martes, 21 de abril de 2015

Picasso DE VUELTA en el Museo del Prado

Museo del Prado:  Picassos del Kunstmuseum Basel
 
Museo del Prado: Picassos del Kunstmuseum Basel 

 Picasso, DE VUELTA, en el Museo del Prado, casi 79 años después, ya que fue nombrado director del mismo  el 19 de septiembre de 1936 mediante un decreto firmado por Azaña, ahora sus cuadros ocupan la  galería central, espacio reservado solo para los más grandes.

Aunque es probable que muchos la conozcan, os pongo la pelicula "Le mistére Picasso", que Henri-Georges Clouzot,  realizó en 1956, durante el espacio de tres meses en la casa que Picasso, tenia en Cannes. La película fue filmada en blanco y negro, pero impresionada sobre negativo a color – excepto para las tintas coloreadas, en Eastmantcolor-.  Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El misterio Picasso fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984. 

Para los que no tengan la paciencia de verla,  lo que se puede ver en esta película  es una serie de obras creadas ante nuestros ojos. Para ello, Clouzot despliega un ingenioso sistema de cristal transparente de tintas especiales que pueden filmar la parte posterior de la tela, mientras que el pintor pinte el otro lado. Aunque las obras se nos aparecen entonces invertidas en comparación con lo que el artista pinta  podemos ver , línea tras línea  Clouzot alternará secuencias: planos estáticos que se superponen para dar las obras o tomas en las que vemos  características del modelo en sí continuamente. 


4 comentarios:

Inma Serrano dijo...

Qué interesante Ana, no conocía la peli. Gracias! Divina!

clara dijo...

Buena entrada Ana, y muy al momento. Hace poco Mathieu Sodore y Floreal Peleato nos acercaron la "mano azul" película sobre el trabajo artístico de Mathieu en "la música callada", exposción que continua en el espacio Joaquín Roncal y que sin tener nada que ver con la de Clouzot, era obligado relacionarlas a las dos por esa mirada hacia el proceso creativo del artista. la recomiendo, en www.filmin.es podéis verla.
http://mathieu-sodore.blogspot.com

Inma, que sí que la conocías...o ¿es que ya no me miras cuando presento los cursos?. Estábamos Ana y yo bajo la pantalla del Olimpia mientras proyectábamos imágenes de esa peli. Sí que es cierto que nosotras las veíamos en el ordenador y cuando nos dimos cuenta llevábamos media peli con vuestra pantalla en blanco ;
)))

clara dijo...

Los dibujos...De cine

Inma Serrano dijo...

Jajaja! Es verdad! Pero me perdí todo ese rato! Ahora ya me la he visto aquí enterita. GRACIAS chicas!