sábado, 9 de octubre de 2010

AINSA

Hola a todos:
Soy Manuel, nuevo en el blog.
El dibujo con el que me presento es un apunte de Ainsa, pueblecito del Pirineo de Huesca, cuasicuasi medieval, con una fantástica plaza porticada por la que se accede al castillo, parte señorial del pueblo. Este "apunte" lo hice hace un par de días tomando como base unos garabatos de cuando estuve hace demasiado tiempo, con menos años y menos kilos:)

Suelo usar para mis apuntes un Moleskine acuarelable, Pitt de FaberCastell (negro o sepia, lo cojo sin mirar) y acuarelas W&N (una de esas cajitas que caben en cualquier bolsillo con un pincel de esos que llenas de agua). Esta pasada primavera corte en trozos manejables una hoja de Arches de 300grs., de las que tengo para cosas serias, y la encuaderné con espiral, lo que me permite meter agua a tutiplén; como decía un amigo mío: "Acuarelistas, siempre con el agua al cuello" Creo que algún día acabaré pintando en la bañera...
En Noviembre expongo mis últimas acuarelas en la sala de la CAI de Huesca y, como estas cosas me agobian mucho, este verano he pintado más acuarelas que apuntes, pero podéis ver alguna cosita en http://manuellores.blogspot.com/
Espero que os guste.
Saludos desde Huesca.

Pilar 2010

Cartel Fiestas del Pilar 2010
Felices Fiestas del Pilar
Buena Cortesía

VIAJE A BORGOÑA FIN.


Con estos dibujos termino con mi viaje a Borgoña. Tengo muchos más dibujos,pero los dejo en la reserva de momento.
El primero es de Lyon, sábado por la tarde, increible ambientazo que no ha salido en el dibujo
( queda fuera del papel)






















El segundo de una capilla en le Puy-en-Velay, uno de los hitos de uno de los caminos de Santiago franceses, pueblo encantador, fabulosa basílica de peregrinación y gran ambiente. Y era el último día sniffff!!!

Y, cambiando de tema: ¿alguien se anima a proponer un lugar para quedar el viernes por la noche?

Quaderns de Viatge de Barceló


Me llega que tenemos una segunda oportunidad para disfrutar en directo de la obra de Miquel Barceló los que no pudimos acudir a la exposición que la Caixa Forum primero llevó a Madrid y ahora tiene en Barcelona. Estupenda exposición donde también se exponen junto a sus cuadros, cuadernos y obra en papel.
Para los que no tengáis ocasión de acercaros podéis tener una visita virtual, Aquí

Dibujando aviones

Málaga, museum of airports and air navigation
Quería contaros lo bien que me lo pasé haciendo este dibujo.
Veréis. Me pasé la infancia dibujando aviones. Miles de ellos. Los dibujaba en casa, en el cole (furtivamente), en todas partes. Mi madre conserva varios kilos de celulosa en su casa con dibujos de triplanos rojos, hidroaviones, jumbos, y todo tipo de cacharros voladores.
Fue ver las últimas y estupendas entradas de Swasky y Lapin sobre el tema aeronáutico y recordar que casi todos los días, al volver del trabajo, paso por delante del Museo del Aeropuerto de Málaga. Tras el vallado veo asomar la punta de la cola del DC3 que veis arriba... así que uno de estos días pasados no pude resistir más. Volví al museo cuaderno en mano y dibujar alguna de las joyitas expuestas en los jardines; hay bastante más, así que espero hacer más tarea de campo en días sucesivos.
Si D. Diego, mi profesor de 4º de EGB, que alguna vez me pilló in fraganti dibujando en lugar de estar atento en clase, me viera dibujando aviones a mis años, no lo podría creer...

viernes, 8 de octubre de 2010

Treviso

Fin de semana en Treviso hace un par de semanas para una exposición en la que Lapin y yo fuimos invitados a mostrar nuestros cuadernos. Tuvimos ocasión de ver a gente fantástica y por supuesto, de dibujar. Esto es algo de lo que hice. Lapin fue más rápido que yo en publicar (aquí y aquí).

Treviso-01

Treviso-02

Treviso-03

Treviso-04

Treviso-05

29th sketchcrawl in barcelona

29th sketchcrawl in barcelona
este 29º sketchcrawl en barcelona será también el 3º maratón de dibujo con invitados de zaragoza, pamplona, logroño, madrid, lisboa, portland… una ocasión de dibujar todo el día del 16 de octubre en muy buena compañía.
vos esperamos a las 10h en la plaça catalunya, frente al corte ingles.
intentaremos comer juntos a medio día, confírmanos vuestra presencia lo antes posible para reservar el restaurante.
y por los que no pueden juntarse a las 10h, preparamos unos puntos de encuentro cada 2 horas… nos vemos el 16!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

Teodoro Pérez Bordetas


Hace un par de días Arancha Yanez (va por tí¡), participante en el Curso de este año, me pedía que dedicáramos una entrada al Ilustrísimo, Ilustrado e Ilustrador Teodoro Pérez Bordetas (Zaragoza 1927). Sentí no haberlo hecho antes, como le decía a ella en un e-mail: Creo que los aragoneses hemos crecido acostumbrados a sus maravillosos dibujos en el Heraldo, como algo que se fabricaba en máquinas. De pequeña pensaba que eso salía así de algún sitio. Años más tarde en turismo de la DPZ, en unas postales blancas estupendas que guardo con cariño, reconocí el trazo humano, sensible, inteligente y vigoroso. Siempre me ha maravillado su línea de pluma y pincel, sus acuarelas y tintas limpias y luminosas. Extraordinariamente brillantes y cromáticas sin perder la naturalidad y fidelidad a la apariencia de las cosas. Comprobadlo vosotros mismos.




Y sin pincel recargable¡¡¡

VIAJE A BORGOÑA 3

Aprovecho este post para comunicaros que las chicas de Pamplona vamos a ir a Barcelona dispuestas a dibujar lo que haga falta.
Tenemos previsto llegar el viernes para cenar, asi que, si alguien se anima, podríamos ir quedando o algo..
Los dibujos son del viaje a Borgoña en el que me he soltado el pelo..., desde el punto de vista del cuaderno,claro.
El primero es de Dijon delante del palacio de los Duques de Borgoña. Actualmente es uno de los museos de Bellas Artes más grandes de Francia y contiene algunas piezas excepcionales.La ciudad también está muy bien.























Este es de la Charité -sur-loire, una ciudad pequeña, pero con una colegiata románica magnífica, rodeada de un batiburrillo de construcciones de distintas épocas de lo más interesante. Además la ciudad está llena de librerías de viejo y creo que organizan eventos varios relacionados con los libros y la palabra.Recomendable.






















Una torre de otra colegiata, ésta en Auxerre, con Ramón ( dibujando), un "plateau de fromages" y algo de vino. Humm ... una de las cosas buenas de viajar por Francia es lo bien que se come y se bebe.






















Por último un paisaje en el camino entre Beaune y Cluny.

Paseando por zaragoza

Hace unas semanas hice estos dibujos en un parque de ZARAGOZA (el parque grande) es fascinante ver los matices y forma que tiene la naturaleza








miércoles, 6 de octubre de 2010

III Maratón de dibujo. 29 th Scketchcrawl Barcelona 16 de octubre


En espera de que aparezca la convocatoria Oficial, y para que nos situemos y concretemos, edito esta entrada confirmando que el 16 de Octubre muchos nos acercaremos a Barcelona y nos sumaremos a participar juntos en el Scketchcrawl Barcelona. Aprovechamos para celebrar el 2º Aniversario de Urban Scketchers y el primer cumple de USK SPAIN, y de DE VUELTA CON EL CUADERNO.
No se si habrá tarta y velas, pero sí ganas de compartir una buena jornada de dibujo y convivencia.
En la página de Sckethcrawl ya se está planificando, y para los de fuera nos han preparado un mapa del recorrido propuesto. Esto es un avance, en un blog y/u otro encontraréis el desenlace.
Ilustro la entrada con trabajos de la 28 edición en Barcelona de:

Sagar

Yenya

Eclecticbox

DENOMINACIÓN DE ORIGEN


He pasado unos días de lujo en Madrid en casa de Marisa y Manuel.
¿Adivináis quién se lo dibujó encima del tinto?
¡Premio para quien haya descubierto la mano de Enrique Flores!

martes, 5 de octubre de 2010

Comienzo de Curso Cultural.


Comienza la temporada de exposiciones en tierras zaragozanas, así que el jueves, además de deleitarnos y congratularnos con la exposición y persona de Marta, tendremos ocasión de recorrer un circuito cultural por el casco de Zaragoza. Más detenidamente habrá que dedicar una visita exclusiva a la propuesta en el Museo Pablo Gargallo: "Cuaderno de París, de Ismael Smith".

VIAJE A BORGOÑA 2

En este viaje he intentado utilizar el lápiz lo menos posible y dibujar a primera intención con el rotulador, siguiendo los consejos de Arranz de empezar por cualquier esquina.
La verdad es que , cuando el tema es complicado como en el caso del Gran Café de Moulins , he vuelto a las andadas, pero la mayoría de los dibujos los he hecho sin encaje previo.
Es verdad que la proporción y la perspectiva se resienten un poco, pero estoy contenta y me he divertido mucho.
El primer dibujo está hecho en Moulins y el segundo en Clermont-Ferrand.

Otro Oporto


La verdad es que en este segundo viaje a Oporto no pensaba pegar golpe y dedicame únicamente a los placeres de la carne y de la huerta. De ahí ese magnífico cocido do Porto que sirven los domingos en el Ginginia una tasca de lo más parroquiana en Plaça Batalha. Pero pude acceder durante una sesión al Atelier de Arte Realista do Porto, una agradable academia en el centro de la ciudad y aproveché la ocasión. La llevan dos jóvenes artistas, Daniel Africano y Daniel Gamelas. 
La mayoría de los dibujos los hice cuando la modelo se estiraba, por eso tan escuetos. En el último, Daniel Gamelas mide a la modelo.








lunes, 4 de octubre de 2010

sketchbook project 03

The Sketchbook Project: 2011
Tercer dibujo de mi sketchbook project. Hoy me he pasado hora y media en un atasco a la altura de Andoain, camino al trabajo, y he aprovechado para dibujar.
Sailor calligraphy pen

VIAJE A LA INDIA

Hola chicos
Mi nombre es Luis Miguel y soy una nueva incorporacion de este blog del que espero seguir colaborando
Os envio el cuaderno de viaje de mis vacaciones de agosto en la india
Espero que os guste
Como al final no he podido publicar todas la fotos os envio la direccion de mi blog por si quereis ver todas



VIAJE A BORGOÑA 1

Un post de urgencia que , aunque estoy muy liada, llevo demasiado tiempo desaparecida.
De entrada, pedir disculpas porque Ramón y yo , el último día del curso de Zaragoza, tuvimos que marcharnos a la francesa... y, nunca mejor dicho, porque al día siguiente, temprano( en teoría), salíamos para un viajecillo por la Borgoña.
Con el ataque de cuadernitis que llevábamos, es el viaje de toda nuestra vida en el que más hemos dibujado, así que Ramón ya no es el hombre de las siestas, sino el hombre que siempre sale dibujando.
Ya os iré subiendo el cuaderno, pero, de momento, un par de dibujos para entrar en ambiente.




Calle de Angostura