viernes, 26 de julio de 2013

Cuadernos familiares II: Añejas caricaturas


Mundakako”Don Jose” maisuaren marrazki-karikaturak.
Dibujos-caricaturas del profesor Don José de Mundaka.


Conservo dos cuadernos de dibujos de mi abuelo, José de Gondra y Garro, maestro de Mundaka. En el que creo más antiguo, el primer perfil femenino está fechado en 1926.


Sin embargo el segundo cuaderno, que presupongo más moderno por su factura, contiene plegadas unas hojas de sus prácticas como alumno de dibujo en la Guernica de 1920 y que debió de reutilizar años después. No puedo evitar verme en ellas cuando contemplo el dorso de los ejercicios formales de dibujo ¡repletos de libres garabatos y desmesurados perfiles!




Estos cuadernos no tienen valor artístico pero sí sentimental y testimonial. Sé, por tradición familiar, que retrató a  personas de una Mundaka ya desaparecida y albergo la esperanza de que un día, mis nietos u otros, abran mis cuadernos con la misma ternura, sonrisa y curiosidad con que yo lo hago ahora ¡ojalá mis trazos tengan ese valor de sensible retrato de época!



Y si me recuerdan como a mi abuelo ¡Olé! Un maestro vizcaíno con cinco hijos al que desterraron, solo, a San Benito de la Contienda, en Extremadura, y que volvió mortal e irremediablemente… ¡enamorado del fado y el flamenco!

Los mundakeses que queráis jugar con vuestros mayores a reconocerlos podéis ver todas sus caricaturas aquí. Y no vale identificar sólo a Juanito “Sacristán” y a Don José Martín, que parecen ser muy fáciles.

7 comentarios:

Shiembcn dijo...

Yo también he visto a Urumo en los garabatos de tu abuelo, me daría un enorme placer tener entre mis manos un cuaderno de dibujo así, con tanta historia de alguien querido por mi.
Me alegro de que tu abuelo te trasmitiera esa pasión por el dibujo, felicidades y gracias por mostrarnoslo.

josia dijo...

Una auténtica joya!

Rincón dijo...

Tesoros para el alma y hablando de almas, ánimo con el incendio

Joaquín Aragón Vega dijo...

Debió ser maravilloso abrir el cuaderno y encontrar todos esos rostros que convivieron en Mundaka con tu abuelo, él seguro que estaría orgulloso de tí.
Precioso homenaje, Urumo.

clara dijo...

De casta le viene al galgo... De tal palo tal astilla...
Son preciosos lod dibujos y los cuadernos de tu abuelo. Seguro que tus nietos se estremecen con los tuyos...como el resto de los mortales...

joshemari dijo...

Joder!!! Menuda joya!!
Seguro que tus hijos, nietos y tataranietos admirarán los cuadernos que tu haces! SEGURO!!!

karumina dijo...

De tal palo... tal palo!
Genial Urumo, alucino con "vuestros trazos", son una maravilla!
Buen verano!