lunes, 18 de febrero de 2013

De vuelta EN EL MUSEO con el cuaderno, Valencia

Ayer domingo se clausuró la exposición de los Grabados Maestros de la colección Mariano Moret en La Nau, sala de exposiciones de la Universidad de Valencia. Visité la muestra el sábado, mañana y tarde y constaté lo que muchos de vosotros ya sabéis: que, en ocasiones, el cuaderno es una llave.
Tuve la fortuna de estar dibujando en un rincón de la exposición cuando entró el propietario de los grabados, Mariano Moret, y a resultas de mi manifiesto interés cuadernista me ofreció una visita guiada con toda la pasión por arte e historia y la delicadeza de quien abre semejante colección al gran público.
La fragilidad de papeles con quinientos años de antigüedad hace verdaderamente difícil disfrutar de grabados a buril, punta seca y primeros aguafuertes como estos, de tal modo que, tras noventa días a la tenue luz de La Nau, regresarán a la oscuridad durante cuatro años para su preservación antes de mostrarse de nuevo. Confío en no tardar tanto en encontrar otra generosidad como la de su propietario.




Me he convertido en seguidor incondicional de Lucas van Leyden, sí. Lo siento Durero pero "ese pequeño hombre que hace grabados", como tú lo llamabas, me ha impresionado tanto como a tí. Yo no lo voy a ocultar y lo pienso compartir...

Una vez más, mil gracias Sr. Moret.

12 comentarios:

Javi Usón dijo...

Me encanta!! Los dibujos, la composición, y sobre todo la letra.
Una joya de cuaderno!

amparo dijo...

La posición de los textos tienen un movimiento arrollador.

clara dijo...

Vaya lujo de códice ilustrado. Maravilloso...¡como siempre!

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Repito, es que me gusta todo, hasta los cantos de las páginas, y... esas letras ¡¡¡ Debería estar prohibido hacerlo tan magnificamente bien. Felicidades.

shiembcn dijo...

Gracias por invitarnos a compartir tu experiencia Urumo, tengo unas ganas tremendas de tener un cuaderno tuyo en las manos y dibujar a tu lado.

URUMO dijo...

Gracias majos. A ver si nos vemos pronto, sí, sea museo, calle o taberna aragonesa ;-)

Cris Urdiales dijo...

Yo me declaro seguidora incondicional tuya. Qué pasada, qué envidia de composiciones o_0

URUMO dijo...

I´m following you too!!
105 is my number. Take a look!!

Rincón dijo...

Tu cuaderno no es una llave, es una ganzúa de desentrañar misterios, es una varita de prestidigitador. Una taberna aragoneza podía estar bien; una en Huesca este verano.

URUMO dijo...

¡Ojalá! Preciosa palabra en desuso de origen árabe (si no puede ser Tetuán...)
Un gran abrazo Alfredo.

karumina dijo...

Gracias por la clase de arte! qué recuerdos...
De "Druida" a "Leonardo"... me haces disfrutar muchíiiisimo, millones de gracias

Mariano Moret dijo...

Estimado Urumo

Te felicito por tu habilidad con el dibujo, por tu curiosidad y por tu maravillosa sensibilidad. Compartir mi colección contigo y con otros visitantes de la misma que también me comunicaron su interés y su satisfacción, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida y es sin duda un acicate para seguir investigando y acrecentando la colección de cara a futuras exposiciones.
Me gustaría que me autorizaras a publicar tus dibujos en mi muro de facebook, ya que son el retorno más hermoso de todos los que he recibido.

Un abrazo
Mariano Moret