lunes, 7 de septiembre de 2015

Invitados a dibujarnos al Comendador de Mas de las Matas

Hola, nos llega una invitación muy atractiva para que vayamos a dibujar a Más de las Matas (Teruel) el 26 y 27 de Septiembre El regreso del Comendador. Nos ofrecen alojamiento y demás, pero urge saber quienes querrían ir. Los interesados os ponéis en contacto a través del correo del blog larevueltadeloscuadernos@gmail.com
Por ahora el programa es el siguiente, a falta de añadir todavía algunas actuaciones que faltan por concretar:

Sábado 26: 

Mañana:
Anuncio de la llegada del Comendador.
12:00h Boda en la Iglesia Parroquial. Después pasacalles y desfile de los gigantes.

Tarde:
4:30h. Concentración de cofradías a la espera de la llegada del comendador
5:00h. Llegada del comendador. Cofradías y gremios le rendirán homenaje. El Comendador tomará posesión del lugar y de sus bienes, nombrará los cargos concejiles y atenderá las demandas de la Villa. 
A continuación, el Comendador y su séquito visitarán el Mercado del Siglo de Oro, en el que entre las tabernas y puestos de mercaderes, actuarán, titiriteros, romanceros, bailarinas y equilibristas.

22:00h. Las agrupaciones de antorchas acompañarán al Comendador hasta la Gran Cena en la Plaza de la Iglesia.

Pasada la media noche, correfuegos de Castelserás y a su fin, dará comienzo la Verbena de los Gentilhombres.

Domingo 27:

Mañana: 

12:00h Misa Mayor cantada en latín por la coral "Alfonso Belenger" y a continuación gran desfile por las calles de la Villa para despedir al Comendador.

17:00h Espectáculos de lucha escénica y talleres para deleite de infantiles y mayores.

El domingo también hay mercado barroco y tabernas hasta las 19:30-20:00h.




5 comentarios:

clara dijo...

Hay que ir vestido de época. Nos ayudan a ello.

Juan María dijo...

jo, me pilla a trasmano de fechas y ocasiones, pero el Mas es un pueblo muy majo, y sus alrededores "el país de Cazarabet" un deleite

Fernando dijo...

¿Puedes contarme algo más? Parece algo interesante.
No puedo ir a Huesca el fin de semana que viene. Lástima.
Un Saludo. Fernando

clara dijo...

Nos esperan como reporteros gráficos. Hay que ir vestido de época (en caso de no tener nos facilitan indumentaria). Cuentan con nosotros en las cenas populares (creo que en las comidas también) y de alojamiento nos han ofrecido 10 plazas, que por ahora no se han cubierto porque el personal va a acercarse un día u otro. Eso sí, si vas a acudir da un toque antes a través del correo del blog: larevueltadeloscuadernos@gmail.com

clara dijo...



no sé si desde la organización se habrán podido poner en contacto contigo pero te voy actualizando algunos temas:

Programa: ya está actualizada la web con el programa para este año 2015. En la sección "carteles" del enlace, también está el programa de mano. http://www.elmasino.com/comendador/inicio.htm

Aplicación móvil: Están haciendo una aplicación móvil con el programa y las actuaciones, para llevarlo siempre a mano. Cuando sepa algo más te lo paso, por si lo quieren descargar.

Plazo de inscripción:
Si te parece bien nos damos de plazo hasta este sábado 19 para saber cuantos cuadernistas van a venir en cada uno de los grupos que me comentaste.

1. Noche del viernes
2. Sábado día y comida
3. Cena y noche del sábado
4. Domingo día y comida

Así tenemos una previsión de los comensales para la comida del sábado, cena del sábado, comida del domingo y alojamiento para viernes y sábado.

Menú:
El menú para la comida del sábado será paella o fideuá, a falta de confirmar. La cena en cambio, como novedad este año, vienen los del Grupo Pastores y hacen ternasco de Aragón asado a la espeta, acompañado de ensalada, pan, agua, vino y melocotón del Bajo Aragón.
El domingo se reserva en el restaurante Mas Evolución el menú.

Indumentaria: La fiesta está dentro de la Asociación Española de Recreaciones Históricas y son bastante exigentes con este tema, por eso también saber si tenemos que ayudar a alguien con el traje.

>> Algunas recomendaciones:

- Calzado: la gente suele llevar abarcas, ibicencas o de esparto. Los más elegantes van con zapato negro con lazos de raso.

- Mujeres: faldas largas y amplias de tela, camisa blanca y si se puede corpiño y enaguas. Si hace frío normalmente se ponen capas, toquillas de lana, mantones de lana o ganchillo. Como complementos algunas llevan manguitos, pañuelos, cestas de mimbre, faltriqueras...

- Hombres: Pantalón pirata de tela normalmente oscuro, marrón o negro, calzones, calcetín de lana si hace frío. Camisa blanca amplia y si se puede chaleco y cinturón de hebilla ancha. De abrigo llevan capa y como complemento sombrero de ala ancha con alguna pluma.

- A evitar: gafas de sol, cremalleras, relojes, etc.

- Algunas personas se caracterizan de determinados personajes como pobres, monjas, frailes, ciego, lisiado. Lo comento por si alguien tiene algún disfraz o le es más fácil así.

>> Aviso: La cena del sábado es en la plaza, por lo que recomendamos que se preparen algo de ropa de abrigo, ya sea interior para ponerse bajo la indumentaria o alguna capa o toquilla o mantón de lana. Por ahora hay una previsión de 25ºC de máx. y 12ºC de mínima y sin lluvia!! si no se tuerce la previsión!! Si llueve la cena se hará en el pabellón municipal.


Cuadernos: Por lo que tengo entendido, la organización comprará unos cuadernos para que dibujen y luego pasen a formar parte del fondo del Museo de Mas de las Matas. Estos cuadernos se los pueden pasar de unos a otros a modo de cuadernos comunes que se quedarán luego en el pueblo. Eso no quita para que cada uno si quiere se traiga también su cuaderno. En cuanto a la técnica no me han comentado nada, en principio es libre, pero si alguien se mete mucho en el papel y quiere respetar las técnicas de la época perfecto! La temática puede ser muy variada: arquitectura, actores, indumentaria, escenas de la calle, tabernas

Un abrazo,
Patricia.