domingo, 30 de agosto de 2015

Portugal




Unas cortas vacaciones por Portugal, un país fabuloso, muy interesante para visitar y a buen precio.
Entramos por la provincia de Zamora a Miranda do Douro y viajamos hasta  Aveiro. 




                                 Embarcadero y paredes                     Atardecer en Miranda


Miranda do Douro, localidad portuguesa fronteriza con España, enclavada dentro del parque natural Do douro internacional o Arribes del Duero. Lo primero que se encuentra el viajero es la espectacular presa a través de la cual se accede a Portugal, el paisaje es impresionante, formado por las altas paredes de granito que encajonan el curso del río. Espacio natural protegido por su gran belleza paisajística y calidad ambiental. Miranda do Douro es una ciudad de gran riqueza arquitectónica, destacan el antiguo castillo, la catedral, el palacio episcopal y la muralla preromanica. 





Presa de Miranda




                                 Oporto Puente de D. Luis                         Ria de Aveiro


Desde Oporto (que voy ha decir de Oporto) viajamos a Aveiro. Aveiro es considerada la Venecia de Portugal, es una ciudad mágica, rodeada de canales por los cuales navegan embarcaciones típicas. Y su ria esta compuesta por cuatro canales que forman islas e islotes. A mi me llamo la atención la parte mas industrial de la ria, donde se encuentran los barcos pesqueros. Durante la exploración de aquel entorno me transporte a la ria de Bilbao de hace 30 años, el aire impregnado  de olores a fuel-oil mezclado con el de pescado, los sopletes soplando fuego, ruidos metálicos, voces de obreros con sordina que salen del interior de las embarcaciones, barcos herrumbrosos esperando ser desguazados ..etc. Para mi todo eso es un paraíso, esa gran cantidad de temas me emborracho, iba de un lado para otro hasta que arranque a dibujar. No tuve mucho tiempo e hice lo que pude. Me quede con ganas de mas.



Arrastreros esperando el desguace


Astillero


 Arrastrero en reparación 


6 comentarios:

clara dijo...

Ooohhh!, ¡espléndido trabajo, felicidades Ricardo!.

Acacia dijo...

Me encanta es precioso

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Es muy bonito ¡¡¡¡ me gusta mucho los azulados

Anónimo dijo...

Estupendos trazos y alegría en los colores, muy buena combinación!!!

joshemari dijo...

Cómo debiste disfrutar en todo este ambiente portuario... tan difícil de ver, hoy día. Al menos, los que conozco, son inaccesibles.
Supiste sacar mucho provecho de estas imágenes que, al menos en nuestro país, desaparecen y ya no se encuentran. Comprendo que te "emborrachara" y estuvieses en un paraíso... esos mismos olores...
Hablas de cortas vacaciones, pero muy bien aprovechadas. Te felicito!!!
Un abrazo.

ricardo azkargorta celaya dijo...

Muchas gracias Clara, Acacia, Antonio Zirriborrosketches y Joshemari, tienes razon Joshemari cada vez que vas a algún puerto la entrada esta restringida. No puedes ver los barcos de cerca y mucho menos pasar a la zona portuaria. Por eso al encontrarte con algo así me parecía increíble. A mi personalmente me gustan las zonas envejecidas, sucias, trabajadas... con una vida a cuestas y que muestre el desgaste y las cicatrices del uso.
Un abrazo