miércoles, 2 de noviembre de 2022

ECUADERNO: Ecuador de un cuaderno



Perder un diario gráfico o un cuaderno largamente dibujado, y por ende vivido, duele mucho. Por ello reutilizo etiquetas de Correos, grafío los datos restantes y conjuro y anticipo su regreso.
Flechas de la incertidumbre.


En Valencia, la expresión “la explicación de la falla” sirve para casi todo. También para cuaderno y enseres.
De lo que consta este kit cuadernista y de por qué lo llamo:
Sango* Kaonashi* Cheshire*



¡MARQUÉSDEDOSAGUAS QALAMBAMBÚ!
Original a la nogalina con cálamo (Qalam) de bambú y cartel de mi taller durante la II Trobada Urban Sketcher del Mediterrani.






Los eventos de dibujantes urbanos producen efectos secundarios: al día siguiente te dibujas encima, en toda circunstancia, bajo cualquier traqueteo, bamboleo, meneíto, chachachá…


Metrovalencia, Línea 7, Paiporta-Aragón. Me dio tiempo a enseñárselo, le hizo foto y al bajar en su estación le asomaba rubor sobre la mascarilla.



Metrovalencia, Línea 7, Torrent-Bailén. Se te veía el MAGHREB pero desconocía su significado, hasta hoy, que mi Sur se ha hecho Poniente; aunque ese gusto por las camisetas estampadas, ese brillante afán por el color, ese sí, amigo, ese ¡sé de dónde viene! Lo llamen como lo llamen los demás.



“…¿Qué armonía?
¿Qué paisaje de ensueño la extasía?
¿Por dónde vaga su mirar velado?...
¿Qué palabra fatal suena en su oído?...
¿Qué amores desentierra del olvido?...
¿Qué secreto magnífico ha escuchado?...”
Fragmento del poema a la Gioconda de Manuel Machado.





La Morena de mi Copla.
Hoy en Paiporta, Valencia, España.


Dibujo a la chica de enfrente, no a quien llamó mi atención, un anciano africano vestido de túnica y color que me vio las ganas y al que adiviné el incomodo.
No me equivoqué. Pudiendo salir del vagón por su izquierda se vino a la derecha, más lejos, por verme el dibujo.






Aquí es donde me voy cuando no dibujo del natural; pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.



Para alguien como un servidor, algo requenense y muy gustoso aficionado a su historia, sorprende ver en la Marina valenciana un velero con viejo nombre del río Magro. Creo que el barco enarbola bandera noruega…Pues del Atrafal a los fiordos hay unas cuantas leguas… ¿O no?


Muchacho Marítimo-Colón. Subo en Ayora, arranco en Amistad y lo acabo en San Isidro. Metrovalencia, Línea 7.



Dama морской поток o algo así, que traduce Google, porque ella no me ha entendido. Aunque le sonreían los eslavos ojos verdes.







Estuve en un vórtice. Una confluencia de aire, alma y corazón, con Aitor, Quimera, Andreíta, Rebeca y Juli Patraix, sin saberlo, bajo el mismo soplo, momento, energía, dibujando y calmando a un cachorro de mastín mientras su familia se ocupaba de Peluchito. Ojos de la Montaña en la Feria de la Miel de Ayora.


Lectora Amistad-Colón y “subo sin mascarilla” Marítimo-Jesús. Hay viajeras previsoras y generosas, chaval; y a ti, preocupada por tu mochila, te dibujé desde el codo.
Metrovalencia, Línea 7.


Gimnástica de antebrazos. Metrovalencia, Línea 7.



El solitario asiento invertido del bus es un mirador privilegiado. Línea 94, EMT Valencia.

Hay una fantasmagoría oculta en este lápiz de color acuarelable, algo idóneo para figuras entrevistas, para esbozos rápidos, cuando no hay tiempo para el detalle. Lo justo para decir “hasta aquí llegué”, “esto vi”, “así lo percibí”. Manchas sin mácula ni mentira.




Mejor o peor (el dibujo), MI VIDA. Están viendo “Náufragos en los Andes” Documaster, la 2 TVE. No se me ocurre mayor homenaje y agradecimiento al testimonio de los uruguayos.


Hoy, en una galaxia muy, muy lejana…
Ciudad de las Artes y de las Ciencias.


Ciudad de los Trajes y las Galaxias.

Lamy pruebas aguadas con la ayuda de un Payne. Poco papel llevo para estos lances. Metrovalencia, Línea 7.



Torrent-Colón, meditación del regato almirante.


MONO 8. M. coloq. Dibujo rápido y poco elaborado. Diccionario de la RAE.

Los Tejanos Muertos bajo las Gárgolas Lonjeñas. Día de Todos los Santos.

 




 

4 comentarios:

clara dijo...

Maravilloso, intenso y extenso. Si yo dibujara tan bien no pararía de dibujar. Atrapas celestialmente lo que es terrenal.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

No me digas que has perdido ese cuaderno...... como lo encuentre... no sé, no sé... que hare con él, me he fijado que eres zurdo dibujando.... Claro, así ya se puede zagal ¡¡¡¡¡

inmaculada martin dijo...

que gozada ver tus dibujos...tan fluidos y naturales....me encantan...cada vez mejor, no pares.

josia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.