sábado, 7 de noviembre de 2009

oricios



Oricios, es como se llama en asturiano a los erizos de mar (singular oriciu). En mi ciudad Gijón-Xixón, son una tradición gastronómica ancestral. Con los fríos aparecen en las pescaderías y las sidrerías. Hoy vi los primeros de la temporada. Nada mejor que recurrir a los clásicos. Julio Camba, que pese a ser gallego frecuentaba las mesas gijonesas en copioss pitanzas, en su Casa de Lúculo decía: "El erizo es un estracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar con todos los olores y sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas - porque el tomar ese marisco no es comer ni beber, si no respirar en pleno océano - la langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil". Como este no es un blog de gourmetes si no de dibujantes, ahí os van dos versiones de oricios, uno a tinta y uno a acuarela, partidos por la mitad, preparados para ser comidos. Salud.

6 comentarios:

Marisol Covelo dijo...

Hola Xuan, aunque vivo en Madrid, soy asturiana, y recuerdo en mi infancia haber comido muchos erizos, me encantaban, sin embargo en esta ciudad no los he vuelto a probar.

Este puente del Pilar en Octubre tuve ocasión de verlos otra vez pero en esta ocasión en su medio natural: enganchados en las rocas en el fondo del mar, estuve practicando submarinismo y los toqué con las manos, había cientos de ellos, negros y con grandes pinchos.

Helena dijo...

El oricio a tinta, mucho mejor que el calamar en su tinta. Muy bueno, Xuan.

clara dijo...

¡Están para comérselos!

Rubén dijo...

Eh Marisol, otra asturiana en el blog...yo también soy murciano... de Mieres. A mi no me van mucho los oricios, sólo sus huevas para hacer un revuelto , de chuparse los dedos...Prefiero la andarica- nécora- y unos percebes...se me está yendo la cabeza. A lo que vamos Xuan, en color mejor.

ana frazão dijo...

Belos ouriços sim senhor por aqui também se comem . A acuarela está boa, mas o desenho a tinta está de maravilha.

4ojos dijo...

Bonito dibujo y pertinente cita de Camba, uno de mis favoritos