viernes, 20 de noviembre de 2020

En defensa del Rural Sketcher

En el último curso visitamos muchos pueblos de la Comarca de Calatayud, y fuimos guiados, entre otros, por Severino Pallaruelo, gran defensor de la cultura y patrimonio de Aragón.


Cuando estaba realizando mi TFM planteé que el término que me gusta para definirnos, individualmente o en colectivo, es cuadernista, esa palabra que tantas veces he escuchado decir a Clara; una palabra firme, concisa, inclusiva... Pero el término más conocido mundialmente todos sabemos cual es: Urban Sketchers, nombre que es testimonio de que el origen del movimiento contemporáneo del cuaderno de dibujo se genera en la urbe, en las ciudades, aunque luego los urbansketchers se acerquen y pasen por los pueblos y zonas despobladas.


Suena extraño decir que Teruel me cambió la vida, pero así fue. Fue vital reencontrarme con las raíces de mi familia materna y vivir en la capital de provincia menos poblada de toda la península.
 

En mi modesta opinión, he llegado a la conclusión de que Urban Sketchers es un término incorrecto y excluyente. Se nos llena la boca hablando de La España Vaciada o Vacía, y aunque creo que gran parte de nosotras no reside habitualmente en ella, todas queremos evocarla y defenderla. En España la emigración de las zonas rurales a las urbes fue demencial en la segunda parte del siglo XX, cosa que no ha sucedido de la misma manera en Francia. Mientras que en España, el 50% de su población vive en grandes urbes, en Francia es solo el 30%.

Ahora vivo en Francia, lo que se considera una zona rural costera, muy próxima a la frontera. La vida es tranquila, sin complicaciones, muy distinta a la zaragozana. Y como en Teruel, no tenemos fibra óptica. 


El otro día le daba las vueltas a la idea de Rural Sketchers, como movimiento ¿contracultural?, pero no me había dado cuenta de que este ya existía en Francia. Es así que tienen un grupo en Facebook llamado Urban and rural sketchers, así como un blog (http://ruralsketchers.blogspot.com) donde, siguiendo las directrices del movimiento Urban Sketchers, reivindican su sitio, su lugar, en el mundo rural.

Y cito y traduzco:
Parce que je navigue pour l'instant entre deux régions, deux endroits "de la France profonde" où il fait bon vivre.... et qu'il n'y a pas que 'les gens de la ville" qui ont des choses à raconter au bout de leur crayon.

D''où le clin d'oeil à ceux de mes amis qui sont "Urban Sketchers".

Alors, pourquoi ne pas faire un pont entre toutes les régions qui n'ont -à priori- rien à voir les unes avec les autres, sinon des paysages de rêve, des villages à croquer, et une vraie richesse humaine?

Un peu comme un jumelage qui passerait par le dessin....

Donc que vous soyez Bourguignons, Gascons, Bretons, Corses, ou d'ailleurs, si le crayon vous démange, venez nous retrouver:
* vous pouvez devenir contributeurs du blog, représenter votre région pendant les sketchcrawls "officiels" et y poster les réalisations des membres de votre groupe.
* en plus des sketchcrawls internationaux, vous pouvez organiser de petites rencontres informelles de dessin autour d'un thème ou d'un lieu intéressant de votre région, et le faire savoir ici.

 

Porque actualmente estoy navegando entre dos regiones, dos lugares "de la Francia profunda" donde se vive bien... y que no es solo 'la gente de la ciudad' la que tiene cosas contar al final de su lápiz. 

De ahí el guiño a los de mis amigos que son "Urban Sketchers". 

Entonces, ¿por qué no construir un puente entre todas las regiones que no tienen nada que ver entre sí, si no paisajes de ensueño, pueblos para comer y una verdadera riqueza humana? 

Un poco como un hermanamiento que pasaría por el dibujo... 

Entonces, ya sean borgoñones, gascones, bretones, corsos o en cualquier otro lugar, si el lápiz les pica, vengan a buscarnos: 
* puede contribuir en el blog, representar a su región durante los sketchcrawls "oficiales" y publicar los logros de los miembros de su grupo. 
* Además de los sketchcrawls internacionales, puede organizar pequeñas reuniones informales de dibujo en torno a un tema o lugar interesante en su región, y darlo a conocer aquí.
Desde aquí felicito a las promotoras de este bonito proyecto, y os invito a todos a reflexionar sobre esto. No olvidemos que, rurales o urbanos, siempre seremos cuadernistas



7 comentarios:

josia dijo...

He vivido durante mucho tiempo en un pueblo de Ciudad Real, y he dibujado mucho por los alrededores. El pueblo tenía 12.000 habitantes, ya es grande, y bien comunicado. Jamás he encontrado a nadie que se dedique a esto. Era una rareza. En otros pueblos en que he sido asiduo en el Valle de Alcudia, no solo era rareza, era una celebridad. Uno dibuja donde vive o donde se encuentra ¿Qué importa cómo se llame?

josia dijo...

Creo que "Urban Sketchers" hace referencia a dibujar la cotidianidad y ser conscientes de aquello que nos rodea y la rutina ha hecho desaparecer, aunque haya derivado a "reuniónes de dibujantes en una ciudad". En cuanto a "cuadernistas" entiendo que son personas que creativamente usan como soporte el cuaderno, para lo cual no hace falta ni dibujar. Hay muchos ejemplos de collages, manchurrones, perforaciones, textos a tinta, acuarela o bordados... no todos los cuadernistas son US.
Perdón por el rollazo. Un saludo.

Mila Dolz dijo...

De perdón nada, al contrario, mi idea era generar debate y provocar.
Si, podríamos hacer un muro distintivo (o un círculo cerrado) alrededor del término y movimiento Urban Sketchers, ya que ellos mismo tienen sus propias normas sobre que es y que no es Urban Sketcher, cosa que respeto pero no comparto, ya que esa limitación la considero un paso atrás. La nomenclatura es importante, o al menos así lo creo yo, ya que solo en el nombre uno define sus intenciones y sus intereses, cosa que puede hacer que un movimiento funcione mejor o peor dependiendo del lugar.
Por otro lado, es una pena que en tu pueblo no hayas encontrado más gente, yo donde he ido he podido encontrar, y si no he encontrado lo he procurado provocar, con bastante buen resultado la mayoría de las veces. Los sitios pequeños son difíciles ;)

Clara dijo...

¿Qué decir?. Parece que los nombres, las etiquetas importan. Califican, concretan y agrupan. A mí la verdad que no me terminan de gustar ninguna. De hecho si existe DVCC es por esa razón, por no cerrrar, ni poner fronteras. En un cuaderno cabe todo, y no debiera haber más problema. No sólo de dibujos se llena un cuaderno, ni la ciudad sólo es arquitectura o terrazas. Como tampoco lo rural paisajes, animales, tradiciones. ¡Qué manía la nuestra la de clasificar!. Hagamos lo que nos haga sentirnos bien, y compartámoslo; si eso nos place. Cuando se comparten las cosas porque gustan, porque las haces accesibles, acabas contagiando los gustos y así es más fácil disfrutarlos. Bienvenido todo proceso creativo que favorezca el buen entendimiento y el desarrollo de unos y otros.

Fusy dijo...

Me han resultado atractivos, tanto el dibujo como los comentarios. ¡Me habéis alegrado la tarde!
Se me hace cuesta arriba dibujar, participar,..., por eso agradezco lo que dices . Un abrazo Mila.
¡¡¡y tambien para Josia y Clara!!!

clara dijo...

Hola Fusy!. Para los que no estáis por Facebook os transcribo lo que por ahí he comentado al hilo de la sugerente entrada de Mila:
Para que nos entendamos, Urban Sketchers es en el mundo del dibujo como la Cocacola en el mundo de las bebidas y refrescos. Multinacional con buen gancho publicitario, triunfando y ganando adeptos. "La chispa de la vida" luego estamos las otras bebidas más o menos espirituosas de fabricación casera, a veces más antiguas que la Cocacola, pero de mercado más limitado. Pero que quieres que te diga, no hay fiesta sin: cervezas, chato de vino, melocotón con vino, zurracapote, fino, limonada, queimada, sangría, Calimocho, zarzaparrilla, cremat, ginjina, manzanilla, ....¡que viva la variedad y los productos con denominación de origen!.

Mila Dolz dijo...

Me encanta, Clara!