SOROLLA, femenino plural, exposición en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
“En esta cabecita vi mucho más de cuanto había visto hasta entonces; fue el comienzo de mi camino recto, del que no me he apartado ni un solo punto”. Entrevista en La Tribuna, 3 de julio de 1912, a propósito de su cuadro Contadina de Asís de 1888.
Monté el rostro de Contadina, arriba a la izquierda con el grupo de “Trata de blancas” (1894) de tal modo que, sin quererlo, una parece apoyarse en el hombro de la de Asís.
Sobre la arena de Zarautz (1911) un fascinante grupo con una composición muy fotográfica y mi monigote, que me salió muy Mingote, del bellísimo retrato de Clotilde con mantilla negra (1919-1920)
Bodegón accidental. No lo prepares, está a tus tres, vuélvete ahora y ¡dibuja!...
Te vi ayer, paseando tras el Veles e Vents, con ella, tan conjuntadas. ¡Hasta el bastón que le has puesto a tu humana!
En fin, que más corre un galgo que un mastín...
(...pero si el mastín es zanquilargo,
más corre el mastín que el galgo).
Con un levante invernal...
Hubo fiesta de gaviotas y dos cormoranes en la bocana del puerto.
Pescado a ras de las olas y poca o nula navegación.
(Dibujo de foto)
Perroníricos.
No hay sangre ni dolor, pero dos veces estos pequeños y silentes canes de la noche me han paralizado la zurda, la útil, la del dibujar.
Mi madre, al ver el dibujo y conocer su origen, exclamó “Txakurmantar!!” Y ahí se ha quedado.
Mi amigo Julián Ortega, de Requena, me regaló un dicho para malos perros que escuchó en los 70 a una vieja del barrio de Las Peñas: “¡Tuuuuuusoooo, arrea a la horca! Que mañana irá tu amo…”
Spirit, Marina Norte de Valencia.
Soy fan del personaje de Will Eisner, más oscuro que todos los ecos posteriores del nombre, más sucio que este navío homónimo. Por eso no me pude resistir a dibujarlo. Despojados de mástil y sin el azul bajo la línea de flotación, estos lujosos cascarones parecen enormes navajas multiusos o capullos de insectos metálicos ¡eso sí que suena a Denny Colt!
La Concha de Kiel es un clásico de la Marina sur valenciana,
una perla del Real Club “Báltico” de Calpe.
Cantal de d’Alt 3ª AT-3-2082, Puerto de Valencia. Creo que es la tercera o cuarta vez que dibujo este barco, tan escasos de pesqueros andamos.
Zeebink, Harlingen, que en flamenco o neerlandés significa “jovencito de mar” aunque también lo he visto como “lobo de mar”.
ONE WEEK 100 PEOPLE 2021. Vuelvo a participar en el reto de dibujar cien personas en una semana laborable, del lunes 8 al viernes 12 de marzo, como hace dos años y que ya os relaté aquí:
Todos dibujados del natural y respetando la normativa sanitaria vigente.
Del 1 al 10. Mis hijos desayunando leche e imágenes. La salida del Consum, la terraza del la Tasca Don Jamón y los bancos exteriores de la Biblioteca Municipal de Paiporta. Aqua Centro Comercial…
Del 11 al 20. A la puerta del Mercadona, en la Calle de la Reina del Cabañal, esquina con la del Teatro de La Marina… Mi madre viendo la telenovela de la tarde. Mi padre esperando que acabe la telenovela de la tarde.
Del 21 al 29. Cafetería Horchatería Nadal, Paiporta, excelente servicio de bar.
Del 30 al 40. Restaurante Nueva Estrella y parque infantil de la Plaza Mayor de Paiporta. Calle Menorca, Valencia.
Del 41 al 50. Obras en la Calle Reyes Católicos, “Esmorsaet” en la Tasca Don Jamón, Plaza de la Iglesia de San Jorge y jubilados en la Plaza Mayor de Paiporta.
Del 51 al 56. “El Gigante de Sal” Playa de las Arenas de Valencia, la playa del Cabañal.
Del 57 al 64. “El Gigante de Sal” es una escultura de Coderch y Malavia, inspirada en la danza Butoh japonesa.
Del 65 al 73. Plaza de la Iglesia de Paiporta, Faro del Sur, chiringuito estupendo de la Marina y tres desde el balcón, por probar el picado desde un sexto.
Del 74 la 83. Entre los cafés en tránsito de Paiporta y el lector y los viandantes del Cabañal.
Del 84 al 91. Ninot “#TORNAREM” de la Plaza del Ayuntamiento, testigo de la ausencia de Fallas este marzo de 2021 y promesa de regreso de la gran fiesta valenciana.
Del 92 al 100. Homenaje al castigadísimo gremio de floristas de nuestra Comunidad, todas en la misma Plaza del Ayuntamiento. ¡100! ¡Lo conseguí!
Cuando los niños valencianos sueñan con la selva… Ficus macrophylla, Jardín de Ayora, Valencia.
El laurel rampante de mi madre alza las raíces delanteras. Cabalga siglos por la costa de un tiempo que sólo ellos perciben.
Cuaderno A6 Vasco de "A vida portuguesa" (papel de gramaje ordinario y viene sin goma de cierre), lápiz Palomino Blackwing, rotuladores calibrados Staedtler Pigment liner (0,2, 0,4 y 0,8), pluma Sailor Fude (para las 100 personas del reto) y acuarelas Scmincke 333 Karmin, 668 Umbra gebrannt, 3661 Sien gebrannt y 665 Sepia (o lo que queda de ellas, que ando rebañando el fondo de la caja de tabaco).
2 comentarios:
Me has dejado casi sin aliento!. Gracias Urumo
Impresionante ese árbol!
Publicar un comentario