lunes, 9 de octubre de 2017

Cuadernos de Marruecos I

Emprendí mi aventura Marroquí "Dessinez Rabat Salé/ Casablanca" con un cuaderno muy especial que me había regalado Urumo. Era una manera de sentirme acompañada e inspirada, aunque mi dibujo nada (muy a pesar mío) tenga que ver con el del Gran y Genial Urumo. Volaba desde Madrid y aproveché para dibujar con Isabel. Luego esos dibujos  me vinieron bien para contar en los talleres de Dessinez Rabat y en Casablanca como me enfrento yo a esto de dibujar en cuaderno. Expliqué como suelo empezar por un punto que me sirve de referencia para calcular:  alturas, tamaños, distancias, ...y encontrar el espacio a base de dibujar el cielo; el contorno de los edificios y elementos. Mi mejor recurso: COMPARAR. Más grande qué..., más bajo..., más menos oscuro...,más azul que el otro.., más rojo..., más menos a la derecha..., más estilizado..., más textura..., más menosopacidad..., más transparencia...









Demasiado bueno el cuaderno para garabatear por la calle y sentirme suelta. Opté por el cuaderno Talens que nos regalaron con motivo del último curso, y me encontré más cómoda. me gustó el formato y el papel satinado. Pude callejear, andar dibujando, cazando momentos.Menos de los que hubiera querido, pero había que estar también con la gente, disfrutando de su arte y de su compañía.


















































Mañana, me pongo y escaneo los desplegables. Los cuadernos de los talleres.
 Desde aquí mi agradecimiento a todos los que han hecho posible esta maravillosa y fructífera experiencia. A la organización: Instituto Cervantes en Rabat y Casablanca, Asociación de Rabat Salé Mémoire, Cultura España Marruecos, Embajada de España en Marruecos. A todos los participantes y a las "víctimas" de mis dibujos.


9 comentarios:

Inma Serrano dijo...

Qué lote de dibujar maestra! Qué envidia y qué bien que hayas estado ahí!

rosaalvarezhalcon dijo...

Genial tus dibujos, como siempre. Preciosos.

clara dijo...

bueno, gracias. Mañana más. A la próxima vosotras.

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Joe... que "jarta" (en Aragón: EMPAPUZAO) te has dado maña....¡¡¡¡

Inmaculada Martin dijo...

estupendos dibujos Clara....no has parado como siempre.

Gregorio Reales dijo...

¡qué maravilla Clara!. Y como te cunde el tiempo.

Marisa Ortun dijo...

Una lección de dibujo !!

Aitor Espié dijo...

Muy buenos los apuntes Clara. Menudo recuerdo te traes de Marruecos. Fabulosos.

luisa masete dijo...

Bueno..... pero te has dejado algo?que diario de cuaderno ....en alguno me recuerdas a trabajos de: matisse, Debussy, como me gusta !. Enhorabuena por la espontaneidad.