martes, 1 de octubre de 2019

PORTO CON AMIGOS


Como anoté por ahí, "viajando a ritmo ajeno y dibujando por las brechas". No era mi viaje y fue interesante reflejarlo como pude, hasta el punto de que hubo quien me dijo "no te reconozco en esos dibujos".


Me ha gustado. Yo tampoco me reconozco y eso es bueno, constatar mudanza.
Lo he pasado bien dibujando de pie, a veces en marcha, calle Clérigos abajo. Sigo haciendo anotaciones insustanciales en mi diario gráfico y compongo con lo que hay a mano, desde la etiqueta del vino hasta la mancha amarilla.


Nada que ver con el preciosismo que vi el año pasado, el resultante del Simposium Mundial de Urban Sketchers. Dibujo de mero aprovechamiento de colas hacia lo absurdo, pues si bien la librería es preciosa, es imposible disfrutarla en avalancha. ¿Alguien se fijó en los sinuosos raíles del suelo? Yo sí, que bajé la vista para salir pitando.


Dios, el Diablo y el Douro, viven en los detalles; todo depende de cómo mires.
No paré hasta encontrar pegamento para parchear un error tipográfico. Me lo dio el artesano a quien compré la funda del próximo cuaderno. El lapsus tuvo su aquel, que me puse a duplicar en automático la línea superior... Es lo más interesante de esta doble página, de ahí el recuerdo.


Admiro a Juanjo Tornero. Tengo sus dos libros de dibujos cuaderneros y los repaso a menudo. Me encanta el modo en que refleja aperitivos, comidas y momentos alrededor de una mesa.
La selección de bocadillos (los hablados, no los de comer) tiene su miga. ¡Se dice tanto! Si te van a criticar por el escaso parecido o la fealdad de tus retratos, dales a tus amigos otras carnazas y sírvelas a los postres y en caliente...


Más a la carrera, que había que marcar los hitos de una guía o desayunarse con vinos. ¡Ea!



¿Y qué si eres el raro, al sol y a proa?
¿Y qué si no llevas ni un verde en la paleta?
Tienes más en común con el río que nadie a bordo: has rellenado pincel con el propio Douro, te dejas llevar por el momento y la vista, los recodos siempre te cogen desprevenido, en medio de otra corriente, y sin embargo fluyes hasta donde te contienen, te represan, hasta donde te dejan o excluyen.
Hay pasajeros más pendientes de lo que haces que de las vistas: no son los dibujos, es la actitud lo que intriga.


Actitud, actitud, actitud...
Que no puedan contigo los no-lugares.
Ni Ryan Air.

10 comentarios:

clara dijo...

Yo sí que te reconozco en todos ellos. Y reconozco tu maestría y sabiduría en la línea desatada que habla de otros tiempos más reflexivos donde se curtió el callo del dedo, que ahora te permite prescindir de la exactitud, para dejarte llevar por la emoción y las prisas. Yo sí que te reconozco como buen sabio, que es alumno de otros que pudieran mostrar algo que no haya probado, para paladear el vértigo y el premio del acierto. Sí que te reconozco el temple del metal que se va forjando a pesar y gracias a los golpes de la crítica y la autocrítica. Porque las caricias de los halagos no moldean el hierro de tu semblante, tu arte y buen hacer gráfico y narrativo, ni la gentileza de tu persona. Aplaudo el polvo del camino y la velocidad del tiempo que no se tiene.

URUMO dijo...

Un abrazo enorme, Clara. Moito obrigado.

josia dijo...

¡Rebonito!

URUMO dijo...

¡Gracias Josia!

luisa masete dijo...

Con tu descripción dibujada, con las palabras de Clara, yo me quedo muda. Solo decirte que me quedo con la boca abierta viendo tus trabajos.

Marisa Ortun dijo...

Vaya si se te reconoce !. Captar momentos claves con pincel y pluma "afiladas", posar mirada certera, sentirse lúcidamente fuera de lugar, describir con ironía y estilo .... eso sólo lo consigues tú.! Gracias por estos momentos.

Marisa Ortun dijo...

Clara... tu texto comentario, una maravilla.

URUMO dijo...

Luisa, tú conoces hasta los pormenores de mi extraña paleta ;-)
Muchas gracias, Marisa.

Fusy dijo...

Hace tiempo que no miro estas páginas y hoy las abro y te veo y te leo, ¡vaya que eres tú!, suelto , creativo y excelente relator de lo que ves.

URUMO dijo...

¡Gracias Fusy! ¡Un abrazo!