martes, 2 de noviembre de 2010

sasiola

The Sketchbook Project: 2011
Hoy he estado en deba, bisitando la iglesia de sasiola. He llegado pronto para la reunión, y como llovia he aprovechado para dibujar desde el coche, la iglesia que acabamos de restaurar.
sailor calligraphy pen

Cuenca, subida

cuenca, bajada.



Cuenca es la clásica ciudad que te invita a dibujarla, subas o bajes, de día o de noche. Calles, callejas, plazas, rincones, miradores, altura y vértigo, hoces y ríos... y casas realmente colgadas

POSEMANIACS



Aquí están mis pequeños logros con el lápiz al tratar de dibujar las diferentes poses en 30 segundos a partir de la web posemaniacs. Lapiz blanco y gris sobre un cuaderno de papel reciclado de colores. Va por tí Josu!

Celebración en LA CALA, Chodes (Zaragoza)


Hace muchos años yo tenía un sueño, o una aspiración: Convertir la enorme y céntrica casa de mi abuela en un Centro Artístico y Cultural donde compartir buenos ratos, trabajos y tragos con mis amigos, mis compañeros de facultad, mis compañeros de Las Escuelas de Arte, mis alumnos, mis... Tiraron la casa de mi abuela, donde había nacido yo, la convirtieron en un horrible bloque de pisos, y pensé..."los sueños, sueños son...". Años más tarde, y de eso ya hace cinco, me enteré que Grassa Toro y Carolina Mejía habían tenido el mismo sueño y la misma aspiración que yo. Me imaginé su gran esfuerzo, como habrían cuidado, mimado, y rumiado ese sueño durante mucho tiempo y muchos paisajes: atravesando el Atlántico con el sueño bajo el brazo; en la maleta y en sus intenciones, para demostrarnos a todos, que con empeño y buen hacer son posibles, los imposibles. Me imaginaba cómo ese sueño; ese proyecto lo habrían ido levantando y construyendo, y siguiéndo cuidandolo y viendolo crecer como una criatura amada y compartida. No estuve en la salida del cascarón de "La Cala", En Chodes, Zaragoza; hace cinco años, pero si que he estado inmersa en ese sueño en varias ocasiones, y siempre he respirado: generosidad, sabiduría, inteligencia, cultura,Bien, Arte, humanismo, servicio, libertad,... tanto encantamiento ...que parece cosa de brujas y espíritus. No es de extrañar que naciera un primero de Noviembre, "Día de todos los Santos", y Ayer celebrásemos sus primeros 5 añitos. Bonita edad.
Coincidiendo con los 5 añitos, se presentó en casa de Carolina y Carlos: "El Barranco", escrito por el mismo Carlos Grassa e ilustrado por el genial Diego Fermin. Ayer, habiendo acudido el viernes a la Librería Antígona a la presentación del libro de Carlos Grassa y Meritxell Durán: "Fábulas Morales, de una vez para siempre" La Cala, que es como se llama la casa de Carolina y Carlos, y punto de encuentro de magias y con-fabulaciones varias, se me presentaba como el Arca de Noé que tras el Diluvio había arribado a estas tierras con el propósito de proteger la diversidad cultural e intelectual, había "calado" lleno de animales exóticos y creativos para esta sociedad en la que vivimos. No eran los personajes del libro de Grassa Toro. Quizá algún caracol, alguna vaca, incluso alguno más coincidía con los de las fábulas, pero había otros de especies variopintas y pieles humanas que deslumbraban por desprender una camaradería y generosidad entrañable, en consonancia con el entorno. Espacio maravilloso donde nada perturba la alegría y la buena sintonía. Pero sobre todo, lo que rezuma la Cala es humildad, amistad y generosidad: retrato de los anfitriones, que “tiraron, literalmente, la casa por la ventana”. Un lujo y un placer haber compartido ese buen rato y ser testigo de algo único que merece ser agradecido y reconocido.







Más Aquí. Y un completo con sus protagonistas.

1 de Noviembre

lunes, 1 de noviembre de 2010

posemaniacs01



bocetos realizados a partir de la web posemaniacs. 30 segundos para cada pose.
A decir verdad creo que es una herramienta magnifica para practicar y coger soltura. Espero que os animeis alguno, sería bonito ver las diferentes maneras de aproximarse a la figura en 30 segundos. Existen mas opciones pero a mi caracter esta es la que mas le va, me apasiona tener que captar el gesto con esa premura del tiempo.
sailor calligraphy pen- sailor brush pen +grey watercolor
Mi primer apunte que subo!! Arantxa

Flamenco

Ayer tarde, en el teatro Principal de Z, actuó el Ballet Flamenco de Andalucía con el Poema del Cante Jondo (En el café de Chinitas de García Lorca).  Una maravilla de coreografía, de baile, de toque, de cante,... de todo.  Ahí os dejo un par de dibujos que hice.  Para ver más os remito a mi blog Chordón  (http://chordon.blogspot.com/) donde estoy empezando a volcar lo que hago en relación con la música:





EL CIELO DE LOS GATOS







A mi Marifé la recogí con apenas un mes de vida en un pueblo perdido de Almería, Laroya. Vivimos juntas desde entonces, aguantandonos la mala leche la una a la otra. Ella nunca fué lo que se dice simpática con la gente. Su carácter arisco y cabroncete le limitó socialmente y los pocos que la quisimos un poquito la llevábamos con nosotros a todos lados. Después de seis años de una vida nómada pero creo que agradable, se ha ido para siempre al cielo de los gatos.
Ella no conoció varón. La capamos de chiquinina para que no se escapara. Posiblemente harta de estar siempre de acá para allá (...con lo poco que te gustaba viajar, gorda) ha preferido un sitio estable donde quedarse. Imagino que allí tendrá sofás blanditos para tirarse todo el santo día durmiendo y desperazarse de vez en cuando y un buen saco de pienso para ella solita. Además puede que encuantre su media naranja... algún macho salvaje que soporte su peculiar carácter.
Aquí os dejo algunos de los dibujos que le hice en nuestros tiempos muertos. Tantas horas juntas han dado para dibujar muchas hojas de cuaderno.
De verdad que he querido mucho a este bicho y la voy a echar de menos.
Hasta pronto Marifé.
Hola a todos! me animo por primera vez a colgar algunos dibujos en el blog. Aprovecho para saludar a todos y a todas con los que he compartido tan buenos ratos en Zaragoza o en Barcelona y a los que mirando sus dibujos en el blog, disfruto cada día. Yolanda.
Barcelona´s Sketchcrawl:


Fiesta del Big Draw en Barcelona:
Miss Bolsillos, mi paisaje más habitual:

Copenhagen







Trabajando

Descargando la fruta, para el mercado que todos los días se monta bajo la marquesina de la plaza de España. Valladolid.




29th Sketchcrawl, Barcelona,

domingo, 31 de octubre de 2010

POLITÉCNICA DE HUESCA

Apunte del pasado martes en la Escuela Politécnica Superior de Huesca donde mi hija presentaba su proyecto de fin de carrera.
Moleskine acuarelable con uno de esos pinceles con carga de tinta china que cada vez me gusta más. Acuarelas Schminke, como casi siempre.

CARROS ANTIGOS_OUT10


Há cerca de duas semanas na Urban Sketchers Portugal, Lapin lançou o desafio sobre carros antigos (CHALLENGE XXXII) . Ele próprio mostrou quer em fotografia quer em desenhos para seguirmos o processo deste desafio.
Uma das características desta actividade nos “cuadernos” é o de assentarmos com base nas investigações.
Assim foi: averiguei em muitos locais, até que, com alguma dificuldade encontrei um parqueamento com muitas viaturas antigas. Um desses automóveis aqui está. Fui atendida gentilmente pelo proprietário (não desejo fazer propaganda),mas afirmo que vale a pena visitar as relíquias.Esta não obedece aos requisitos pedidos pelo Lapin por ser uma viatura anterior aos anos 60, mas foi o que achei.

Nesta imagem vê-se um automóvel inglês, de versão aberta, do ano 1934, da marca AUSTIN GRA.
O carro estava estacionado com a parte frontal junto à parede daquele recinto fechado.

Otra sesión de pensamiento

Para la segunda sesión de Pensamiento literario español estrené un cuaderno que imagino que a más de uno le parecerá un derroche, porque está hecho de papel caro (aunque se le caen las hojas como si fuera un cuaderno de otoño) muy adecuado para acuarela, que yo he pervertido con una pluma monda y lironda. Nunca me había divertido tanto.

Cristina de Peretti (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
"Javier Marías: una literatura con más de una lengua"

Concha Torralba (Grupo DeContra)
"Entre el recuerdo y el olvido del rey Gudú"

Alfredo Saldaña (Universidad de Zaragoza)
"Por un pensamiento literario insurgente"

Juan Carlos Pueo (Universidad de Zaragoza)
"Un debate sobre la enseñanza de literatura en los años 50"

Antonio Pérez Lasheras (Universidad de Zaragoza)
"Adiós a los que se quedan. La poética de José Antonio Labordeta"

José María Nadal (Universidad del País Vasco)

Salvador Company (Universidad Católica de Valencia)
"La impúdica visita al taller del maestro (presencias de Flaubert
en la poética de Mario Vargas Llosa)"

José Portolés Lázaro (Universidad Autónoma de Madrid)
"De la estilística a la pragmática en la obra de Fernando Lázaro Carreter"

Después de la conferencia de clausura muchos de nosotros acudimos a la librería Antígona, a la presentación del libro Fábulas Morales, escrito por Carlos Grassa Toro e ilustrado por Meritxell Durán. Sólo la presencia de ellos dos es suficiente motivo para hacer hueco en la agenda, pero si además está presente su editora, el recreo está asegurado, porque no os imagináis la capacidad de seducción de ese ser que parece haberse escapado de algún fantástico libro aún por editar. El 5 de noviembre se presentará en Huesca y el 18 en Barcelona, si estáis por allí, no os lo perdáis. Y, si queréis, podéis hacer caso a Carlos Grassa que dice que "El lector aventajado llega a la presentación con el libro leído, debajo del brazo, y con ganas de hablar, eso le distingue."

Después de Antígona fuimos, claro, a descongestionarnos de pensamiento literario al concierto de Dr. Túa y Los Graduados, pero eso os lo cuento cuando se me pase la resaca.