martes, 10 de noviembre de 2020

Eduardo Salavisa en la Memoria de De vuelta con el Cuaderno. Conferencia I Curso de verano DVCC en Jaca.


 

#desenhareduardosalavisa
Casi podría decir que Eduardo es una de las razones por las que existe De vuelta con el cuaderno. Lo he contado muchas veces a conocidos, y en los cursos. Por mi parte antes de esta historia hubo otras: mis investigaciones para una posible tesis sobre el cuaderno en el Arte y en la Enseñanza de las Artes Plásticas, Diarios gráficos: como Grupo de trabajo de Profesores en la Escuela de Arte y en la de Diseño de Aragón, La revuelta de los cuadernos con niños en la Fundación CAI, Joaquín Roncal, y mi trabajo personal en Flickr como La revuelta de los cuadernos. Cuando llevaba años investigando sobre el tema y trabajando en cuaderno tanto a nivel personal y artística, como en el aula con mis alumnos, me puse conexión a internet, esto sería 2006? y aquel día en clase había tenido una conversación con mis alumnos acerca de la diferencia entre el ejercicio habitual de cada mes y el de las vacaciones de Semana Santa en las que les mandé hacer un "Cuaderno de viaje". Como ejemplo les dije:... lo que hacemos habitualmente es "un diario gráfico" y esto sería lo propio pero de un viaje. Llegué a casa, quise probar la conexión y aquello se me quedó en la memoria y yo tecleé: DIARIO GRAFICO, y me encontré una maravillosa página en donde lo que yo almacenaba como oro en paño por el trabajo que me había costado encontrar, cotejar. En aquella página estaba a golpe de ratón, mejor ordenada, más documentada e ilustrada...¡una tragedia para mí!.
 Eran otros tiempos, empezaban estos. Me deprimí, odié al que estaba detrás de esa página: Eduardo Salavisa, pero al cabo de un mes y medio dándole vueltas a la historia, llegué a la conclusión de que si en dos puntos distintos del mundo hemos llegado a la misma conclusión, las mismas pesquisas; que tanto le gustaba decir a Eduardo, no me debía enfadar ni conmigo, ni con él. Todo lo contrario, tenía que alegrarme y hacérselo ver a él. Le escribí, le conté la historia y le expliqué que le había odiado durante mes y medio (para eso está muy bien Internet, te vuelve descarada porque el que lo recibe es libre de contestarte.) pero que en ese momento lo que quería era proponerle el trabajar conjuntamente por la promoción del dibujo cada uno desde la parcela que pudiese. Él a los minutos de mandarle el mensaje me contestó amablemente que sí, que él estaba dispuesto y encantado. Que para él era una suerte de venturas el que le llegase desde España esa propuesta porque a veces sentía que ese trabajo no lo veía nadie. Emprendimos el proyecto intentando organizar una exposición de dibujantes españoles y portugueses. Es cuando me puse en contacto con Enrique Flores y me habló del grupo de Urban Sketchers que emprendía sus pasos con  Gabi Campanario, Simonetta Capecci, Lapin. Eduardo y él. De ahí pasamos a tramar cómo podíamos hacer, y en el intento de conseguir sala yo hablaba y hablaba de las maravillas y excelencias del cuaderno. Tenía redactado un proyecto "la revuelta de los cuadernos" que presenté a una convocatoria de proyectos creativos y artísticos que no salió (creo que ni abrieron el dossier porque me lo devolvieron en el mismo sobre en el que lo envié, sin abrir. En él ya estaba todo o casi todo, y más de lo que hemos venido haciendo estos años) y en ese hablar y hablar, apareció otra persona clave: Severino Pallaruelo, que  (esta historia es larga y da para otra entrada, si no la he hecho ya en algún momento) me propuso, para ese momento, cambiar la idea de Exposición por la de cursos, que también se expresaba en la revuelta, y que fueran en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. La cuestión es que acababa el plazo y había que presentar al día siguiente el proyecto. Escribí a Eduardo y a Enrique, les comenté, nos lanzamos, propusimos los dibujantes de UsK Eduardo en todo momento me alentó, animó y ayudó. Nos conocimos en verano en Lisboa y en Septiembre, con todos nuestros miedos, incógnitas por la novedad y asombrados por la aceptación y el número de matrículas emprendimos esta historia.
 Primero hable yo, luego Choni Naudin presentándonos su exquisito cuaderno, y el turno de ponencias lo abrió Eduardo con el apoyo de Margarida por si había problemas de comprensión del portugués y Eduardo del español. El resto ya lo conocéis. Ya lo habéis vivido. 


Aquí la conferencia de Eduardo Salavisa en Jaca 2009, el comienzo de todo. Nuestro homenaje y  mejor manera para acercarnos a esta gentil persona y maravilloso artista. Los últimos aplausos se me hacen corto para todo lo que supuso en nosotros esa primera conferencia. Y ese primer encuentro en el que pusimos personas y caras a los dibujos que admirábamos en la red. ¡Maestro, buen trabajo!.

Más adelante subiré la de su participación en el VI De vuelta con el Cuaderno

5 comentarios:

Patrizia Torres dijo...

Qué maravilla conocer cómo se fraguó un proyecto de colaboración tan fructífero, y una gran amistad. Qué emotivo, Clara ♡

Gabriel de la Riva Pérez dijo...

Conocí y disfruté a Eduardo, invitado a Aracena como ponente en 2015. Qué gran historia, Clara. Tenemos que dibujar juntos alguna vez.

clara dijo...

Eso espero Gabriel

josia dijo...

Pues pues pues pues... Aún espero que venga a casa a Madrid. Un beso Clara.

clara dijo...

Pues, pues, pues...suena a Eduardo cada vez que lo digo. En cuanto pueda iré a Madrid (tengo casa e hijas por ahí) y me encantaría coincidir contigo Josia. Besazos