lunes, 30 de noviembre de 2020

Goya: Genio y Dibujo

Desde hace días Goya me ronda en la cabeza, y creo ya que hasta en sueños, el Maestro y Genio del Dibujo, nuestro mayor ilustre pintor de Aragón.  

El año pasado vi la exposición de sus dibujos en el Museo del Prado "sólo la voluntad me sobra". La disfruté muchísimo a pesar de la, impensable en este momento, aglomeración de gente. A pesar de su extensión e intensidad. 

 Mi hija me había soplado que hiciera el recorrido a la inversa. En las últimas salas estaban los dibujos más desconocidos y además la gente se iba cansando y no todos concluían la exposición, así que me dejé bien aconsejar y acerté, descubrí un Goya más humano, crítico si cabe, más expresivo, más desinhibido y actual. Maestro del dibujo y de la narrativa, por qué no decirlo; del cómic.

 ¡Hay tanto que nos puede enseñar Goya!, su mirada, sus temas, sus procesos, sus técnicas, su narrativa, su genialidad.

 En ese momento no se si le hice una entrada porque no dibujé en la sala, demasiada gente y demasiada obra para detenerme, pero ahora Goya se mete en mi pensamiento, en mis sueños y creo que en mis proyectos, así que no quiero dejar escapar la ocasión para homenajearle, y recuperar tanta buena información que se generó a raíz de la exposición. Aquí un estupendo enlace que no hay que perdérselo. 

Ayer hacía una entrada en la que andaba cavilando acerca del sentido del dibujo en estos tiempos, y decía: El dibujo es un arma de autodefensa, denuncia y poder. Es un lujo, una suerte el ser dibujantes. Por eso casi apelo a la responsabilidad y a la concienciación de que nuestro dibujo tiene que ser útil para nosotros y quizá dando un paso más allá, para la sociedad. Debemos de ser cronistas, testigos de nuestros tiempos y sanadores de las dolencias actuales.

Palabras inspiradas en Goya y en su dibujo. Nuestro mejor modelo a seguir y a tener en cuenta.


1 comentario:

Rosário dijo...

Eu vi esta exposição de Goya no Museu do Prado, em Janeiro de 2020. Gostei tanto!