viernes, 19 de enero de 2018

El león como símbolo pintado

En 2006, del 3 de mayo al 4 de junio se hizo una exhibición conmemorativa del 25 aniversario del Corte Inglés-Zaragoza en la Glorieta de Sasera y el Paseo de la Independencia.
Los leones en poliéster y fibra de vidrio tenían como matriz el tercer modelo de dos metros de largo cuyo original es de Francisco Rallo por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza en 1988 para instalar cuatro exactos en bronce, de cuatro metros de largo en el Puente de Piedra sobre el Ebro.
Se nos encargó a 25 pintores pintar y alterar el león. 
Estos pintores eran, éramos, Sergio Abraín, Vicente Badenes, Natalio Bayo, Alberto Carrera Blecua, David Israel, Francisco de Abajo, Jorge de los Ríos, Germán Díez, Miguel Ángel Domínguez, Miguel Ángel Encuentra, María Enfedaque, Pedro Flores, Antonio A. Fombuena, Jesús Fraile, yo mismo: José Luis Gamboa, Jesús Lapuente, Jesús María Martínez Tendero, Enríque Pérez Tudela, Eduardo Salavera, Pedro J. Sanz, José María Valtueña, Juan José Vera, Lina Vila, Gregorio Villarig y Vicente Villarrocha.
"En el boceto figura el león partido por la mitad en sentido longitudinal. como idea inviable en la práctica.  Su león respira en color plata, brillante como cualquier luna llena sin sombras, y lo divide por la mitad con una banda de suave azul pálido, que acota la zona superior de la inferior... Fiel a (su) criterio pinta dos rostros femeninos uno en la pata delantera izquierda y otro en la pata trasera derecha... perfectamente integrados. " (Manuel Pérez Lizano)


Hoy en día está en el vestíbulo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

1 comentario:

Clara dijo...

Cuéntanoslo a base de dibujos, en cuaderno.