lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuaderno llave. LA ZARAGOZANA

¿CUADERNO LLAVE?. En la última quedada que hicimos en Zaragoza con motivo de la venida de Emily a esta, hablamos de organizarnos y fijar encuentros. Desde ese momento mi cabeza empezó a darle vueltas al asunto de encontrar un sentido al quedar a dibujar, por dibujar. Así que un día se me encendió la lucecita y pensé en el cuaderno como llave. Me parece interesante que el cuaderno sirva para conocer los lugares en los que nos movemos, en este caso, Zaragoza. No sólo la accesible e inmediata, sino también la oculta. Que el cuaderno sirva para abrir esos espacios a los cuales habitualmente no se accede. Lo entiendo como una reinterpretación del "hecho del cuaderno", que de ser algo íntimo, privado, desconocido, pasa a ser público, abierto y compartido en los encuentros y en Internet. Esta es la idea , y para ir localizando lugares y comprobar si es posible o no enfrentarte a ellos con cuaderno en mano, me dirigí el viernes a LA ZARAGOZANA con la intención de adentrarnos en la Zaragoza-industrial y productiva. Y seguir combinándolo con otros entornos. (Sobre esto, hasta aquí puedo contaros, mañana en El Café Levante más...)






La visita fue más que interesante y recomendable. No está pensada para dibujar, pero a lo mejor eso se podría "negociar".




Me enfrenté a ella sola, eso quería decir que los que habían acudido y me acompañaban en la visita eran ajenos a esto del dibujo y sus intereses eran otros. Es curioso ver como lo mismo suscita atractivos totalmente diferentes y respetables.






No quería llamar la atención y poder molestar a Yaiza, quien magistralmente nos explicó la historia de la cerveza y los procesos de fabricación. Opté por la discreción de un pequeño cuaderno (regalo de Emily) y un boli infantil de 6 colores. Pasé inadvertida o al menos nadie se acercó a preguntarme que hacía. Debían pensar que era una infiltrada que iba anotando todo. En la degustación resolví el enigma: me armé con mis rotuladores y me desquité un poco.
No voy a hablar de la cerveza en cuestión porque no quiero hacer publicidad. Además ya os enlazo a su página y podéis encontrar los datos que queráis, y en las tiendas y bares comprobar lo bien que lo hacen.
En Aragón es difícil que hablemos bien de lo nuestro, siempre parece que se valora más lo de fuera. Así que a mí me da por llevar la contraria. Os traigo hasta aquí este Patrimonio Industrial que funciona desde 1900 y que es, junto a Estrella de Galicia, la única fábrica de cerveza nacional. Las demás se han vendido a multinacionales.

Yo acabé encantada y valorando todavía más, si cabe, la cerveza. Desde el viernes ya entiendo la diferencia de precios, de sabores, de calidades... Y se me han quedado en la memoria los olores variados y sugerentes de las distintas estancias según a la dedicación del proceso de fabricación de la cerveza, y luego los saboreo al tomármela.

Asunto que espero tratar en otras entradas, cuando nos la hayamos dibujado encima.






Siempre hemos dicho: - ...A ver cuando quedábamos a tomar unas cañas y a dibujar...No habrá mejor ocasión para ello...
Chin, chin...

7 comentarios:

Swasky dijo...

Me ha encantado tu reportaje gráfico con un cuaderno-llave. Felicidades!

Elisa dijo...

¡Vaya! ¡Gran idea, y geniales dibujos!A ver cuando vamos, contad conmigo!

Juan María dijo...

a ver, ...a ver, en el momento de la degustación también te pones a dibujar,....eso no es serio, no hay que sacrificarse tanto por la causa.

Ahora "más serio", respaldo totalmente ese concepto del cuaderno como llave que nos va abriendo el entorno y que además mostramos a otros como lo percibimos.

...pero como la mahou no hay otra

fabiola dijo...

Me parece una idea buenísima ...... cuaderno llave !!!!!!!!. Esta semana no puedo acudir al café, estoy haciendo un curso de encuadernación con Choni, que vaya muy muy bien ya me contarais .....
por cierto ... lo dibujos me encantan
BSS

Inma Serrano dijo...

Sí que está bien. Esa llave es la mejor que tenemos los dibujantes y hay que aprovecharla!!! Se nota que estabas a gusto en el momento de tomar esa cerveza porque el dibujo lo has clavao!

Patrizia Torres dijo...

Muy buena idea, Clara : el cuaderno-llave que abre puertas, tiende puentes y anima la conversación. Te seguiremos para ver qué otros caminos nos muestras...

Joaquín Aragón Vega dijo...

Estas sembrada.
Muy bien pensado.