jueves, 17 de marzo de 2011

Capilla neorrománica Zaldibar ( Vizcaya)



El pueblo de Zaldibar tubo en su tiempo un famoso Balneario de Aguas sulfurosas a las que atribuían  milagrosas curaciones.  El  balneario - que dio trabajo a muchas familias  humildes de labradores que vivían en  kaserios  diseminados por los montes -fue perdiendo fama y cerro. dejando abandonadas  sus instalaciones.
Tras la compra de los terrenos por parte de la Diputación de Vizcaya al . heredero. Se destina el recinto a Sanatorio Psiquiatrico de mujeres  ampliando sus instalaciones con nuevos pabellones y construyendo entre los años 1926 y 1930 esta preciosa Capilla y la residencia de monjas que se hacían cargo de las pacientes.
La Capilla entre 1928 y 1930 fue decorada ampliamente en su interior por murales al fresco realizados por Juan de Aranoa que dan al templo una gran riqueza artística.Yo he tenido la suerte de verlos ya que estuve trabajando 2 años . Solo se permite el acceso al Sanatorio a familiares  pacientes y trabajadores.
La capilla en la que se ofrecía una misa para la gente del pueblo los domingos hace ya muchos años que se cerro porque tiene problemas de humedades y se desprendieron varios cascotes del techo.Y no hay dinero para restaurarla.Es una pena que monumentos como este permanezcan en el olvido y abandono. 

4 comentarios:

clara dijo...

Gracias por el estupendo dibujo y la información. Estaría bien que este espacio sirviera de "cuadernos testigos o testimonio". Una de las funciones claves del cuaderno es de registro de la memoria, para que no caiga en el olvido.
Ya que te voy a dar un repaso a las etiquetas ¡¡¡ podíamos incluir una de "No olvidar"

Anónimo dijo...

Me encanta!! Soy de zaldibar y puedo dar fe de que los dibujos de la capilla son impresionantes y es una pena dejarlos perder pero en estos tiempos de crisis ya se sabe. Me alegra que me traigas a la mente recuerdos de la infancia, cuantos ratos hemos pasado dentro del recinto del hospital, antes era posible entrar en fechas concretas como reyes, se repartian los regalos dentro del centro y se compartian estos buenos momentos con las enfermas y sus familias, tambien se solia celebrar la hoguera de san juan y se tomaba chocolate calentito despues de bailar al rededor de la oguera... denuevo te doy las gracias por traerme todos estos recuerdos.

Jesus Montejo dijo...

Clara buena idea la de dibujar para no olvidar monumentos abanonados.
ya voy dando en el clavo con las etiquetas e profe.
Al Zaldibartarra me alegro de traerle buenos recuerdos y encantado de que mis dibujos sirvan para eso. GRACIAS.

Javier Gracia Basterra dijo...

La capilla es obra Diego Basterra Berastegui (1883-1959), ultimo arquitecto, de la Diputación antes de la Dictadura que fue depurado por su ideología nacionalista.
Fue arquitecto del Señorio, como tenia a gala firmar sus proyectos hasta 1937 año en que fue detenido, conenado a 6 años, aunque cumplió 3 por el trabajo realizado desde la carcel ( reconstrucción del hotel de Portugalete y otros....). Fue multado y depurado perdiendo su condicion de funcionario.
Diseño las escuelas de barriada entre 1919 y 1937.
Casa de Elejabeitua en Deusto.
Edificio RAG (desaparecido).
Casa de los trabajadores de Euskalduna.
Casa de guardias forales.
Edificio de Sanidad en M° Diaz de Haro.
Funicular de la Reineta
Ampliación de la casa de Juntas de Avellaneda
Faro de Matxitxako
Casa Arozena en Durango.
Instituto Central de Bilbao junto a Ricardo Bastida.
Pabellón de las " provincias vascongsdas " para la expo Sevilla de 1929
Realizó la reforma el Hospital de Zaldibar y su capilla neorromanica
Fue concejal por el EAJ|PNV entre 1915 y 1919 llegando a ocupar el cargo de teniente alcalde.