domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué es el Graphic Recording?

Algunos de vosotros habréis notado que últimamente utilizo en Twitter o Facebook, términos un poco raros, como los de Graphic Recording o Visual Thinking. En éste post intentaré explicar en qué consiste el Graphic Recording.
-
Los expertos, definen el lenguaje visual como la estrecha interacción entre texto y gráfico. El trabajar visualmente combina la forma de trabajar visual (hemisferio derecho del cerebro) y la verbal (hemisferio izquierdo). La visualización de lo anterior implica a las personas, puesto que ven sus ideas dibujadas a medida que hablan.
-
Graphic Recording "Entrepreneurs Weekend". 19 / 20-09-2014
-
Se ha demostrado que realizar mapas de rutas, mapas de historias y otras visualizaciones que muestren quién hace qué, cuándo y cómo, permite a los grupos asimilar mejor la información.
-
Graphic Recording "ICEMD Summit ESIC". 24-09-2014
-
El registro gráfico o Graphic Recording, consiste en tomar notas visuales mientras alguien habla. Se trata de sintetizar al máximo y a través de imágenes la información de una charla, así como la atmósfera que le rodea: ponentes, asistentes y/o escenario, sin perder de vista lo más importante: recoger las ideas-fuerza que se generen.
-
Graphic Recording "Startup Pirates / No Fracases". 25-09-2014
-
Dentro del Graphic Recording, distingo dos modalidades. La que se hace sin que la audiencia lo sepa -yo lo llamo Graphic off-, que se realizada en un cuaderno o en un mural que se enseña al público una vez acabado el evento y el registro. Y la segunda, visible a la audiencia mientras se realiza.
-
Graphic Recording "Menos es más / Love Clients". 25-11-2013
-
La primera ofrece un destino. Un producto final del encuentro. La segunda, una experiencia a modo de viaje.
-
 Graphic Recording "8ª Café de la Innovación / AINNA". 05-01-2103
-
En definitiva, el Graphic Recording ayuda a nuestro cerebro a conseguir un registro nítido y perdurable de lo escuchado y aprendido en una reunión, charla o evento. Es de hecho, un método pedagógico en sí mismo. Se trata de una fórmula seductora, poco vista todavía y que admite muchísimas posibilidades.-.

Dibujar es aprender a concentrarse.
Vincent Van Gogh

4 comentarios:

clara dijo...

Qué buen trabajo!, lo pillas todo mágicamente, ¡Bravo!

Fusy dijo...

¡Qué mayor estoy!, tendré que repasar el mensaje, los dibujos los repaso (siempre) por placer.

Antonio MAESTRO MAGAZ dijo...

Me encanta, y te lo dice uno que ha tenido muchas reuniones sosas, aburridas, tediosas, y todas las asssss que quieras por falta de empatía con el conferenciante, solo se salvo uno Emilio Duró pero esa es otra historia. Y el último, la fabula de los remeros ya sabes...... Pues repito, me encanta ¡¡¡¡

shiembcn dijo...

Pues por lo que cuentas y como lo ilustras se diría que tienes el Graphic Recording mas que dominado.