.../catalogo_cuadernos_lo.pdf) y además tenéis la posibilidad de hojear los cuadernos originales de los artistas (para bajaros el catálogo clicad con el curso sobre el enlace con el botón derecho y clicad "Guardar enlace como...").

Catálogo online.

Los artistas de la exposición son unos cuantos pero de cinco de ellos se han digitalizado sus cuadernos y están disponible online. Es un gozo poder pasar las páginas y ver uno tras otros sus dibujos. Después de la imagen de los cuadernos digitalizados os pongo una página doble del maestro. No hace falta ni decir su nombre... ¿O hace falta?



Cuadernos digitalizados




8 comentarios:

clara dijo...

Qué joya nos has traído y qué joya eres. Me encanta encontrarte por aquí, así que cualquier excusa es buena, pero sí encima nos haces más listos, qué mejor.
Ahora toca que nos deleites con tus joyas gráficas, y si mis deseos los tomas por órdenes, pues sea...
Bss

Swasky dijo...

Oído cocina, gracias, Clara! Tengo pendiente una entrada, que quiero compartir. No es nada del otro mundo, pero tiene que ser publicada aquí. Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos!

Fusy dijo...

Es un placer!, tango la reproducción del de Goya y ahora los miro simultáneamente....Gracias, es un lujo

Swasky dijo...

De nada Fusy! Un placer poder compartirlo.

Eduardo Salavisa dijo...

Gracias Swasky. Que ganas de ir a Madrid!

clara dijo...

Eduardo, no sería mal sitio para reencontrarnos los Sketcheros de la península . Ahí lo dejo, va por los Urban, los ladrones, los devuelteños, los cuadernista si los sketchcrawl...

URUMO dijo...

Muchas gracias. Grande y generosa entrada.

Swasky dijo...

Gracias, Eduardo! Clara ten cuidado con lo que pides que se puede hacer realidad. De nada Urumo!