martes, 28 de febrero de 2017

El Grupo Enigma en "A Viena desde Viena"

Dentro de la XXII Temporada de conciertos 2017,  actuó ayer el Grupo Enigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza), interpretando el precioso programa "A Viena desde Viena", en el que se fueron alternando  piezas del clasicismo vienés (Haydn, Mozart y Beethoven) con las de representantes de la Segunda Escuela de Viena (Schöenberg, Berg y Webern).  Actuaron  Aniana Jaime (pianista), Fernando Gómez (flauta), Victor Parra (violin), Zsolt G. Tottzer (violonchelo) y Juan Carlos Segura (piano).  Una maravilla de programa que explicó el director del grupo Juan José Olives.
Hice los siguientes bocetos sobre cuaderno:






Olives explica el programa

lunes, 27 de febrero de 2017

Usar el cuaderno en el trabajo

Ahí estamos. Intentando que el dibujo y el cuaderno estén presentes en los ambientes laborales. Abrazos y perdonad la tardanza.
Te recomiendo que leas! Lecturas recomendadas! Para leer! Son muchos los sitios y las situaciones en las que se utilizan las fórmulas anteriores: charlas y cursos a los que uno asiste, lecturas de post, o conversaciones entre personas afines en gustos e intereses. Sin embargo, hasta la fecha no me he encontrado con nadie que me haya sugerido que escribiera. Es extraño, todos queremos saber y aprender por lo que han hecho otros, por su ideas, por sus experiencias y por su lecturas. Pero…. y ¿nosotros?, ¿escribimos algo que pueda ser leído? Aumenta tu productividad personal escribiendo.
Elvira Lindo cuenta en una entrevista que le hacen en la revista graffica, que para ella escribir no es solamente sentarse delante de la página en blanco. Requiere pasear, pensar, pensar…. y pensar en el proyecto que se tiene por delante, en los personajes, en sus acciones y en el ambiente. Dice que tal vez existe un primer chispazo, inspiración o una idea que se cruza con otra, pero que todo, todo…, hay que pensarlo mucho.
Steve Johnson en su libro “Las buenas ideas”, cuenta que la mayor parte de las buenas ideas tienen al principio una forma parcial o incompleta, a las que él llama “corazonadas”. Poseen “un algo”, pero les falta “otro algo” que las haga importantes. Mantener con vida una corazonada es tremendamente difícil y costoso. Muchas de ellas nunca durarán lo suficiente como para convertirse en algo útil: entrarán y saldran de la memoria demasiado rápido. Según él, el remedio para evitarlo es…. escribirlo todo.
Si hoy en día conocemos las ideas de Charles Darwin, es porque el científico mantuvo rigurosamente la práctica de escribir en sus cuadernos. Mostraba lo que observaba, dibujaba, planificaba… y dejaba que su mente elucubrara en libertad. El cuaderno era un espacio de cultivo que no se limitaba a ser una mera transcripción de unas ideas ocurridas en un lugar alejado. Sus cuadernos eran el lugar de referencia al que volvía cuando de repente un tren de asociaciones le hacían recordar lo escrito sobre la fauna de las Galápagos cinco meses antes.
En otro de mis libros de cabecera, Peter Drucker habla sobre las diferentes maneras de aprender que existen. Cuenta el caso de Beethoven. Dejó una enorme cantidad de borradores, que según el propio compositor, nunca miraba cuando componía: “si no lo escribo de inmediato, lo olvido en el acto. Si lo anoto en un cuaderno, nunca lo olvido aunque nunca vuelva a mirarlo”, decía.
Pensar para escribir, escribir para pensar y escribir como herramienta de aprendizaje. Drucker, afirma que hay media docena de formas diferentes de aprender. Hay personas que aprenden leyendo, otros mientras escuchan hablar, y otras… tomando notas y escribiendo. Quizás estás últimas sean las más costosas, y quizás también, las más efectivas. Cuando escribes, estableces un diálogo contigo mismo en el que “cincelas” lo que quieres hacer….. comprometiéndote a ello. Es una buena herramienta con la que aumentar tu desempeño.
¿Y tú?, ¿cómo aprendes?

Lo que se escribe, se lee:

Apunta lo que te llama la atención.

Observa y escucha lo que ocurre y anótalo.


Escribe tus deseos. Explora y Visualiza hacia adelante: haz esquemas, utiliza post it. Escribe el plan de acción que vas a seguir para obtenerlos.





No importa si al principio no tienes todas las certezas. Deja espacios en blanco intencionados: los podrás ir completando conforme hagas suceder las cosas.


Marca lo que vas realizando.


No es malo: está permitido dibujar, colorear y pegar recortes.


Huye del monólogo unidireccional: no se trata de que el cuaderno sea una especie de taquígrafo. Dá y te dará. Si sólo te limitas a escribir lo que tienes que hacer o lo que te han dicho que tienes que hacer…. sólo verás líneas. Ver parte inferior de la página derecha.


Apunta lo que te llama la atención, por qué te llama la atención y para qué te valdría eso que te ha llamado la atención. El lugar donde trabajas es un “universo” de ideas, interacciones y comportamientos. Descúbrelo!


No pases de página para siempre (I): al cabo de una semana vuelve hacia atrás. Revisa y reflexiona sobre lo que apuntaste. Agrupa información, colorea lo acabado y redondea lo inacabado.

No pases de página para siempre (II): al cabo de un período de tiempo mayor, ¡vuelve! Verás tus progresos, tu evolución: en qué pensabas, cómo pensabas, en qué estabas trabajando, lo que lograste y lo que no. Te sorprenderá.

viernes, 24 de febrero de 2017

Apuntes imprevistos


Los dibujos que te salen sin previo aviso tienen un encanto especial. Un día estás con un trabajo muy meticuloso y, aburrido, cojes las acuarelas, te pones a dibujar y ves que las cosas encajan sin esfuerzo, como me ha pasado con esta acuarela de Charo leyendo. Es como un regalo del inconsciente  algo así.

jueves, 23 de febrero de 2017

Dibujando entre verduras.


Hace días que estuvimos en el mercado pero  los dibujos estuvieron expuestos unos días en el mercado, unas cosas y otras, se me había olvidado. Lo recupere le di un poco de color y aquí está.

martes, 21 de febrero de 2017

Quiero editar un libro...


ADAPTO, ADEPTO, ADOPTO...



La RAE registra dos acepciones para la palabra ADEPTO y el 22 de marzo las ADAPTO en el Colegio de mis hijos, en Valencia, por ver si ADOPTO juventud para esta nuestra causa (y efecto):

adepto, ta

Del lat. adeptus.

1. adj. Partidario o seguidor de alguien o algo, como la idea o el movimiento Urban Sketcher. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. desus. Iniciado en los arcanos de la alquimia cuadernista (que es de todos sabido cómo nos transforman estas artes). Apl. a pers., u. t. c. s.


Ya os contaré cómo resulta y pondré a disposición de la Asociación De Vuelta con el Cuaderno el material que he preparado, por si alguien se animase en otra lid semejante. De momento aquí va la tercera diapositiva, basada en hechos reales y en la experiencia de cuantos entre nosotros, dibujando en la calle, hemos escuchado de algún transeúnte algo como "¡Ay! ¡Cuánto me gustaba dibujar cuando fui más joven!"...




Y, como no hay adeptos sin iniciaciones, dedicaremos el jueves 23 a partir de las 16:00 hrs. y en el propio Parque Colegio Santa Ana (antiguo Parque Raga de 1925, hoy jardín histórico protegido), al dibujo en cuaderno, dentro del programa TEI del centro y el miércoles 29, a la misma hora, con el resto de alumnos interesados. Deseadme suerte amigos...


Mil gracias a Jorge Arranz, Inma Serrano y Luís Simões por su generosa y cariñosa cesión de videos para estas charlas.


lunes, 20 de febrero de 2017

Todo cambia



A diferencia de la película de Hitchcock mi ventana es muy discreta y con vistas despejadas y con telón de
fondo el Pilar. Lo observo, lo dibujo y redibujo y veo que...
TODO CAMBIA




Edifficios de Zaragoza



este apunte lo hice hace un par de meses, se me había olvidado colgarlo. Esta hecho desde la cafetería que esta enfrente del teatro principal de Zaragoza. Es un sitio muy agradable si no te molesta la gente, porque suele haber mucha..

domingo, 19 de febrero de 2017

Valencia, Bab-El-Schadchar




Valencia, sitio de la torre Bab-El-Schadchar, puerta del Temple, plaza del poeta Llorente (Teodoro Llorente Olivares), monumento a José de Ribera (lo Spagnoletto) de Mariano Benlliure... Un triángulo tan cargado de historia que necesita abrir su base hacia el viejo cauce del Turia para dejarla fluir.
Uno de los rincones más encantadores, para mí, de la vieja Valencia.

sábado, 18 de febrero de 2017

ATRASOS y PONIENDONOS AL DÍA

Como decía Jack el destripador.... "vayamos por partes..." Aquí subo un "totum revolotun" de varios días de dibujo, a saber: 1) En una conferencia de "libros perdidos en un traslado..." de Rafael Castillejo. 2) de un día con buen tiempo paseando por esta Zaragoza del alma haciendo un guiño al edificio de Correos y al palacio donde alberga al Justicia de Aragón 3) hay una exposición en el CENTRO DE HISTORIA sobre una fábrica de muebles que desde esta bendita ciudad se han repartido por todo en mundo. Simón Loscertales Bona, muy interesante de visitarla 4) en la inauguración de cuadernos de diseñador de MANUEL ESTRADA, gran diseñador y dibujante el que tuvo la gentileza de fotografiarse con unos cuantos/as que acudimos a la expo, y por último un "tabardillo" en la plaza del PIlar, y es que hacía tan buen día...... y estaba tan guapa...... pues eso que ya me he quedado casi al día. buena semana.¡¡¡










El cómic en el centro de Historias.







Muestra muy interesante la muestra que vimos el domingo en el Centro de Historias. La fundación Telefónica encargo a distintos ilustradores y dibujantes que eligieran una obra de la historia de la pintura y una época e hiciesen una versión personal. Y este es el resultado o por lo menos el apunte que yo hice.

viernes, 17 de febrero de 2017

Aburrimiento en el tren

Siempre he disfrutado mucho viajando, del viaje en si en tren, autobús, coche... pero después de todas las idas y venidas Teruel-Zaragoza, me he dado cuenta que ya he dibujado todo lo dibujable a mi vista.



¡Qué trágico! Solo queda repetirme, o crear.

Un domingo con Pablo Gargallo.



Un domingo de estos pasados fuimos al Museo Pablo Gargallo que en mi opinión es de los mejores de Zaragoza o por lo menos a el que le tengo más cariño. Un museo pequeñito, de escultura y muy acogedor, dedicado a la obra de Pablo Gargallo. El palacio donde se encuentra ubicado es precioso, en la plaza de San Felipe, entorno céntrico y cultural. Vamos, un placer volver aquí siempre que puedo.
Dibuje poco, me recreé mucho y seguí el Consejo de Clara de mezclar las imágenes como sugerían los de Valladolid, me pareció sugerente y divertido.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Brigada Bravo&Díaz en la Rotonda

El sábado volví de mi exilio Turolense para ver a la Brigada Bravo&Díaz con sus músicas populares de la gran guerra y sus instrumentos a manivela. Han tocado dentro del ciclo de La Raíz, como recordaréis el año pasado estuvimos en algún concierto de ese ciclo dibujando.
Muy muy chulo, y muy recomendable. ¡Espero que vuelvan pronto por aquí!

Germán tocando la "Rolmónica cromática" 

[pre / post] dibujando la escultura

En la bodega con los poetas.



Esto de la poesía, es un poco ajeno para mí, y más dibujarla, si es que se puede, en este caso más bien es dibujar a los poetas. Esto empezó por Rosá, baje a verla pintar, el día que ella participaba en una noche de fusión de la pintura y la poesía. Son bocetos hechos mientras cada uno, leía su poema y Rosa  pintaba, eran muy breves los poemas  y los bocetos unos más afortunados que otros. Estás convocatorias suelen tener un tema en este caso era luz y sombra.