jueves, 7 de abril de 2016

Vamos a "DAR LA CARA POR LOS REFUGIADOS"

Siento comunicar que a falta de resolver varias gestiones pertinentes, la Acción Solidaria "DAR LA CARA POR EL REFUGIADO" pensada para el 15 y 16 de este mes en Puerto Venecia Zaragoza, se pospone hasta nueva fecha.

15 Y 16 DE Abril. PUERTO VENECIA , Zaragoza
" VAMOS A DAR LA CARA POR EL REFUGIADO". 

Dibujantes de De vuelta con el cuaderno, Escuela de Arte de Zaragoza, Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, y todos los que lo deseen nos citamos a dibujar caras; retratos por los refugiados. De esta manera queremos solidarizarnos, hacernos eco de una situación injusta y que esta iniciativa pueda reportar económicamente a favor de ACNUR para que un gesto pueda suponer una ayuda directa a los Refugiados.

La propuesta es encontrarnos en un punto con visibilidad (Puerto Venecia nos situará con una barra mostrador, unas sillas , alguna mesa, papeles, y algún instrumento de dibujo, aunque cada uno portará el suyo personal) y la iniciativa consistirá en dibujar al personal a cambio de un donativo . Es un gesto simbólico para ponernos en el lugar de los refugiados y voluntarios y reclamar unos minutos de atención y consideración hacia los que injustamente lo están pasando verdaderamente mal y sin miras de una solución digna.

Un dibujante a pie del desastre y de la desesperación aparentemente poco puede hacer.


Tu estás tranquila y salvaguardada en tu realidad y a través del móvil te llega la mirada desesperada, cansada, sufriente de una persona a la que consideramos desde esa cómoda realidad nuestra: Refugiado. Sujetando un papel con su rostro, todavía más triste e indefenso dibujado,  por alguien de tu día a día que se ha ido a ayudar,a recibir,a acompañar a los abandonados del mundo. Ese dibujo te cuestiona TODO, ¡¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?!.¿SERÍAS CAPAZ DE AGUANTAR LA MIRADA DE UN NIÑO ABATIDO AL QUE SABES PRIVADO DE TODO Y SIN NINGUNA PERSPECTIVA DE QUE VAYA A MEJORAR SU SITUACIÓN?.
¿QUÉ SENTIRÍAS SI LA GUERRA TE DESTRUYERA TODO TU ENTORNO Y EL MUNDO NO SÓLO SE OLVIDARA DE TÍ SINO QUE TE RECLUYERA A LA INTEMPERIE SIN MÁS Y SÓLO EN LA VOLUNTAD Y EN LOS OJOS DE VOLUNTARIOS ENCONTRARAS UNOS MINUTOS DE ATENCIÓN, RESPETO, SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD. ?

A través de esta propuesta  queremos desde nuestra comodidad Dar la Cara por el Refugiado y entregar los dibujos a los que se acerquen a este gesto solidario y aporten un donativo a Favor de ACNUR para colaborar también económicamente paliando un poco esta injusta situación. 


Viernes 15,  de 17h. a 22h.
Sábado 16,  de 10h. a 22h

Dibujos y fotografías de Jose Luis Gamboa