martes, 16 de junio de 2015

Epílogo en Madrid: La jaima que coloniza el Palacio


08.05.2015
Volví de los campamentos saharauis el 28 de marzo. Desde entonces he estado preparando, escaneando y retocando mis dibujos, trascribiendo mis notas escritas y publicando lo que me quedaba, en este blog y en mi página de Facebook, Traveler inTindouf . La puesta a punto de los dibujos ha sido laboriosa, porque los ha hojeado tanta gente en los campamentos que el lápiz se difumina sobre el papel de acuarela que uso y borrarlo conservando los trazos es muy delicado.

Pero en medio de mi tarea soy testigo y un modesto partícipe de un hecho bonito y singular. El día 16 de abril, el artista Federico Guzmán, comprometido hasta las orejas con la causa saharaui, plantó una jaima en el Palacio de Cristal del Retiro Madrileño. Y con su elegante provocación, coloniza culturalmente ese edificio arraigado en una de las épocas de más crudo colonialismo de la historia.

Fede me ha invitado a presentar mi Viaje a Tindouf en su jaima, en su tuiza. Y el público, relajado y libre que es como invita a sentirse una jaima, ha seguido con atención mi pequeña historia ilustrada y visto en directo mis cuadernos.

Después, Liman Boicha y GabrielFlores, poeta y músico, han explicado en forma de cuentos y canciones, muchas cosas de la vida saharaui. Son dos actos de un programa variado y abundante que tengo oportunidad de disfrutar al día siguiente con la música hassani y el haul de Aziza Brahim y su grupo Gulili Mankoo.

Excelente colofón para un viaje que no cambiaría por el mejor de los destinos turísticos.
Viajero en Tindouf / Jaima en Palacio





No hay comentarios: