lunes, 29 de mayo de 2017

Mi estancia, días 26, 27 y 28 de mayo en Zaragoza

El amigo José Luis Casero, tuvo la gentileza y amabilidad de enviarme una invitación a 
"La jornada puertas abiertas AGM" para el 27 de mayo.
Acudí a esta cita, con mucho gusto, por la amistad que me une con él y con todos los de dvcc

Independientemente de los dibujos que efectué en el recinto de la Academia, que cuando le haya añadido algún texto, los bajaré a estas páginas y un bar que dibujé (falta colorearlo), os enseño todo lo que hice mientras estuve en esta simpática ciudad (días 26, 27 y 28):

Este primero, es la dedicatoria que me escribió en su primera página, en el cuaderno artesanal que me regaló Antonio Maestro, confeccionado por él y  que aproveché para ensuciar sus páginas:

 -
Unas preciosas galerías, frente a la Plaza del Pilar, que había oído hablar y quise conocer. Me senté en una cafetería y desde él, dibujé este rincón:

 -
Fuí ese mismo día al Kilómetro CERO de Zaragoza a París, para dibujar el Puente de Piedra y la silueta del Pilar. Fui acribillado por los mosquitos!

 -
Hice, como pude y rápido este hermoso Mercado Central:

-
Soy dibujante urbano y me llamó la atención esta simpática y estrechisima calle de Cebrián
-
Tuve un momento, mientras esperaba a Antonio, que nos llevaría en su coche a la Academia Militar, para dibujar este detalle de la entrada:

-
En la Plaza del Pilar había unas casetas multiculturales y paseándome por entre ellas encontré una china, donde vendían papeles de arroz y pinceles chinos. Ya en cierta ocasión unos amigos me trajeron, un juego de pinceles, cuyos pelos se deshicieron, ya en el primer uso que les dí. Esta vez, la simpática chinita me vendió uno, diciendo que eran de buena marca y allí mismo realicé esta prueba:
  
-
En la Academia, en el salón comedor de los grandes mandos, jefes y oficiales, donde nos dieron un buen refrigerio, estaban un grupo de personas vestidas de época, de cuando se abrió esta instalación hace ya 90 años, que aproveché para dibujarlas en este cuaderno:

-
Finalmente, el domingo por la mañana, antes de partir a Barcelona estuve visitando LA ALJAFERÍA. 
Escogimos primero una visita guiada y luego me lancé a dibujar este rincón del Palacio Islámico.
Lo terminé de dar color esta misma mañana en casa.
Tengo que deciros que al dibujar todos esos... y tantos arcos "polilobulados", me mareé y perdí el control, así que pido disculpas por esa perspectiva algo deformadilla.

-
Muchas gracias a todos!! 
Hasta pronto!!!

5 comentarios:

Inmaculada Martin dijo...

Como te ha cundido tu estancia en Zaragoza.... tienes una gran vitalidad junto con tu gran faceta de artista...felicidades!!!

clara dijo...

Te encuadernaste Zaragoza. Tienes que volver, a ver si coincidimos. Un gusto ver mi ciudad retratada con tu trazo.
Espero que no te picara la mosca negra.Ya entiendes por qué aquí dibujamos tan rápido: entre mosquitos, aire, calor, frío, cierzo y más cierzo...hay que echarse el dibujo rápido

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Amigo Joshemary me he quedado sin palabras al ver esos dibujos, es cierto que los primeros ya los había visto, pero el de la Aljafería....... ese si te cojo aquí, arranco la hoja, que para eso te regale el cuaderno jajajajajajajaja,
Veo que conseguiste el sello del Pilar, es muy bonito.
Psss, sin tardar otra intentona por esta ciudad que aún te tenemos que enseñar rincones desconocidos.
Un placer como el compartirlo con todos los demás dibujantes del sábado, con los de aquí y con el Gran Urumo, que ese tiene que estar preparado algo grade de lo que que aquí hizo.

Esther Villa dijo...

Qué visiones tan bonitas de nuestra ciudad. Sólo los seres sensibles pueden verlas y un artista,como tú, mostrárnoslas a los demás. Gracias Larrañaga. Espero coincidir contigo en otra ocasión.
Esther Villa

joshemari dijo...

Gracias Inmaculada, disfruté enormemente estos días en Zaragoza, en vuestra compañía y en esa gran ciudad, como es Zaragoza, con tantas cosas para dibujar y buenos amigos, que me obligará a volver.

Clara, claro que tengo que volver! Tengo muy buenos amigos y un ambiente inmejorable. Me recibisteis como nadie!
No sé si fue la mosca negra, pero estuve rascándome varios días. Pero eso pasa a ser solo anecdótico!! Lo importante es que me siento a gusto con vosotros... y eso, que esta vez no estabas! Pero tu ambiente, sí.
Un abrazo.

Antonio, gracias por todo! Tanto Joan como yo lo pasamos muy, pero que muy requetebien! Me trataste como lo que soy!! Je, je! Ya ves que el último día me puse a dibujar esa Aljafería... si lo llego a saber, no me meto en ese fregao... habría dibujado otra cosa... esos jardincillos del patio tan hermosos. La verdad es que esos "polilobulados", son complicadisimos y aún más en perspectiva!! Te pierdes!! Suerte que no me dió por dibujar el techo de esa gran sala donde los reyes recibían. El cuaderno, como apreciarás se comportó muy bien, tanto en dibujos, como en aguadas. Jo, me encantó esa Aljafería! Y estuve allí toda la mañana!!! Fue un gran final de estancia!
Un abrazo.

Gracias Esther! No recuerdo si te llegué a conocer en ese día de la Academia, pero ahora sí que te conozco, aunque sea virtualmente y agradecerte todas esas agradables palabras que me dedicas. Seguro que volveré, porque en Zaragoza tengo unos amigos extraordinarios.
Hasta pronto!