lunes, 4 de febrero de 2013

Lunes con F.Laredo

Me he llevado una reprimenda por llegar tarde, encima, no traía pasteles (Fedoa me los ha dejado). Ni he saludado, ni he dicho por qué estaba allí, ni he pedido permiso a los alumnos para quedarme. Fernando y yo, como dos estudiantes más, en el taller de dibujo de David Garnacho. Se están preparando para el examen de selectividad.
El bodegón bajo el foco. David invita a hacer una interpretación con pasteles y mixta. Dice que antes de tirarse a la piscina con la interpretación hay que pensarselo.
"¡Soy de Teruel!" pues no, es de Valladolid. Viajó a Alemania por amor, a visitar la cuatrienal de Kassel (a conocer la obra de Joseph Beuys) y estudió en la Oberschule Kurt Schwitters en la periferia de Berlín.
"¿Sabes alemán?" pregunta Tere. David parlotea algo en este idioma y comenta que es una lengua creativa porque, aunque parezca dificil, son palabras compuestas.
"La trama que plantea F.Laredo es preciosísima".
"Tu dibujo es peculiar, irreverente". Son cosas del directo olvidarse del auricular.
"Lidia, lo que estás haciendo con lápiz lo puedes hacer con color". 
Ha hecho exposiciones aquí y fuera, no todas documentadas.
Si vas con gusto a otro país la cosa puede ir bien. De la gente en Alemania choca, aunque cada vez menos, que para quedar a tomar algo miran la agenda siempre. Se dejan pocas cosas a la improvisación.
Resulta complicado establecerse aquí, en Teruel, la gente se va a los pueblos. "Los domingos por la tarde", como dice Alba, "parece que hubiera caido una bomba atómica".
Hay que romper el miedo a dibujar, cada uno con sus trucos.
Sobre esta entrega semanal, opina que la entrevista-dibujo es un concepto diferente.
A F.Laredo le ha gustado muchísimo esta clase, repetiremos si David nos deja.
El próximo lunes: nos metemos en otra clase, dibujamos a Isabel o plantas.
oo

5 comentarios:

Rincón dijo...

Con lo pequeño que es Teruel y el partido que le sacas, lo exploras todo. Me encanta esta entrevista dibujada. Muy creativa y didactica. Traenos mas anda.
Por cierto, los domingos por la tarde la bomba atómica cae en muchas partes.

Juan Calderón dijo...

Estupendfa narración, podría ser el inicio de una dinámica novela con protagonismo pictórico.
Por cierto, aqui en Madrid aunque caigan bombas y los fines de semana salgamos a cientos de miles, siempre se quedan pequeñas multitudes; quizá en Agosto ...
Saludos.

amparo dijo...

¿Suspendería la selectividad? Seguro. Juan, para la noche de carnaval habéis kedado?

clara dijo...

Ayer por la noche escribí un comentario...ahora no está...entre otras cosas hablaba de lo que anima verte hacer, y hacerlo tan bien.

Marisa Ortun dijo...

Muy amena tu descripción, así conocemos personas, obras, lugares y ambientes en la distancia. Qué bien te lo pasas, de Teruel al cielo !!!