lunes, 31 de enero de 2011

Presentación en Zaragoza de O TRASGRESOR PIADOSO de Severino Pallaruelo


Cuaderno original.

Estimad@s amig@s de La Pantera Rossa:

Os informamos de que el próximo día 2, miércoles, a las 19,30 horas, presentamos en la librería La Pantera Rossa (C/ San Vicente de Paúl, 28) de Zaragoza O TRASGRESOR PIADOSO, cuaderno ilustrado de Severino Pallaruelo,
escrito en lengua aragonesa y que ha editado Xordica Editorial.


‘O trasgresor piadoso’ es el primer libro de Severino Pallaruelo escrito íntegramente en aragonés. Es un compendio de prosa, verso, fotografías y dibujos a acuarela, con los que el escritor altoaragonés relata los recuerdos de su infancia."O transgresor piadoso" es un diario lleno de recuerdos, íntimo y personal, que ve la luz después de algún tiempo y lo hace en su lengua materna, la que hablaba en su casa de Puyarruego, el aragonés de Sobrarbe, en el que relata su infancia, los apuntes de su propia vida.

En toz os libros qu’escribe Severino Pallaruelo i mete o corazón. Pero O trasgresor piadoso ye un libro especial, a saber qué especial. Ye un diario cusiu de recuerdos, intimo y personal, que vei a luz dimpués de bel tiempo. Ye escrito en aragonés, a lengua materna de l’autor, a lengua que aprendió cuan yera un ninín en Piarruego d’a boca de mama, de papa, de yayo, a lengua d’a suya chen.

A la curta u a la larga teneba que pasar.

Regular que b’habió momentos foscos, de duda y que per ixo marchó con o cuaderno debaixo d’o brazo, pa saber quí yera, y trobó a suya infancia, ixe paradiso perdiu que aconorta, y con él, a suya lengua materna, l’aragonés de Sobrarbe.

Se reproduce aquí o texto como él lo escribió chunto con una tría d’as ilustracions d’o suyo diario. No ha caliu fer sique bels cambios ortograficos y sacar bel castellanismo con a intinción de dar-le una mayor coherencia a o texto, priorizando asinas lo suyo caracter literario.
O trasgresor piadoso ye un libro especial que nos fa muito goyo de publicar.

Severino Pallaruelo escribe desde hace años ensayos y relatos con los Pirineos y sus gentes como paisaje. Es profesor desde casi tres décadas en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Ha escrito sobre los mitos y los ritos -"Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón" (1984)-, acerca de los viejos oficios -"Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón" (1988), "Los molinos del Alto Aragón" (1994)-, del lento transcurrir de los días en la montaña -"Pirineos, diario de la naturaleza" (1992) y de los viajes -"El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Guía del Pirineo aragonés" (1991), "Guía turística de Aragón" (2003)-. Varios de sus libros -como "Pastores del Pirineo" (1988), "José, un hombre de los Pirineos" (2000) o "Pirineos, tristes montes" (1990, Xordica, 2008)- son ya clásicos de la literatura pirenaica.


Un cordial saludo

C.S. Librería La Pantera Rossa
Más información en: http://www.lapanterarossa.net/

1 comentario:

clara dijo...

Uff¡ ¡que bien estuvo!. Como el mismo reconoce, es un libro raro, pero precioso y exquisito. Cuando en vivo y en directo nos ha desvelado las entrañables e íntimas claves para aprehenderlo, deja de ser raro para pasar a ser rarísimo, porque pocas veces encontramos trabajos tan sinceros, magistrales y reveladores. Un cachito del pedazo de Alma que tiene Severino.