La Colónia Güell, muy cerca deBarcelona, sería otra de las tantas colonias industriales que surgieron enCatalunya a finales del siglo XIX si no fuera por la calidad de suarquitectura, que la hace destacar y ser una pieza única en ese conjunto.Cuando Eusebi Güell decide trasladar su fábrica textil fuera de Barcelona,buscando alejarse de los problemas y la conflictividad obrera de esa época,elige la finca rural que su padre tenía en Santa Coloma de Cervelló, y encarga losprincipales proyectos edilicios a arquitectos como Joan Rubió i Bellver o Francesc Berenguer i Mestres,colaborador de Antoni Gaudi, y a este mismo, a quien le encargó la obra más importantede la colonia, la iglesia, de la que solo se construyó la cripta.
Afortunadamente, estasconstrucciones se mantienen en un buen estado de conservación, y el conjuntomismo de la colonia no ha perdido su carácter, siendo apreciable aún el trazadourbano original en forma de “L”, con la cripta y la escuela en sus extremos yla fábrica en el vértice.
Estos son algunos de losedificios que conforman la rica arquitectura de la Colónia Güell. Másinformación y dibujos se pueden ver aquí.
Depósito de agua. 1895 |
Ca l'Espinal, 1900. Arq. Joan Rubió i Bellver. |
Casa del maestro, 1911. Arq. Francesc Berenguer i Mestres |
2 comentarios:
Felicidades por la calidad de los dibujos y de la entrada.
thumbs up for the last one, this is magnificent, and captured the feeling of stumbling on something so stately. no wonder you have a lot of following :)
Publicar un comentario