El parque municipal de Marianao es uno de los lugares más significativos de Sant Boi. Situado en la parte alta del barrio del mismo nombre, constituye un testimonio de la época colonial y de los indianos que hicieron fortuna en América. Salvador Samà i Martí va a obtener el título de marqués de Marianao en 1863, en recompensa por sus aportaciones a la corona española.
En 1866 su bisnieto, Salvador Samà i Torrents hereda el marquesado e importantes intereses en Cuba y las Filipinas. Hacia 1880 inicia la construcción del parque y un palacio señorial que reproducía el ambiente colonial y exótico de la ciudad cubana de Marianao, dónde estaba establecida su Familia. El edificio principal, de estilo neomedieval, consta de planta baja y dos pisos con dos torres de diferentes alturas, en la más alta se inscribe su escudo familiar. En 1974, el palacio y una porción todavía importante del parque pasa a propiedad municipal.
Detrás del Palau de Marianao, y formando parte del conjunto colonial, en una placeta circular, hay un mirador de un estilo modernista-naturalista, conocido como La Miranda. Está formado por una base rocosa con múltiples aberturas. En la parte inferior se forma una especie de gruta. Una escalera de caracol la envuelve por el exterior, acabando en un quiosco de planta hexagonal formado por seis balcones con arcos de medio punto. Tanto la barandilla (hoy desaparecida) como la estructura del quiosco simulan madera.
2 comentarios:
Magistrales¡¡
Muchas gracias, Clara
Publicar un comentario