jueves, 25 de julio de 2013

La Cucaña en Triana

Se está convirtiendo en tradición el ir con el cuaderno a la cucaña a la Velá de Santa Ana, ya lo hice el año pasado y ayer de nuevo.

Esta cosa del dibujo de  movimiento resulta un poco cansada e intensa por la atención que requiere la rapidez con que los chicos cambian la postura, dos tres segundos, no mas.
Te mantiene muy concentrada todo el rato...
Yo suelo relacionar el movimiento con la mancha...

La cucaña2013. Triana. Velá de Santa Ana.

El dibujo de línea es para hacerlo despacio, lo asocio al pensamiento, a la cabeza.
Suelo utilizarlo cuando tengo tiempo de sobra para mi dibujo, cuando hay mucho que decir.
Lo veo como narrativo.
Como un cuento largo que contar a un niño.
A veces necesito dibujar de esta manera tranquila y lenta.

Pero el movimiento no se puede dibujar así. Hay que utilizar las manchas.
Las manchas salen del corazón, o del estómago.
Hay un sentimiento de furia y descontrol.
Nada que pensar porque no hay tiempo... Te sudan las manos.
Es como una bronca que se suelta de repente.
Se acaba y ya está dicho.

La cucaña 2013-cruz roja. Triana. Velá de Santa Ana.

Ayer dibujando en Triana sudamos la gota gorda...

5 comentarios:

arranz dijo...

De acuerdo contigo. Sobre todo en que no hay tiempo para pensar, por lo tanto es la intuición y la atención selectiva (y no la concentración que es algo mental)
la que hace que dibujemos el movimiento con mas naturalidad.
Fenómenos tus dibujos!

Patrizia Torres dijo...

Qué reflexiones más acertadas, Inma !

Aurora Villaviejas dijo...

Y tú que lo digas!

Joaquín Aragón Vega dijo...

¡Pero que bien explicado,oiga!
Talmente de acuerdo.

clara dijo...

Estamos contigo. ¡Bien expresado!