sábado, 12 de diciembre de 2015

Nos hemos retratado con los Rafaeles y 24 más

Hoy hemos estado dibujando en el Patio de la Infanta (Zaragoza). Proponíamos un taller de retrato aprovechando la exposición:  "Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs" que albergará hasta el 3 de Abril. Magnífica, más a distancia corta (aunque ya sea con gafas de cerca por la presbicia) y con cuaderno en mano. Recomendable para todo el que quiera aprender Retrato de manos de buenos Maestros: Bayeu, R.Sanzio,  R. Mengs , Isabel Guerra con sus fotografías texturizadas y el fantástico grabador Doménico Cunego que se lleva el mayor mérito por su excelente trabajo. En realidad es el Maestro de dibujo que trabaja exquisitamente las líneas de modeladochivándote por dónde tienen que ir los trazos. 
Al comenzar la sesión comentaba que lo que me había llamado la atención es que cómo en tan poco espacio había tanto retrato junto trabajado en: dibujos, grabados y fotografía expuesta, pero también en la propia arquitectura y escultura del Patio. La Escuela de Atenas presentada en un enorme panel con el guiño de Rafael que revisa la cultura clásica y homenajea a sus coetáneos. Guiño que inspiró la cita de hoy: "Vamos a dibujar revisando los trabajos de la exposición, haciendo nuestros los parámetros estilísticos y formales de unos y otros autores y vamos a retratarnos a nosotros". Podía ser personificando medallones, amorcillos y columnas talladas. O bien dibujandonos al estilo Rafael o Bayeu, o ...O lo que cada uno quisiese.
Yo he empezado dibujando el grabado que representa a Rafael pero con idea de transformarlo en alguien de los que estuviésemos por ahí. Pepa me ha sugerido que la que más aire se le daba era Saray, así que a base de superponer trazos he intentado transformar el rostro de uno en otra. No se parece a ninguno de los dos, pero me lo he pasado bien y he visto cómo se iba transformando el dibujo sin crearme ningún estrés. Cuando he pensado en hacerle una foto antes de la transformación ya había metido algún trazo para modificarlo, pero creo que se intuye la cirugía plástica. 

Delante de la representación de la Escuela de Atenas me he encontrado a  Acacia  dibujando en una postura similar a la de Pitágoras. En ese momento he visto todos los libros-cuadernos de cada uno de los personajes que parecían participar con nosotros de la sesión de dibujo (revelador momento que ha sugerido la foto de grupo). Me he tomado la libertad de retratarme como alumna de Pitágoras (quitándome unos añitos como licencia artística) y la pizarra que sujeto en vez de aparecer el Tetraktys (triángulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas representando la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza),  aparece el logo de DVCC.

Para mí tanto rato sólo con boli Bic, sin color...¡malo!, así que viendo de reojillo el trabajo de unos y otros he dado con el subidón de color de los dibujos de Pilar, la conversación sobre ilustración con Sonia se me ha quedado en el aire junto a mis ídolos y mis pájaros en la cabeza . Enfrente de las fotos de Isabel Guerra... me he dejado llevar  y la directa con lápices de color...





4 comentarios:

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

JAjAJAJAJAJJA anda que la "Rafaela" hemos estado de lujo.

Inmaculada Martin dijo...

Clara!!! magnificos!!!!, cada vez mejor.
La mañana ha debido ser estupenda, que pena no poder estar en dos sitios a la vez.

ana frazão dijo...

vosotros me dicen, por favor porque colgaran ZGZ tan lejo?
es qui no me queda tiempo para me acercar mas vezes!!! (ni tiempo ni otras cosas)

Grupo mixto dijo...

Qué guay!!!
Como me gusta tu publicación!!!
Esther Villa