sábado, 2 de marzo de 2019

Reflexiones dibujando tiendas

N

Seguimos dibujando el comercio de El Gancho. Seguimos mirando de cerca y pausadamente lo que nos ofrece cada uno de los establecimientos que descubrimos al dibujarlos. Nuestro cuaderno es nuestro pasaporte o la acreditación que nos abre las puertas de estos locales y de la intimidad de sus regentes. Yo voy tardana, despacito, cuando puedo. Que no es cuando me gustaría. 
El Martes pasado me dirigí al " Espacio BienStar " en la Calle Santa Lucía nº5. El capitán de la nave: Javier. Me recibió amablemente y literalmente puso su corazón en mi mano (me regaló un corazón con escamas-corazoncitos- de jabón), además de su confianza y humanidad. Que es eso lo que ofrecen estos comercios de barrio: un servicio directo, con afecto, poniéndose a disposición del cliente. Javier se especializó en productos para mascotas, suplementos alimenticios, productos vegetarianos y veganos. Los centros comerciales que todo lo abarcan y se hacen con ello. Pusieron sus vitrinas dedicadas a las mascotas, a los productos ecológicos y energéticos, y por último para veganos. Ya no queda espacio para la tienda de barrio, pero Javier no desiste, y te ofrece terapias, masajes, consejos... y con el nombre de su " espacio de bienStar, OHrigen" nos recuerda que son "marcianos" en su planeta. Estrellas que titilan en nuestros barrios. Exclamando y reclamando una vuelta a lo esencial, al origen.
No muy lejos vuelvo a " Redivivus ", ya que hace unos días prometí a Nora que la dibujaría acompañando la fachada de su tienda. Entro a una tienda de tantas estos días. Un pasillo de colgadores con ropa de primera y segunda mano. Paredes llenas de medias, calcetines, calzoncillos, bragas, gorros, cinturones... colgados por las paredes. Al fondo, Nora. Ya no es cualquier establecimiento, es la tienda de Nora. Mujer emigrante, marroquí, musulmana. Me dice:... en España vivís bien. .-¿Y tú?, le pregunto. - Contesta: ¡...Bien! (no muy convencida). Para nosotros es más difícil. Muy duro querer mantener nuestros principios en otra sociedad distinta. . Vemos que nuestros hijos no encuentran su sitio ni su integridad. No son ni musulmanes, ni son chicos españoles como los otros. Es muy difícil. Yo quiero mi tierra, y quiero vuestra libertad, pero para seguir siendo lo que soy: Musulmana. Mujer libre, pero creyente y respetuosa a mis orígenes. En nuestra tierra no se puede hablar, manifestarte. Es muy difícil...vosotras no lo entendéis... 
Sales de la tienda feliz de conocer de primera mano una realidad. Un testimonio. Cabizbaja porque realmente nos cuesta entendernos los unos a los otros. Pero en esa distancia debe estar siempre la firmeza del respeto y el sentimiento de que todos somos humanos y con derecho a vivir en el mismo mundo. ¿Cómo? tendremos que hacer un esfuerzo por parte de todos. 
Vuelvo a mi rutina, y Nora y Javier se me han quedado además de en el cuaderno, en el pensamiento. Y me doy cuenta de que ambos me han hablado de lo mismo: orígen/es. ¿Será que el plural nos transforma? ¿Será que deberemos remontarnos más allá de los orígenes de cada uno para llegar al origen de todos?. La cuestión es que me doy cuenta que abrir una tienda es abrir un mundo. El Gancho está lleno de mundos y vivencias. A ver cuando vuelvo a poder acercarme a abrir y rellenar otra página de mi cuaderno.

5 comentarios:

URUMO dijo...

¡Qué hermosura! ¡Más!...

PepaTorres dijo...

Que bonitos, en el Redivivus estuve ya hace unos dias, y me parecieron una pareja encantadora, y lo quemas me gustó es la cara de felices que tenían los dos. Les dije que volveria a probarme los pantalones y lo tengo pendiente. En Origen la herboristería he pasado varias veces pero la he encontrado cerrada o cerrando la tengo pendiente.

Marisa Ortun dijo...

Cuándo además de dibujar, reflexionas.... el summum !!!
Sigue, por favor.

clara dijo...

Gracias. Intentando retomar los orígenes

Grupo mixto dijo...

Clara... tus dibujos escriben y tus textos dibujan, ¿se puede pedir más?