domingo, 2 de mayo de 2021

GOYA

 





“Desde la Asociación De Vuelta Con el Cuaderno hace tiempo queremos centrar nuestras citas de dibujo en la figura de Goya

                   y sobre todo en su obra gráfica”

 

Hola amigos dibujantes, cuadernistas, con motivo del 275 aniversario de Goya como os anunciamos, os proponemos un reto, un homenaje al más ilustre cronista gráfico de todos los tiempos, testigo de su época que gracias a sus dibujos, grabados y pinturas hemos conocido más allá de la imagen políticamente correcta.

 

Por eso desde DVCC queremos rendirle un homenaje e invitar a los cuadernistas que a base de dibujos demos constancia del trabajo de Goya repartido por todo el mundo.

 

Muchos museos tienen obra original o reproducida, muchas publicaciones se hacen eco de su trabajo. Goya viajó a Italia, viajó por España, por Francia, donde acabaron sus días.

 

¿Por qué no nos descubrimos entre todos sus andanzas a través de nuestros dibujos?.

 

El dibujo es universal y todo el mundo lo comprende, no sabe de fronteras. Dibujemos en Fuendetodos, en El Pilar de Zaragoza, en Madrid en el Prado, en San Antonio de la Florida, en Cádiz, en Sevilla, en Burdeos, en Italia, en Nueva York, en busca de su obra allá donde se encuentre e imaginándonos pintando los lugares en los que trabajó y vivió...y lo compartamos en nuestras redes.

 

Goya nos dejó un testimonio gráfico enorme, dibujante, cronista, cuadernista, pudimos disfrutar de parte de él el pasado 2019  en la exposición "Sólo la voluntad me sobra", disfrutamos de sus dibujos, de su estilo, de su pensamiento,...devolvámosle su legado a través de nuestros trazos guiados por los suyos...

 

Dibujemos a Goya (en el mundo), dibujemos como Goya (revisando sus trabajos y estilos), dibujemos con Goya (denunciemos con nuestros dibujos los desastres, caprichos de nuestra sociedad actual). Imaginemos a Goya en su época, subido al andamio pintando los techos, las paredes, moviéndose en la Corte y en las calles, entre reyes y plebeyos, entre gozos y penurias, bondades y horrores. Juguemos con sus técnicas, sus garabatos, desde una visión libre y fresca.

 

A lo largo de este año iremos proponiendo cada mes un pensamiento o frase de Goya para interpretarla en nuestros cuadernos. Sus obras nos pueden inspirar, pero es su mirada lo que buscamos.


Compartiremos con el hastag #sketchGOYA para homenajear al gran artista.

Y más sorpresas.   Atentos!


No hay comentarios: