domingo, 18 de diciembre de 2011

Los burros de Marruecos

Los burros siempre me han resultado unos animales muy simpáticos.Quizás porque me traen muy buenos recuerdos de mi infancia y mis veranos en castilla en "el pueblo" con mis abuelos agricultores.La verdad que paseando por los pueblos de Marruecos es como si recuperara mí infancia y volviera a revivir esas imagenes que quedaron para siempre grabadas en mí retina de niño de 6,7,8...años.
La España de hoy en día ya no es la misma que la de hace 40 años y ya casi no quedan burros ni en sus pueblos y seguramente en Marruecos dentro de 40 o 50 años acabe pasando lo mismo. Actualmente en marruecos el burro sigue siendo un elemento importante en la vida cotidiana.
Rotulador 0'2 y acuarela sobre cuaderno moleskine A4
En muchas medinas como esta  de Chaouen los trasportes llegan a las puertas de acceso  y los burros son necesarios para introducir las mercancías y moverlas por sus calles estrechas y complicadas.
Me ha sorprendido ver todo lo que un burro puede transportar : bombonas de butano , cajas de bebidas, muebles, ladrillos, frutas..................

Rotulador 0'2 y acuarela sobre papel de color ingres 24 x 30 cm.

3 comentarios:

clara dijo...

Bien ilustrada la entrada. ¡Cuánto bueno nos hemos perdido!, espero que otros no lo hagan, o no lo hagan tan mal como en España.
Me gustan mucho tus dibujos, y el ritmo tranquilo que siempre transmiten. Esos burros son de enciclopedia de otros tiempos. Como dices transportan de todo... también recuerdos y evocaciones.

Pedro Escartín dijo...

Que bueno Jesus !! Los de papel de color quedan bonitos de verdad.
Un abrazo

Jesus Montejo dijo...

Gracias Clara .
Gracias Pedro el papel de color da buenos resultados con acuarela y unos toques de rotulador blanco.Me gusta practicar técnicas diferentes.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.