domingo, 4 de octubre de 2009

De vuelta con la literatura








Como decía Gabi en su ponencia: " nada de esto es nuevo. Hay que recordar que hasta hace apenas 150 años,antes de la invención de la fotografía, la mano del artista era la única que documentaba el mundo que nos rodea..."
Le comenté a Gabi que yo tenía algún libro al respecto, y hoy os muestro algunos de esos grabados. Pertenecen a La Ilustración Española y Americana de 1873 y a la History of the United States de J. A. Spencer de 1858.

3 comentarios:

Helena dijo...

Ahora sí. Gracias, Rubén, por ilustrarnos.

Gabriel Campanario dijo...

el arte y la historia se encuentran en estas magníficas ilustraciones, gracias por ponerlas aquí Rubén!

Unknown dijo...

¡¡¡Me encantan!!!
Os recomiendo pues buscar los grabados de Daumier y Gustav Dore, si bien hacian xilografias, creo que su labor de retratar la sociedad del XIX es de indiscutible valor. Y ahora que pienso, sobre estos autores me gustaria encontrar algo de dibujo, porque pienso yo que para realizar sus increibles retratos realistas (y a veces caricaturizados) bien tuvieron que hacer dibujos previos. Mmmm, ya os informare si encuentro algo.