martes, 1 de junio de 2021

BAMBALINA ENCUADERNADA: Apuntes para el “Teatro Fantasma” de Ismael Orcero Marín



Se va a publicar de inmediato el “TEATRO FANTASMA” de Ismael Orcero Marín y es algo bueno, tres veces bueno, y no por lo breve:


Bueno es el dato o la noticia, que hoy en Murcia se edita, luego ladran...


Bueno es el texto o su prosa para un Teatro compartido por quienes somos hijos de la Generación Silenciosa, la nutrida prole de los que fueran niños de posguerra.


Bueno fue el gesto o la voluntad del autor honrándome como ilustrador de su portada.

 

El viaje por su Teatro Fantasma ha sido como acompañar en silencio a Ismael hasta el fondo del Pozo Minroud: vi tantas y tantas imágenes comunes en la llanura nevada, en torno a la cabaña de Yor, que no quedó sino bajar a la mina para elegir ésta. Comparto aquí, como es de ley, cuadernos y proceso:





Utilicé los amplios márgenes del borrador como cuaderno inmediato, como proveedor de imágenes de proximidad, esbozando automática y groseramente lo que surgía en kilómetro cero, a la primera lectura y aun la segunda.




En la tercera ya empecé a cribar y me llevé figuras, ideas y símbolos al cedazo de este cuaderno de bocetos.



Aquí empecé a tallar composiciones, a sacarle las facetas a la efigie que se mostraba predominante, la más persistente, la que se me antojó más poderosa y compleja pese a no detenerme en ella y, ni mucho menos desgranarla.



Eso llegó después y pude reconocer referencias y parecidos. La imagen final me ha resultado algo Herriman y Spiegelman, quizá por el trazo grueso, un punto Casper de Hanna-Barbera y absolutamente propia del Salvaje Sábado Oeste (por la tarde y en TVE, pero no en el UHF).

A Ismael, más joven y versado que yo, le recordó a David B y me encantó. Como veréis, también anoto influencias, visos e interpretaciones de otros en mis cuadernos a medida que las recibo, porque abren puertas que yo no veo. Bienvenidos seáis. 


#alfredougarteurumo #teatrofantasma #ismaelorceromarin

#ismaelorma #boriaediciones #boriaed

6 comentarios:

PepaTorres dijo...

Compartimos espacios comunes. Si que me recuerda un poco spliegerman. Menos duro tal vez.

Fusy dijo...

Feliz infancia y feliz recuerdo

clara dijo...

¡Qué buen trabajo!, ¡Qué momentos!

clara dijo...

He visto a mi madre entre vapores salir de tu cafetera, y he sentido el plástico cromático del apache de Comansi de entre los muchos guerreros e indios de los juguetes de mis hermanos. Tuve la suerte de tener hermanos para poder, casi a escondidas, escaparme al lejano oeste o montarme en la canoa por el imaginado, exuberante Canadá. Eso eran juegos de niños, y como si de una doble vida se tratase, a esto sólo podía jugar en casa. Las monjitas me avergonzaron un día en clase porque mi madre les contó que en cuanto llegaba a casa me tiraba al suelo a jugar con mis hermanos, o sin ellos, con los indios y vaqueros, los airgamboyso, los click de famobil, los indios y vaqueros de plástico en los tubos de comansi, los soldaditos de los sobres en sus estructuras de fundición de plástico, el exin Castillo, el mettaling, el scalextric... No sé dónde estaba el horror de mi madre y "las madres": ¿que jugara a cosa de chicos?, ¿que fuera una chicazo?, ¿que me tirara al suelo?...¡Tiempos!...Gracias por traérmelos a la memoria, y al rincón del dolor y de la incomprensión de haber tenido un trato, y una educación distinta por nacer mujer.

URUMO dijo...

Gracias a ti, Clara. De eso va el libro, ese es su secreto, que pese a tratarse de una infancia y vida concretas, enlaza con los recuerdos de una amplia generación. Un gran abrazo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.