viernes, 21 de junio de 2019




Curso de Verano 2019. Escuela de Arte de Zaragoza.
XI De vuelta con el cuaderno. “Las lecciones del Dibujo”.
Llega la undécima edición de los cursos de verano “De vuelta con el cuaderno”. Cursos de promoción del dibujo en diferentes ámbitos profesionales destacando su papel socializador. Son una clara apuesta por una formación dinámica y cercana en las Artes Plásticas y el Diseño.
La propuesta de esta XI edición del Curso De Vuelta con el Cuaderno “Las lecciones del dibujo” se centra en el dibujo y la enseñanza. Lo que el dibujo puede aportar para aprender cualquier materia o saber, y el propio aprendizaje del dibujo como disciplina expresiva y artística. Pedagogía y didáctica del dibujo. Como tema transversal estará el "Arte Mudéjar".
Y como siempre, en nuestro deseo de poner en valor aspectos culturales de una región, queremos aprovechar el carácter de Calatayud para el desarrollo del curso. En el contexto del conocimiento y disfrute del arte Mudéjar se harán dos salidas por itinerarios diferentes dentro del Territorio Mudéjar de la Comarca de Calatayud.
El cartel de esta XI edición salió a concurso interno en la Escuela de Arte premiando tanto la imagen como la gráfica. Poniéndonos imagen José Marín Melero, alumno de gráfica publicitaria.
Comenzaremos como curso el 29 de Junio en el aula cultural San Benito de Clatayud. Lino Cabezas inaugurará las conferencias. Estamos seguras de que este catedrático de arte ahora jubilado hará las delicias de los oyentes. La tarde la pasaremos disfrutando del dibujo panorámico a cargo de Claudio Patane, preparar gorros o gorras y crema solar para salir a dibujar. Además se recomienda llevar acuarelas y pinceles, aunque imaginamos que ese material irá seguro en vuestras mochilas.
Para reponer fuerzas el ayuntamiento de Calatayud y D.O. Calatayud nos ofrecen esa noche una degustación de sus deliciosos vinos con un picoteo.
La mañana del domingo 30 de Junio, acudiremos de nuevo al aula cultural San Benito para aprender de los cuadernos de viaje de Severino Pallaruelo y con él y Territorio mudéjar nos subiremos a bordo del autobús que nos llevará a conocer la comarca. Haremos paradas en Torralba, Aniñon y Cervera, comemos en ruta y la última parada será en Tobed donde Rosa de Trias nos conquistará con su “Primo pensiero”. Esta genial docente y artista nos propone un taller muy interesante, así que a lo largo del sábado y domingo deberéis encontrar una piedra que os guste y guardárosla en la mochila.
De vuelta en Calatayud pasaremos una agradable velada en el casino con picoteo y música.
El lunes 1 de julio salimos directamente en bus hacia Maluenda para realizar en la iglesia de Santas Justa y Rufina la ponencia/taller de Ramón Besonías, que seguro nos va a ayudar a expresarnos a través del dibujo en nuestro día a día.
La asociación “Somos Maluenda” nos ofrece una visita guiada por el entorno y de vuelta en Calatayud comeremos en el emblemático Mesón de la Dolores.
Finalizaremos las ponencias con la artista Isabel Garmon que nos hablará de la importancia de tener una buena formación académica de base. Además de explicarlo nos hará una demostración en directo de su trabajo.
Para cerrar, exposición final. Desplegaremos los 120 cuadernos y cuadernillos que se habrán rellenado a lo largo de las tres intensas jornadas y lo saborearemos con Trenzas de Tolosana, café ofrecido por Servijalon y un picoteo a cargo de la asociación.
La víspera, el 28 de Junio nos encontraremos en la plaza del ayuntamiento a las 18.30 para comenzar a calentar pinceles y abrir boca con una ronda de tapeo gráfico.
Si alguien aún no ha confirmado su asistencia a alguna de las comidas debe hacerlo con la mayor celeridad para poder notificar el numero de comensales a los restaurantes.
Gracias a vuestra inscripción hacéis posible este curso que esperamos que sea de vuestro agrado y juntos celebremos una exitosa XI edición.
Por ahora nada más. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda.
Buen viaje a los que venís de fuera.
Con ganas de disfrutar con vosotros esta nueva aventura
Un saludo
Laura, Rosa y Clara


1 comentario:

clara dijo...

Buen trabajo organizadoras, ahora toca disfrutarlo y pintarlo. Y que el calor sea benevolente con nosotros.