jueves, 14 de febrero de 2013

¡Robots!

Creo que aún no había subido ningún bocetillo de los que tomo en el trabajo cuando tengo algo de tiempo, y aunque sea por lo anecdótico pueden tener su gracia. Están todos tomados de seminarios de construcción de microbots, por aquello de que como somos unos cuantos al mismo tiempo, es el único rato en que puedes sacar el cuaderno y tomar notas (bueno, en los exámenes también, pero ahí no está el horno para bollos ...)

Los dos primeros son sobre la construcción de cucarachas robóticas que se comunican entre si. Lo malo es que no tienen fuerza, así que hemos acabado cambiando la estructura por arañas, que al menos pueden transportar una manzana (y así, manzana a manzana ...)



Estos son sobre el cerebro de los bichos, el microcontrolador, que viene a ser un ordenador chiquitito con muchos puertos de entrada salida para tomar información de los sensores y actuar sobre los motores y demás. Para programar estos cacharros, se conectan a un PC a través del cable JTAG de abajo y así se les manda el código y se ve lo que tienen dentro y demás.



Estos cacharros de abajo los construyen para un concurso local que se llama Malakabot los alumnos de secundaria, en particular los de abajo son del IES Jesús Marín, que suelen arrasar con los premios. Las competiciones suelen incluir pruebas de velocidad en pista, seguimiento de lineas pintadas en el suelo y sumo, es decir, echar al robot de enfrente del "tatami". Los robots normales que participan en esto son del tamaño de coches teledirigidos de juguete o más pequeños (por ejemplo, como un ratón de PC), pero también hay pruebas de microsumo, abajo podeis ver la escala de los chiquititos comparados con un capuchón de boli. 




Y este último es sobre cómo programar "en plan serio" los robots de Lego (linea Mindstorms) para poder integrarlos con sistemas operativos de verdad (ej. ROS) y programarlos con lenguajes raros de los que nos gustan a los ingenieros, como el C++ o el Java, en lugar de con la interfaz gráfica tan sencillita que suelen llevar y que en realidad sería lo suyo :P


En fin, por si a alguien se le había pasado por la cabeza alguna vez con qué me gano la vida en el mundo real XD


8 comentarios:

Rincón dijo...

¡Cristina XD, ¿pero en que trabajas?!.
Ahora, los dibujos entre-ratos son buenísimos.

Unknown dijo...

El mundo real, parece un poco de ciencia ficción... :)

Juan María dijo...

...se lo voy a contar a mis gatos, que no saben como matar al hex bug que les suelto y que no logran rematar

Inma Serrano dijo...

Entrada futurista!

URUMO dijo...

El Urumito pequeño (de ocho años) ha llegado a la conclusión de que "trabajas en Transformers" ;-)

clara dijo...

Muy interesante. Cuando tenga una avería te pediré consejo, o ¿tú no arreglas tuercas y corto circuitos neuronales? ...

clara dijo...

Los dibujos de pistón...

Cris Urdiales dijo...

Gracias a todos! Pues efectivamente trabajo en esto, yo queria ser exploradora misteriosa internacional, pero como por alguna razón no me funcionó la cosa, acabé en ingeniería (de la mía, eso si).
Aquí hay una fotillo de nuestro último engendro: http://instagr.am/p/SVMruGm0Q8/
Y Clara, yo arreglo lo que encarte, pero a base de cinta aislante y bridas XD