domingo, 8 de diciembre de 2013

La ruta de las viviendas sin vida


Málaga, viviendas sin vida

Todas las ciudades tienen una "cara bonita" que las autoridades locales exhiben con complacencia como muestra de su buena gestión. Pero siempre hay otra cara oculta que no sale en la prensa, ni siquiera en las páginas de sucesos, pues ya casi no hay nada que contar sobre ella. Es esa otra ciudad que muere con lentitud ante la indiferencia de quienes deberían protegerla y el jolgorio de quienes la consideran un estorbo. Ni siquiera alberga ya dramas humanos entre sus maltrechos muros, pues hace tiempo que sus últimos habitantes se fueron. Sin embargo aún ofrece imágenes de una rara e inquietante belleza...

Este sábado nos propusimos desde Urban Sketchers Málaga realizar un recorrido por las entrañas de esa ciudad olvidada, siguiendo una iniciativa de Hospital Cromático. Lo hicimos con la urgencia que da el saber que muchas de las escenas retratadas ya no existirán en un futuro cercano y el anhelo de retener algo de la memoria de esos lugares en nuestros cuadernos. Ni que decir tiene que me identifiqué mucho con la reciente entrada que hizo Clara sobre el patrimonio en riesgo.

El día 21 de diciembre se inaugurará una exposición en La Invisible sobre este asunto, y en la cual mostraremos nuestros resultados junto con los de creadores de diversas disciplinas. Yo contribuiré con los dibujos que encabezan estas líneas. Os esperamos.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Luis, como sienpre marcando el camino.

clara dijo...

Buen dibujo, buena iniciativa y mucho que seguir dibujando. Está bien ser testigos de la sinrazón, especulación y abandono, pero me da que no somos nada ante la piqueta. Pero ahí estaremos.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Me apunto a lo que dice Clara. Pues aquí en Zaragoza tenemos tajo de eso para "dar y vender"