jueves, 4 de octubre de 2018

DIARIO GRÁFICO EN SEPIA (II)



Danny Hawk es norteamericano pero dibuja con los USK Rhein-Main, anunció por Facebook que venía de vacaciones a Valencia y hasta Clara me mandó un WhatsApp que fue como una orden, de modo que convoqué cual USK Valencia y allí que nos juntamos una docena.


USK Valencia Jo dibui-XE ¡se mueve! y es merced a Amparo Sellés Julián, Emi Roser Aranda y por supuesto a Josep Castellanos Pérez, por quien me alegro especialmente, que nunca dejó de intentarlo. 


Qué difícil dibujar animales en movimiento, por relajados y próximos que estén, hablaré de ello en Compostela Ilustrada... Por otra parte, un insospechado bodegón del que no se espera nada puede hacer pasar un gran rato y hasta quedar simpático. La clave sigue siendo la que ya conocemos y promovemos aquí: llevar el cuaderno y el material de dibujo siempre encima.


Creo que hay un niño que se esconde siempre detrás de mí (Fito & Fitipaldis dixit) y debe de estar jugando con otros porque en ocasiones veo niños donde aparenta haber adultos...



El mejor vermut de Valencia, un bar que nos gusta y el anticiparse media horita para quitarse las ganas de dibujarlo. Hace poco me preguntaron viendo este dibujo: "¿Qué criterio sigues para curvar la perspectiva?". Que me quepa en el dibujo todo lo que quiero que esté. Txinpón.


Mis hijos crecen, su vida estudiantil y social también y empiezan a aparecer islas de tiempo breves y ocasionales para perderme en los museos valencianos...


Dibujar la pintura. Casi tan difícil como los animales vivos. Revisar después por internet para seguir aprendiendo sobre barroco valenciano y, por ejemplo descubrir que: lo que tomé por un leopardo tiene siete cabezas coronadas que el sombrío deterioro y la iluminación del museo no me dejaron ver (las sugerí después), o que San Francisco acerca su boca a la herida del costado, o que Ribalta se basó en el "Lamento de Cristo" de Sebastiano del Piombo, el que se conserva en el Museo de L'Hermitage.


Hay dibujos que son como rezos cuando piensas que aquello que trazas recibió un día culto, necesidad y esperanza y eso te lleva a aquel maravilloso relato que aún recuerdas y anotas dentro de un autobús, camino a casa, con el apoyo de esa biblioteca que llevas en el móvil. No es Urban Sketching propiamente, que el Manifiesto ignora lo que los lugares son capaces de evocar en nosotros, y habría tanto que decir acerca de "mostramos el mundo, dibujo a dibujo"...


Tripulantes que se incorporaban a juzgar por sus petates y mochilas y tripulantes que salían a correr por la Marina valenciana no dejaron de acercarse a ver mi cuaderno, como tampoco de hacer una alabanza o un comentario agradable esforzando el castellano en su brasileiro, pues son de otra pasta, guste o no: Caballeros de la milicia todos ellos. ¡Feliz singladura!


¡Aquí fuimos más de treinta! Con los USK valencianos en la compleja estación que diseñó Calatrava para el Metro, la de Alameda. Decidí no apabullarme con los detalles y acabé pasándolo bien pese a no atraerme el tema y el lugar. Por la vía 1, hacia la derecha sólo se va al Maritim, aunque el marcador cambiaba de vez en cuando a QRYTY-=S000, en la constelación del Auriga,
más allá de Orión...



La Nao Santa María en el puerto, después de vérsela dibujada a Joshemari Larrañaga y de que la tripulación me descubriera el arte de Vivi Navarro, que les abordó en Sète. Partieron dos días después hacia Málaga y ya les anticipe la valía de los sketchers boquerones ;-)



Uno se da cuenta de cómo va repitiendo ciertos temas clásicos en el Urban Sketching; también de que lucen más en un cuaderno en tanto en cuanto lo hacen parecer propio de aquellos navegantes, artistas, científicos o descubridores que se paseaban por la Juventud del Mundo.
Uno se da cuenta de cómo la propia vanidad quisiera hacerle con ello más intrépido,
más culto o más interesante de lo que es.


La próxima con prismáticos, que así conseguí dibujar el Mojo. Las Marinas son ya tan privadas, exclusivas y alejadas de los transeúntes sin posibles que no hay perspectiva o detalle que rascar. Con prismáticos o con kayak, que todo se remará...

Un saludo a todos.


(El Mojo, dibujado en el cuaderno previo usando prismáticos)


MATERIALES EN USO:
Cuaderno Miquelrius cartoné cuarto apaisado doble diario.
Acuarelas Schmincke 665 Sepia, 661 Siena tostada, 668 Sombra tostada y 333 Carmín.
Pluma Gullor 739 Confucio Calligraphy con tinta De Atramentis Document Ink Brown.
Lápiz Faber Castell 2 1/2 HB y Polychromos 121.
Bolígrafo BIC cuatro colores.





5 comentarios:

clara dijo...

De rodillas y alabándote me tienes. Me declaro devota y admiradora tuya. Oh, Señor de las Tintas!: ¡Qué dibujar tienes!, ¡Qué caligrafía!, ¡Qué narrativa!, ¡Qué mágica perspectiva!¡ Qué composiciones!. Me congratulo de que Valencia esté ahí al pie del cuaderno. A ver si tengo ocasión de echar unos trazos y unos tragos con vosotros.
No me tenéis que hacer caso siempre, pero en esta ocasión me alegro sobre todo por los resultados.
bss

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Ya te cogeré yo a ti por Sigüenza zagal..... ya....¡¡¡

fusy dijo...

¿Puedo multiplicar por...1000 lo dicho por Clara?, pues eso, que lo multiplico!!!

luisa masete dijo...

Como otras veces, sorprendida de esas visitas tan interesantes dibujadas a los museos .Ya lo de los barcos nos tienes acostumbrados, un sin palabras. Esas torres monumentales de Valencia enlazadas en esas hojas de tus cuadernos ya preparados con tanto mimo antes de empezar con esos lapices y esas escasas tintas. Dan ganas de visitar Valencia.

Esther Villa dijo...

Querido amigo Alfredo Ugarte Urumo: qué placer leer tus textos y tus dibujos.
Todos son preciosos.
Hoy presto especial atención al relato de Días de ocio en el país del Yenn y a los nombres relacionados con la fotografía que mencionas en el dibujo del ciervo de madera. Me abres caminos de lecturas y conocimientos, como de acostumbre me sucede con tus publicaciones. Y me quedo prendada de la preciosa composición de los bañistas de la Denia Beach People.
Gracias Master.