viernes, 30 de noviembre de 2018

Sola en la ventana reflexiono




Las ventanas se vuelven mirillas retrospectivas eclipsando los tiempos.
Sola, sé que es de noche, el sol no está.
La palabra aprieta y el dibujo no basta.


Mirar por la ventana sin prisa y sin rumbo, da para mucho.
Reflexiono: No hay mal que por bien no venga. A mí ya sabéis que me cuesta estar parada, y sin pájaros en la cabeza. La verdad que este mes, derrotada, no he estado para  hacer nada, casi ni pensar.
Bueno...algo he pensado:
  • Ha estado bien el  I Cuaderno Fest, pero no podemos volver a repetir el error de que una sola persona cargue con la supervisión y el entramado de los proyectos. No es operativo y es un riesgo.
  • Hace 10 años dejé inconcluso un proyecto artístico personal de 30 metros a falta de 2 metros que no se si tendrá sentido retomarlo, pero ahí está.  Mi manera de trabajar es planteándome proyectos: Tirar de un hilo y tirar reflexionando con mis escritos, mis dibujos, mis pinturas y mis esculturas, en mi taller.  Del que han dado de baja el agua y la luz por  llevar 10 años siendo "el gran trastero", porque no voy más que para almacenar trastos, por siacasos, restos de mudanza y cursos. Pero, un mes y pico de baja te da para reconsiderar la situación y volver a sentir las mieles de la soledad. Rebobinar y encontrar hilos para tirar adelante y con tu obra.
  •  Llevo 10 años entregada en cuerpo y alma a la causa del cuaderno. Un proyecto del que me siento orgullosa de haber pilotado. Al que le deberé siempre mucho. Pero, que ya tiene 10 años de vuelo para poder manejarse desde la torre de control y que lo pilote más gente.
  • En el curso anuncié que era mi último año de  organizadora, lancé el testigo, y creo que es una buena noticia para todos:  lo recogió Laura Gracia. De la cual tengo total confianza y estoy completamente segura de que lo va a hacer estupendamente. Esto quiere decir que va a haber curso. (Del 30 de junio al 1 de Julio, si no hay nada que lo impida) Estoy codo con codo  con Laura pero ella, generosamente, se lleva el trabajo. Me imagino y espero que más gente nos ayudará a que pinte igual de bonito o más que estos 10 cursos anteriores.
  • Como asociación hay que repartirse el trabajo. Aprovechar el capital humano y el tesoro que es DVCC. Porque no sólo yo he trabajado en este proyecto, no sólo yo he crecido con él. Creo que muchos hemos disfrutado y aprendido gracias a DVCC. Ya tiene una identidad propia que no es de mi propiedad. 
  • Diarios Urbanos lo coordina Pedro Cabello, Sara Lugo nuestra participación en Pirineos Sur, Inma Martín Catalán los martes en La Caixa. Antonio Maestro (el mayor currito), se encarga de las citas en el dibujo que van surgiendo y de la administración de la Asociación. Sagrario, Gregorio y Santiago la apertura del Estudio Goya para dibujar desnudo,... En la próxima reunión oiremos propuestas, y repartimos tareas. 
  • El blog está un poco descuidado. Somos unos 120 socios. Participamos en las actividades, dibujamos, pero no se comparten en este espacio  que es nuestro archivo y donde mejor constancia hay de nuestro recorrido. Aquí somos 99 participantes con correo propio y un grupo mixto. Una pena. Hay que retomarlo. Y por otro lado, invitar a los socios de fuera de Zaragoza que se planteen actividades desde sus destinos, nos las propongan a la Junta y veamos si entre unos y otros las podemos llevar a cabo. 
En definitiva, que yo paso a mejor vida. Estaré ahí, de Presidenta. Como siempre, pero más liberada. Y ¿quién sabe...?: a lo mejor consigo en unos meses despejar el gran trastero, que vuelva a ser mi taller, y me vuelven a dar el alta del agua y la luz, y al cabo de unos años mostraros mi nuevo hilo. En cuanto a la Asociación, es cuestión de repensarse, organizarse, renovarse y crecer.

5 comentarios:

Esther Villa dijo...

Me alegra saber de tus reflexiones. En contraremos nuevos caminos.

Marisa Ortun dijo...

Ejercicio de lucidez. Aquello de "genio y figura"... Has sido y eres el "alma mater" del cuadernismo. Soy participante esporádica, por pereza, por distancia aunque no paro de dibujar. Saber que aquí siempre hay estímulos y buena acogida me conforta.
La multiplicación de grupos y la migración hacia otras redes sociales hacen que todos los puntos de contacto virtual que tanta vida tuvieron decaigan. Como bien dices, repensarse, renovarse, crecer, ¿cómo?
Gran capital humano y artístico el que hay en Zaragoza. !Y qué bien lo pasáis !!
Bien por el tandem Clara-Laura, eso promete !.
Pronto restablecimiento y continuación de tu obra personal, un fuerte abrazo.

clara dijo...

Gracias Marisa, tú siempre cuentas y tus palabras también.

rosaalvarezhalcon dijo...

Ahora te leo.. nuncacesctarde para la buena lectura y reflexión. Por aquí también he reflexionado y mi deseo es volver a engancharme a ese hilo DVCC que tanto me ha dado.
Nunca es tarde para vivir el arte. Gracias Clara por todo.

Inmaculada Martin dijo...

me parece estupendo eSE DELEGAR SIN SOLTAR DEL TODO...ES ALGHO MUY BONITO LO QUE SE HA HECHO Y MERECE PERDURAR. yA EMPEZAMOS A TENER CARTA DE PRESENTACION ESO QUE DICEN .....!AH... SOIS LOS DEL CUADERNO.....Y te sonrien eres bien venida.....tiene que durar y todos lo vamosa conseguir.