lunes, 2 de diciembre de 2013

AVERLY una joya que quieren derribar

En este país nos hemos vuelto tontos, "peseteros", ignorantes y destalentados. Vivo en una comunidad que el aire nos maltrata, el cierzo es implacable y estoy empezando a pensar que puede ser uno de los motivos por los que Zaragoza esté un poco afectada por él y eso haga que reiteradas veces en la historia de esta ciudad cometamos los más estúpidos errores y encima los repitamos una y otra vez. Zaragoza es una ciudad provinciana, nueva rica, que insisténtemente se ve atraida por el resplandor de los dorados de lo nuevo y no tenga mejor idea que tirar las joyas mates del pasado, que por otro lado a tantos nos gustan. Aquí el deporte institucional es dar permiso para tirar casas nobles, palacios, antiguas fábricas, torres mudéjares ...para hacer monstruosos edificios hipermegaincreíblementeultra modernísimos de ...y yo más... que arremeten con el gusto de la ciudadanía y el sentido común de los que no tenemos ningún interés ni económico, ni político, en esta ciudad a la que a pesar de estar cada día más amorfa y aventada queremos, y por eso no nos conformamos a ponernos la bufanda tapándonos la boca, los ojos y los oidos para no ver, ni oir y callar a pesar del frío cierzo que nos bandea.
AVERLY  es Patrimonio Industrial, Cultural y Artístico. Es uno de los pocos espacios con encanto, historia e interés que nos quedan en Zaragoza, pero no...el cierzo los ha vuelto más tontos todavía y quieren hacer 200 viviendas en su lugar en tiempos en los que se plantean que hacer con tanto proyecto urbanístico abandonado, polígonos fantasmas, y nuevas casas vacías. ¡Con tanto desierto alrededor se quieren cargar uno de los pocos oasis urbanos!. Menos de un mes queda para que algún milagro pare esta desfachatez cometida a plena luz del día, con alevosía, ensañamiento y estupidez.
Ayer nos convocaban los amigos de Averly para darle un abrazo y a este corazón metálico oxidado y enfermo terminal acompañarlo en su agonía. Señores del gobierno usen la cabeza y el corazón no piensen con el bolsillo, no vendan a su pueblo por una monedas.

Me confundí de hora y acudí media hora más tarde al punto de salida. Se hizo un recorrido visitando y comentando esculturas, piezas de mobiliario urbano, verjas ...que han salido de los hornos y talleres de Averly (me hubiera gustado recorrelas y dibujarlas para acercároslas aquí-otra vez será-). Reconociendo la extensa e importante producción que ha salido de Averly y lo mucho que le debe la historia y la ciudad para que ahora puedan más unos intereses económicos, particulares,  ante el peso de la historia y el sentido común de una ciudadanía que quiere sentirse orgulloso de ella y no avergonzarse contínuamente de las burradas que se cometen en este Ayuntamiento en nombre del bien común. Será del bien de ellos. ¿Quién se va a comer con patatas esas 200 viviendas manchadas de ignorancia y prepotencia?. Como tenemos tanto problema de escasez de vivienda en esa zona. Conde Aranda es de los pocos sitios mediánamente bien urbanizados en Zaragoza, si os metéis en páginas de venta de pisos os encontraréis que es la zona que más ha bajado, que tiene pisos más amplios y baratos que no consiguen vender. Está a menos de 100 metros de Averly.
Bueno, que me supera. Quería acercaros mi enfado y no pude dibujar mucho, pero espero dibujároslo con más calma, aunque no tengo ni un mes para hacerlo.

4 comentarios:

Ramiro dijo...

La historia de Zaragoza desde al menos 1808 está unida a la piqueta. Cuantos monumentos derruidos por causa del mal llamado "progreso". Y que en pleno siglo XXI sigan existiendo estos demoledores de la cultura en post del lucro. Vergüenza.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Te me has adelantado, estaba preparando unos dibujos sobre las verjas de Zaragoza en donde tenía presencia relevante las de AVERLY con su historia.
Pero me sumo a todo lo que dices, Ojo¡¡ que lo mismo un día se les ocurre tirar el Pilar o La seo para hacer un Parking.
Bueno ya se que me he pasado un poco, pero como el cierzo arrecie lo mismo les funden los cables a estos "señores/as" de gobernantes

Unknown dijo...

Decimos de los dibujos, pero que fuerza tienen las palabras. Clara, irrevocablemente de acuerdo contigo.

Luis Ruiz dijo...

Amén.
Solamente puntualizaría que Zaragoza no está sola en la lista de la ignominia. Hay muchos otros lugares de España que valoran en muy poco su patrimonio. Málaga, mi ciudad, por ejemplo.